Giran órdenes de aprehensión contra esposa y hermanos de García Luna

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL). - Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 61 órdenes de aprehensión, contra personas vinculadas a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón, fuentes consultadas por este diario señalaron que entre ellas se encuentran: Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna.

Así como los hermanos del exfuncionario Humberto, Esperanza, Luz María y Gloria, también a Oswaldo Luna, Jonathan Alexis Weinberg, Mauricio Samuel Weinberg, Francisco Carreira, Gabriel Carreira.

En tanto, un juez giró otra orden de aprehensión en contra del exservidor público quien permanece desde 2019 en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn, en Nueva York.

El lunes pasado, la FGR informó que obtuvo 61 órdenes de aprehensión en contra de personas vinculadas a contratos formalizados para penales federales en época del exfuncionario.

En esa ocasión la dependencia señaló que obtuvo de un Juez de Control Federal, las órdenes de aprehensión, en contra de servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con las investigaciones, estas personas se coludieron con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y sus socios Jonathan Alexis y Mauricio Samuel para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social.

Esto con el objetivo de canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto del sector público como del privado, a través de diez contratos ilícitos, por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional.

"Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación", resaltó la FGR.

Indicó que ese procedimiento penal es independiente a la denuncia que se hizo pública a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de García sus socios y cómplices.

Detalló que, respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos.