Gillum puede reanudar ‘su vida y el servicio público’, dicen abogados, después que fiscales federales retiraron cargos

Fiscales federales están retirando los 18 cargos de fraude restantes contra el ex alcalde de Tallahassee Andrew Gillum, después que un jurado llegó a un punto muerto sobre los cargos.

La medida pone fin al caso federal contra Gillum, el candidato demócrata a gobernador de la Florida en 2018 que se quedó a 32,000 votos de derrotar al entonces representante federal Ron DeSantis.

Los fiscales federales lo acusaron el año pasado de dirigir contribuciones de campaña a sus cuentas personales, confabulándose con su mentora y “madrina política”, Sharon Lettman-Hicks.

El año pasado le imputaron 21 cargos, incluido un único cargo de mentir a agentes del FBI. En vísperas del juicio, los fiscales retiraron dos de los cargos.

Tras dos semanas de juicio en un tribunal de Tallahassee, el 4 de mayo un jurado federal declaró a Gillum inocente de mentir al FBI. No pudieron ponerse de acuerdo sobre los otros 18 cargos, pero los jurados dijeron más tarde al Tallahassee Democrat que estaban 10-2 a favor de declararlo inocente y algunos calificaron el caso del gobierno de “más que endeble”. En una carta de varios jurados, dijeron que el gobierno federal no debería seguir adelante con el caso, informó el Democrat.

En un comunicado el lunes, los abogados de Gillum —David O. Markus, Margot Moss y Katie Miller— agradecieron al jurado por hacer “su trabajo” y por explicar “al gobierno porqué debe abandonar el caso”.

“Andrew Gillum tuvo el valor de levantarse y decir soy inocente. Y eso finalmente se ha reconocido”, dijeron. “Andrew ha soportado mucho en los últimos años y ahora puede reanudar su vida y su servicio público”.