Gilead y EEUU se enfrentan en un juicio multimillonario por la patente de un medicamento anti-VIH

FOTO DE ARCHIVO. El logo de la compañía farmacéutica Gilead Sciences Inc en Oceanside, California, EEUU

Por Blake Brittain

2 may (Reuters) - Gilead Sciences Inc se dirige esta semana a un juicio en un tribunal federal de Delaware para luchar contra las reclamaciones de que debe a Estados Unidos una parte del beneficio multimillonario de su pauta de medicamentos para la prevención del VIH.

El país reclama a Gilead más de 1.000 millones de dólares por no haber compensado supuestamente a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) por descubrir que Truvada, el medicamento de Gilead para el tratamiento del VIH, podía ayudar a prevenir la enfermedad.

El martes comienza la selección del jurado en este caso, una de las primeras veces que Estados Unidos ha demandado a un fabricante de medicamentos para hacer valer sus derechos de patente.

Gilead, con sede en Foster City, California, colaboró con los CDC a mediados de la década de 2000 para probar si Truvada podía prevenir el VIH además de tratarlo.

Estados Unidos recibió cuatro patentes de regímenes farmacológicos de prevención del VIH que inventaron los investigadores de los CDC. Su demanda alega que las patentes también cubren el régimen farmacológico de la profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés) de Gilead para reducir el riesgo de infección por VIH.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó Truvada de Gilead para la prevención del VIH en 2012 y aprobó su medicamento relacionado Descovy para el mismo propósito en 2019.

Gilead ganó más de 2.000 millones de dólares el año pasado con las ventas mundiales de Truvada y Descovy, según un informe de la compañía. Descovy, con el que Gilead ganó más de 1.800 millones de dólares el año pasado, es su cuarto fármaco con más ventas, por detrás de los medicamentos contra el VIH Biktarvy y Genvoya y del tratamiento contra el COVID-19 Veklury.

La administración federal demandó a Gilead por infracción de patentes en 2019, alegando que Gilead "exageró" su papel en el desarrollo de la PrEP, ignoró las contribuciones de los CDC y se negó a licenciar las patentes de los CDC.

Gilead ha negado las acusaciones y ha argumentado que las patentes no son válidas. Paralelamente al juicio con jurado, la juez de distrito de Delaware, Maryellen Noreika, examinará por separado el argumento de Gilead de que las patentes son inaplicables por mala conducta de Estados Unidos.

Otro tribunal decidió el año pasado en un juicio separado que Estados Unidos incumplió los acuerdos de investigación con Gilead al solicitar las patentes sin avisar con suficiente antelación.

La indemnización por daños y perjuicios en ese caso aún no se ha determinado, pero podría compensar cualquier indemnización que Estados Unidos gane en el juicio por infracción.

(Información de Blake Brittain en Washington; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)