Gin de las Californias: una fusión de cultura, sabores y experiencias en una ginebra

·6  min de lectura
Gin de las Californias: una fusión de cultura, sabores y experiencias en una ginebra
Gin de las Californias: una fusión de cultura, sabores y experiencias en una ginebra

Pensar, idear y desarrollar una bebida que fusione de manera perfecta la cultura, sabores y experiencias de México es un desafío que Iván Saldaña y Casa Lumbre Spirits han sabido enfrentar con éxito al crear Gin de las Californias.

Con más de diez años trabajando en la industria de los destilados, en específico con la ginebra, y con un año abocado a este proyecto, el emprendedor mexicano Joseph Mortera nos cuenta todo acerca de Gin de las Californias: “un gin mexicano, de alta calidad y con una fusión botánica única y auténtica”.

“A lo largo de mi trayectoria he visto bastantes recetas, fórmulas y estilos de gins. Sin embargo, Gin de las Californias tiene diferenciadores muy particulares. Para empezar, con él hablamos de una sola región. Nuestra ginebra se caracteriza por tener un espíritu dual, en el que se ve a California como una sola región, independientemente de las fronteras, y que refleja justamente este espíritu también californiano a través de un destilado. Para ello, juntamos nuestra lista de botánicos en ambos lados de la frontera; de lo que sigue siendo la región de California”, cuenta Mortera en entrevista con San Diego Red.

Pero ese no es el único diferenciador de este gin 100% mexicano. Joseph nos dice que, otro punto característico, y que hace único a este destilado dentro del mercado, es el tipo de enebro que emplean para su elaboración.
“La mayoría de las ginebras en todo el mundo ocupan una especie de enebro que se conoce como Juniperus Communis o las bayas del enebro; que realmente son las más comunes debido a que crecen básicamente en todo el hemisferio norte del planeta, a diferentes altitudes, diferentes climas, en fin, es un árbol que se reproduce fácilmente. Pero, para Gin de las Californias hemos utilizado una especie endémica, un enebro endémico de California, mismo que se encuentra dentro de una franja geográfica muy pequeña entre Los Ángeles y el Valle de Ojos Negros. Esta especie es muchísimo más aromática, menos cargada hacia un aroma a pino y más cargada hacia algo floral, como puede ser la lavanda”, señala con entusiasmo.
Lanzado el 1 de junio de manera paralela en el estado de California y en todo el territorio mexicano, Gin de las Californias cuenta con dos etiquetas: Nativo y Cítrico, cada una elaborada con diferentes botánicos y pensadas para distintas ocasiones.

“Con Nativo quisimos hablar exclusivamente de la región. Para ello ocupamos siete botánicos endémicos de California. Estos son: enebro californiano, artemisia californiana, yerba santa, lúpulo, alga marina -lo que le da una parte mineral muy interesante al producto final-, salvia blanca y, por último, algo muy característico de la baja sur, que es la damiana. Es esta mezcla de botánicos la que nos da esta parte herbal, esta parte compleja de aromas y sabores. En lo personal, me gusta pensar a Nativo como una combinación espectacular entre aromas de bosque y aromas de desierto, ambos tan característicos de la región de California”, manifiesta.
“En cambio, con Gin de las Californias Cítrico quisimos hablar de la migración. Y es que no podemos hablar de este estado sin referirnos a este tema, ya que es la segunda frontera más cruzada en todo el mundo, todos los días. Por lo cual, la lista de botánicos para la etiqueta Cítrico está formada con botánicos traídos por las migraciones a la región de California a lo largo del tiempo. El mejor ejemplo es que utilizamos hoja de parra, que es la hoja de la vid, la hoja de la planta que nos da la uva para el vino. Asimismo, tenemos los cítricos que, a pesar de que no son originarios de la zona, se implantaron y se domesticaron muy bien. También tenemos almendra y dos frutas: el albaricoque (higo) y el zacate limón; todo esto orquestado por el enebro californiano, elemento que caracteriza a nuestra ginebra. De hecho, es el único botánico que comparten las dos etiquetas”, agrega.
Un producto 100% mexicano
Siendo un producto mexicano, hecho por mexicanos, Gin de las Californias aspira a convertirse en una bebida para México y el mundo.
“Nuestro gin pertenece a una compañía 100% mexicana que es Casa Lumbre Spirits, la cual ha hecho grandes marcas y proyectos mexicanos. Lo que me gusta mucho de esta compañía, y lo que me llevó a trabajar con ellos e involucrarme en este proyecto, es que siempre han tratado de enaltecer el patrimonio cultural de México a través de sus destilados. Creo que Casa Lumbre habla fuerte sobre México, habla fuerte sobre nuestra cultura y a través de varios tipos de destilados como: mezcal, tequila y ahora gin, y muchos proyectos más que se vienen al mercado con materia prima mexicana”, enfatiza Joseph.
Por lo mismo, entre los planes próximos de la compañía se encuentra expandirse estado por estado dentro de la República Mexicana, abrir en Nueva York, Florida y Texas antes de que finalice el 2022, e ir avanzando año con año en la distribución dentro de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.
“Estamos muy contentos porque hemos tenido una muy buena respuesta de parte de los consumidores y de los clientes que lo han probado. Así también, la aceptación de los bares y restaurantes ha sido excelente. Finalmente, nuestro objetivo es llevarles un poquito de México, específicamente de la alta y la baja California, a través de este destilado”, concluye.

Joseph comparte opciones de tragos para preparar con Gin de las Californias
Tragos con Gin de las Californias Nativo
Con Nativo hemos hecho muchísimos tragos a base de alcohol, que combine con otros destilados, otros mezcladores, tipo vermut o amaro, e incluso vino. Hemos jugado mucho en ese lado y han salido recetas espectaculares. Una de ellas puede ser un simple Martini o un Martini 3 a 1: tres partes de ginebra por una de vermut. En lo personal me gusta ponerle nori, me gusta mucho el nori tostadito, ya sazonado. Lo coloco de garnish porque complementa muy bien la parte mineral y el alga que tiene el Gin de las Californias Nativo.
Tragos con Gin de las Californias Cítrico
Con el Cítrico recomendamos 100% hacer un Gin and Tonic, también conocido como Gin Tonic, que es lo primero que se nos viene a la mente cuando decimos ginebra. Y hacer un Gin and Tonic es muy simple: es mezclar hielo, agua tónica y la ginebra de tu elección. Si ocupamos cítrico, la manera perfecta de servirlo es con una rodaja de toronja fresca y unas hojitas de menta, o hierbabuena, o lo que tengamos a mano. ¡Queda espectacular!
Jugamos mucho con el gin cítrico para armar tragos para la tarde, para el sunset, tragos que se pueden tomar fácil, con dilución; ya sea en agua tónica, o ahora que están tan de moda los spritz, tragos hechos a base de vino blanco, vino rosado, que le da mucha frescura y acidez al trago.
En fin, con las dos etiquetas del Gin de las Californias buscamos distintas ocasiones de consumo: con Cítrico buscamos el sunset, la tarde, las terrazas, mientras que con Nativo procuramos un poquito más la noche, en coctelerías o en la hora del Martini.
¿Quieres probar Gin de las Californias? Si resides en Tijuana puedes conseguirlo en Cava Sautto y La Europea. También lo puedes encontrar en Ensenada y en el centro del país a través de La Europea. En caso de residir en otros estados de la república, puedes acceder a él mediante Amazon. ¡El precio es bastante amigable!
Para conocer más acerca de Gin de las Californias visita:
Sitio Web: www.lascalifornias.com
Facebook: Las Californias Gin
Instragam: /lascaliforniasgin
Contacta a Joseph Mortera en:
Instagram: @josephmortera