Girls Night In, la campaña de mujeres del Reino Unido que busca boicotear los clubes nocturnos

La campaña "Girls Night In", que insta a las mujeres a boicotear clubes nocturnos y bares en respuesta al reciente aumento de las bebidas alcohólicas, es "al revés" y "derrotista", han dicho los activistas.

El tema de los picos de bebida ha acaparado los titulares después de que surgieron informes preocupantes de mujeres a las que se les pincharon agujas, con la Policía de Nottinghamshire, la Policía de West Yorkshire y la Policía de Escocia investigando actualmente las acusaciones.

Los boicots a clubes nocturnos organizados en respuesta por el grupo de campaña Girls Night In se llevarán a cabo en las ciudades del Reino Unido en las próximas dos semanas, ya que los estudiantes piden medidas de seguridad más estrictas en los lugares.

Pero Mair Howells, quien creó el grupo de campaña Ivebeenspiked en marzo del año pasado, le manifestó a The Independent que la campaña Girls Night In, recientemente establecida, asigna demasiada responsabilidad a las mujeres para alterar su comportamiento en lugar de abordar la raíz del problema.

"Es bastante al revés", expresó la joven de 22 años, a quien le pusieron la bebida en febrero del año pasado. “No creo que sea la solución correcta. No creo que, como mujeres, debamos quedarnos en casa".

Howells dijo que los boicots no tienen en cuenta el hecho de que los picos de bebidas pueden ocurrir en cualquier lugar, como en fiestas en casas o en pubs, en lugar de únicamente en clubes nocturnos.

La activista agregó: “Los activistas de Girls Night In son un poco derrotistas. He recibido tantos mensajes de trolls que dicen: 'Si no quieres que te pinchen, quédate dentro'. Si hacemos eso y nos quedamos, les estamos dando exactamente lo que quieren".

Howells, quien ha visto un aumento en la cantidad de personas que se presentan por temor a que se hayan visto afectadas desde que los bares y clubes reabrieron después del cierre, también condenó las llamadas de los activistas para aumentar las medidas de seguridad en los clubes nocturnos en respuesta al aumento de las bebidas alcohólicas.

Leer más: Se fija el plazo para presentar pruebas en la demanda por agresión sexual del príncipe Andrés

Ella declaró: “El aumento de la seguridad deja más espacio para el abuso de poder y no considera a las comunidades marginadas ni a las mujeres y el efecto que esto podría tener en ellas. Le quita la libertad de salir.”

“A menos que vayas a registrar a alguien al desnudo, lo que no deberíamos hacer, la gente va a encontrar la manera de introducir cosas en los clubes. Los clubes y bares y toda la industria de la vida nocturna han perdido mucho dinero en la pandemia, necesitan apoyo".

Howells argumentó que ir a bares o clubes nocturnos es importante para la salud mental, y agregó que las personas pueden encontrar su "multitud o escena y aprender sobre sí mismas". Salir es un “rito de iniciación” para los jóvenes, agregó.

Helena Conibear, directora ejecutiva de Alcohol Education Trust, también criticó al grupo de campaña Girls Night In, que está activo en alrededor de 30 ciudades, por no poner la carga de responsabilidad en los que alteran la bebida.

“No estoy en contra de que aumente el perfil de la prevalencia de los picos de bebidas, pero no creo que vaya a resolver ninguno de los problemas, porque tenemos que abordar a los perpetradores”, mencionó a The Independent .

“Además, el aumento de bebidas es tan frecuente en las fiestas en casa como en la economía nocturna. Lo más importante son más denuncias, y cuando se denuncian, la policía, los médicos y los de urgencias lo toman en serio, de modo que todos se sientan seguros de que si se presentan, se les tomará en serio".

Hannah Thomson, una exestudiante de Glasgow, lanzó una petición para obligar legalmente a los clubes nocturnos a registrar minuciosamente a las personas que ingresan a los lugares para "evitar que entren armas y otros artículos dañinos al establecimiento". La petición ha obtenido más de 150 mil firmas, lo que significa que el parlamento ahora tendrá que considerar debatir el tema.

Pero el brazo de Manchester de Girls Night In pidió a la gente que se abstuviera de firmar la petición, diciendo que aumentar los poderes de los guardias de seguridad "tendría un impacto negativo en múltiples secciones de nuestra comunidad, particularmente en las personas negras".

La sucursal de Nottingham argumentó que el boicot del 27 de octubre tenía como objetivo obligar a los clubes y bares a "aumentar la seguridad de sus entradas" debido al creciente número de informes sobre picos de bebidas.

“Este no es un mensaje de quedarse en casa”, señaló el grupo. “Esto es pedirle a nuestros estudiantes que protesten contra los clubes y bares. No están respondiendo a nuestras quejas, por lo que debemos hacerlas".

El subjefe de policía Jason Harwin, el líder del Consejo de Jefes de la Policía Nacional para las drogas, expuso que han identificado varios informes en diferentes partes del país de picos y picos de bebidas por inyección.

"De la información que hemos recopilado hasta ahora, ha habido alrededor de 140 informes confirmados en septiembre y octubre de picos de bebidas y 24 informes de alguna forma de inyección", explicó Harwin. “Hay víctimas tanto hombres como mujeres, aunque la mayoría han sido mujeres jóvenes. Se han cometido presuntos delitos en instalaciones autorizadas y fiestas privadas".

El consumo de alcohol pone a las víctimas en una situación en la que son vulnerables a ser agredidas sexualmente, violadas, robadas o lesionadas accidentalmente.

Elaine Hindal, directora ejecutiva de Drinkaware, que frena el daño y el uso indebido del alcohol, detalló: “Si su bebida ha sido alerada, es poco probable que tenga un aspecto, un olor o un sabor diferente, pero las consecuencias pueden ser muy graves.”

“Las bebidas se pueden cambiar con más alcohol o con drogas, incluidas las drogas para la violación en una cita, y la mayoría de ellas hacen efecto en 15 a 30 minutos y los síntomas suelen durar varias horas. Dependiendo de con qué se haya enriquecido su bebida, sus síntomas pueden incluir disminución de las inhibiciones, pérdida del equilibrio, problemas visuales, confusión, náuseas y vómitos o incluso pérdida del conocimiento".

Relacionados

Universidad de Virginia amenaza con castigos a las estudiantes que denuncian violaciones, según informe

Pico de agujas: ¿Qué es y por qué inyectan drogas a las mujeres en los clubes nocturnos de Reino Unido?

Reino Unido: satanista vinculado al doble asesino de Wembley es expulsado de Facebook e Instagram