De gira por Chiapas, Xóchitl Gálvez acusa al gobernador Rutilio Escandón de la ingobernabilidad en el estado

undefined
undefined

Una vez más, un gobernador de Morena se convirtió en el eje central del discurso de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez. De gira por tres municipios de Chiapas, la candidata del PAN-PRI-PRD acusó al gobernador Rutilio Escandón de “ser un cobarde que no defiende a los pobladores” de ese estado.

En Tapachula, la candidata presidencial aseguró que la entidad simplemente carece de gobierno. “Aquí en Chiapas no hay gobierno. Con todo respeto para el gobernador, que ya se va pero no se le va a extrañar…”.

En Huixtla, calificó a Rutilio Escandón como un cobarde incapaz de defender a su pueblo. Y en Tonalá, aseguró que el gobernador es “como ni existiera”.

“Él está bueno para dar el estado del tiempo, pero no para gobernar en Chiapas”, añadió.

Lee | Crisis de seguridad en Chiapas alcanza gira de Sheinbaum; encapuchados interceptan su convoy, ella insinúa montaje

Xóchit Gálvez
Foto: especial

‘Dejen de tener asolados a los chiapanecos’

En Huixtla, desde ese templete, sin especificar a quién le hacía el llamado, la candidata exigió a la delincuencia dejar de intimidar a los habitantes de Chiapas.

“Se lo digo desde aquí, desde Huixtla. Se lo digo a todos: Dejen de tener asolados a los chiapanecos, dejen de estarlos intimidando. ¡Basta del cobro de piso!”, gritó la candidata.

Gálvez relató que, en su camino a Chiapas, encontró a una familia originaria de Frontera Comalapa que tuvo que salir de su comunidad, desplazada por la violencia.

“Más de tres mil personas desplazadas. Eso es lo que está pasando en su estado”.

La candidata, que habla con orgullo de su origen indigena, elevó la voz e hizo un llamado a los habitantes de este estado que, en 1994, vivió el levantamiento zapatista en contra del régimen priista.

Lee más | Pobladores de las regiones Sierra y Frontera de Chiapas abandonan sus hogares por la violencia

“Abran los ojos, ¡despierten! ¡Despierten, chiapanecos! ¡No merecen sus hijos su cobardía!  ¡No merecen sus hijos que ustedes no den la pelea! Así es que esta tarde los quiero invitar a que demos la pelea juntos. No se trata de mí, se trata de ti, se trata de tu familia, se trata de Chiapas, se trata de ustedes”.

En su segundo mitin, realizado en Huixtla, tanto la aspirante presidencial como  otros candidatos locales, denunciaron que los transportistas fueron amenazados para impedir que sus militantes llegaran al acto proselitista.

Retenes

Además de su seguridad personal que la acompaña a todos los eventos, durante esta gira Xóchitl Gálvez fue custodiada por tres camionetas con elementos de la Guardia Nacional, una de la Policía Estatal de Chiapas y una más de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Buena parte del trayecto, de Tapachula a Tonalá, el convoy caminó en paralelo con personas que buscan llegar al norte del país y con retenes tanto migratorios como de la Guardia Nacional.

A estos retenes oficiales, según testimonios, se han sumado los puntos ilegales de retención de grupos criminales. Sin embargo, el convoy donde  se desplazó Xóchitl Gálvez no se encontró con ninguno de esos puntos durante todo su recorrido por el territorio chiapaneco.

La aspirante presidencial aprovechó su estancia en Chiapas para criticar precisamente que los retenes ilegales, como el que detuvo a la morenista Claudia Sheinbaum el domingo pasado, son cotidianos para toda la población, ante la toma de parte del territorio en la entidad por grupos delincuenciales.

Lee también | Explotación ilegal de una mina está detrás de los enfrentamientos en Chicomuselo, Chiapas, denuncian pobladores

sheinbaum chiapas reten
Claudia Sheinbaum interceptada por grupo de encapuchados en Chiapas. Foto: captura de video tomada de @GabyCoutino

Amenazas a candidatos locales

En Chiapas, Xóchitl Gálvez hizo campaña también con aspirantes locales como el candidato al Senado Willy Ochoa, quien dijo que su familia no pudo asistir ante el peligro que corren. El político ha denunciado amenazas en su contra y un atentado contra su equipo de trabajo.

En Huixtla, el político acusó que el gobierno tiene abandonada la región. Habló de cobro de piso, extorsiones, falta de libertad de paso, pero dijo que no piensa renunciar a la candidatura.

“Me han dicho: Willy, levantar la voz tiene un precio muy alto’, pero yo les digo que más caro es quedarnos callados”, dijo.

El candidato a senador llegó después y se fue antes en cada evento. Siempre rodeado por un grupo de escoltas. 

Entérate | Elecciones en Chiapas 2024: la alianza verde y guinda busca mantener la gubernatura

“Soy Xóchitl Gálvez “

Un hombre de cabello corto y una barba muy ralita celebró efusivo desde abajo del templete con Xóchitl Gálvez. Vestía de rojo porque, dijo, representaba al PRI y al Porvenir, una comunidad sierreña que según su testimonio está tomada por grupos criminales.

“Nos han amenazado, es más, a mí me han golpeado”, dijo el hombre, quien pudo llegar con un pequeño grupo de personas porque salieron a las cuatro de la mañana de su comunidad.

“Todo está bloqueado por Sinaloa y Jalisco. Ahí sí se disputan las armas. Guardia Nacional y los militares y la Marina y la estatal no hacen nada. Tienen miedo (…) Lo que sé es que está duro en la sierra. Afuera de mi corredor está el retén, compa. Armas de alto poder. Ahí no entra nada”. 

—¿Cual es su nombre? -se le preguntó.

—Únicamente… soy Xóchitl Gálvez -dijo, como única respuesta. 

Otra persona presente en el mitin, proveniente de Motozintla, relató que los retenes ilegales de hombres armados son cotidianos en su comunidad. Pero su testimonio quedó incompleto, cuando se le pidió permiso para grabar su voz, el hombre se negó a decir algo más. “Mi vida queda en medio”, dijo y se alejó. 

Tapachula Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez en Tapachula, Chiapas. Foto: Cuartoscuro

La violencia, dentro y fuera

La señora Rubenailda Reyes no asistió al mitin de Xóchitl Gálvez en Tapachula para ver a la candidata presidencial, sino a buscar a un político local que le dijo que podría ayudarle a recuperar el ahorro de su hijo Luis Fernando López, el menor de los siete que tuvo, a quien llama su “xhunquito”.

El 10 de marzo, su hijo fue asesinado en Acapulco, Guerrero, en un enfrentamiento entre hombres armados mientras trabajaba para la empresa Izzi realizando conexiones de Internet.

“Hace 45 días que me mataron a mi hijo allá en Acapulco y no he podido pagar la funeraria”, cuenta con desolación, mientras busca al político que le ofreció ayudarla.

La señora Rubeinalda dice que no sabe si la violencia aumentó en Chiapas, pero al menos, cada día, se entera del asesinato de al menos una persona en su tierra.

Sigue la cobertura de las elecciones 2024 aquí