Agrupaciones latinas urgen a no cubrir vacante de Ginsburg antes de comicios

Miami, 25 sep (EFE News).- Un grupo de organizaciones hispanas envió una carta al Senado para pedir que no se considere hasta después de las elecciones del 3 de noviembre a ningún nominado para ocupar la vacante dejada por la recién fallecida magistrada Ruth Bader Ginsburg en el Tribunal Supremo, según un comunicado difundido este viernes.

Las más de diez organizaciones firmantes de la carta, entre las que figuran el Fondo Mexico-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF, en inglés), UnidosUS, Voto Latino, United We Dream y Latinos por un Poder Judicial Justo (LFJ, en inglés), piden que la silla de Ginsburg no sea ocupada "hasta que el pueblo estadounidense haya hablado en las próximas elecciones".

La misiva, remitida a la Cámara Alta el jueves, destaca que para los latinos el Tribunal Supremo supone el último recurso en "cuestiones críticas" como sanidad, derechos reproductivos, inmigración, medioambiente y derecho al voto.

"En el futuro próximo, el Tribunal Supremo va a escuchar casos que van a determinar si millones de latinos pueden seguir pagando un seguro médico, si los latinos van a ser completamente contabilizados en el Censo, si las latinas van a tener acceso a servicios de salud reproductiva, entre muchos otros", señalaron.

El texto pone de relieve el crecimiento de la población latina en Estados Unidos durante la última década para convertirse en una voz más importante y en un electorado más fuerte de cara a la "difícil" ruta por la "igualdad".

La muerte de Ginsburg, una pionera en la lucha por la igualdad de género y los derechos civiles, ha motivado el relanzamiento de la LFJ, una coalición dedicada a asuntos relacionados con el sistema judicial del país y que también firmó la carta al Senado.

Latinos por un Poder Judicial Justo pretende abordar la importancia del Tribunal Supremo "en las vidas de los latinos estadounidenses y elevar voces diversas sobre los problemas legales más urgentes que enfrenta nuestra nación hoy", según un comunicado.

El presidente de MALDEF, Thomas A. Sáenz, señaló que en los últimos diez años muchos casos que abordó la máxima instancia judicial tuvieron que ver con esta población, y en ese sentido "cada vez más casos ante el Tribunal Supremo se centrarán en los problemas legales que enfrenta la comunidad latina".

"El voto latino acudirá cada vez más al Poder Judicial Federal, particularmente después de cuatro años con un solo nombramiento latino en cualquier tribunal de circuito de apelaciones del país", resaltó.

(c) Agencia EFE