Ginecóloga de Broward trabajó de anestesista en un levantamiento de glúteos que salió mal, dice el estado

Un centro de cirugía plástica de Plantation usó a una ginecoobstetra como anestesista y una paciente de levantamiento de glúteos murió después de la operación, según una queja administrativa del Departamento de Salud de la Florida.

La queja es contra la licencia de cirugía ambulatoria de Serenity Capital Investments, que ahora hace negocios como The Best U Now Plastic Surgery. Los registros en línea del Departamento de Salud de la Florida mencionan el domicilio de la licencia oficial de Serenity como 4101 S. Hospital Dri, Suite No. 11. El registro de la corporación estatal de Serenity menciona el domicilio como el mismo edificio, pero Suite No. 8. Ambos Google como el domicilio de The Best U.

Una queja administrativa da inicio al proceso disciplinario. La queja no es en contra de la ginecoobstetra Dr. Millicent Muir, con licencia en la Florida desde 2005, aunque la queja se basa en las calificaciones de Muir.

Best U Now Plastic Surgery no devolvió un mensaje dejado por un reportero del Miami Herald. Muir, cuyo domicilio de registro es la ubicación de The Best U Now, no devolvió un correo electrónico de un reportero del Herald.

Liposucción, anestesia y bradicardia

La anestesiología no aparece en el perfil de la licencia que Muir tiene desde 2005. Y ese es el principal problema, según la queja administrativa contra la licencia de Serenity.

Los registros corporativos del estado dicen que N’Kaeyah Wilkerson era el gerente de Serenity cuando una inspección del 17 de septiembre de 2021 encontró que el establecimiento empleaba a Muir “para anestesiar a pacientes sometidos a operaciones de nivel II”. Toda la documentación quirúrgica, según la denuncia, indica que Muir se encargó de la anestesia para una liposucción, un levantamiento de glúteos y un aumento de senos para “J.W.” el 20 de octubre de 2021.

“Al concluir la operación, J.W. desarrolló una grave bradicardia y fue trasladada al Plantation General Hospital”, expresa la denuncia.

“La bradicardia es, según la Cleveland Clinic, “un padecimiento en el que el corazón late menos de 60 veces por minuto, lo que es inusualmente lento. Este padecimiento puede ser peligroso si impide que su corazón bombee suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo”.

J.W. murió esa noche.

Según el estatuto de la Florida, esta cirugía requiere que un “cirujano sea asistido por un anestesista calificado” y la queja decía que el “cirujano no fue asistido por un anestesista calificado durante la cirugía de la paciente J.W.”.

La única acción disciplinaria sobre la licencia de Muir es de 2019 y también implica la muerte de una paciente.

Cuando la mujer ya estaba de parto el 12 de diciembre de 2012 y fue llevada al Memorial Hospital West de Pembroke Pines, según la queja administrativa, Muir tardó 92 minutos en llegar aunque en tres llamadas telefónicas se informó a las enfermeras que estaba “en camino” hacia el hospital.

Mientras tanto, la madre dio a luz a un niño y sufrió una hemorragia posparto. Murió tres horas después que Muir llegara y se hiciera cargo de sus cuidados.

Por no informar al Memorial West que no estaba “fácilmente disponible” ni hacer los arreglos necesarios para que otro médico se encargara de la situación, la Junta Estatal de Medicina multó a Muir y le impuso restricciones para los partos y las intervenciones quirúrgicas durante un tiempo.