Gilda Mirós rinde homenaje a mujeres poetas latinoamericanas con un disco novedoso

La polifacética periodista y locutora Gilda Mirós, nacida en Santurce, Puerto Rico, es una reconocida pionera y líder en los medios en español de Estados Unidos, con una trayectoria de más de seis décadas, que incluye la autoría de diez libros bilingües y la investigación histórica.

En los años 80 Gilda fue la primera mujer latina en tener su propio show radial sindicalizado a nivel nacional –el cual se escuchaba y fue muy popular en Miami. Algunos de los temas en su nuevo disco, “Póetica” fueron grabados en esta ciudad por el sello independiente Nine-PM Records, con sede en Miami. Gilda actualmente reside entre Nueva York y el sur de Florida.

En “Poética”, Mirós antologa la poesía de escritoras como la argentina Alfonsina Storni y la puertorriqueña Julia de Burgos, recitada magistralmente y con gran pasión. El poemario se inicia en 1698 con la mejicana Sor Juan Inés de la Cruz y navega por el siglo XX hasta llegar a la actualidad. El álbum sintetiza la lucha de las mujeres contra las restricciones sociales para lograr su auténtica expresión.

Portada de “Poética”, diseño de Anaiz Azamar.
Portada de “Poética”, diseño de Anaiz Azamar.

“El disco ‘Poética; es una serenata que obsequia los versos sinceros, apasionados y reveladores de mujeres de distintos siglos y países latinoamericanos, que amaron intensamente, soltándose de las cadenas de los hombres y de la sociedad de censura de su época”, afirma Gilda Mirós. “Cada poema sintetiza el corazón y el alma de las mujeres exigiendo su independencia y pidiendo ser tratadas con igualdad”.

“Soy miembro fundador de ‘Entertainment Communities Performing Arts Legacy Project`, una plataforma cibernética para documentar y preservar las carreras de los artistas norteamericanos; conservando su legado. Con las poetisas latinoamericanas deseo lo mismo; honrar, divulgar y preservar su legado para futuras generaciones”, añade la estelar comunicadora.

Y si bien el enfoque de “Poética” es novedoso por naturaleza, la forma en que Mirós presenta el contenido marca un hito en la unificación de música y poesía. El álbum es presentado en un formato de jazz musicalizado por Néstor Torres, el prestigioso flautista y ganador del Premio Grammy Latino; y tiene su antecedente en un estelar proyecto realizado en 1986.

“Efectivamente. En 1986 grabé y hasta me presenté ‘Off-Broadway’, en un recital poético acompañada por el prestigioso guitarrista argentino Pancho Navarro. ‘Poética’ es nuevamente mi homenaje a las mismas mujeres latinoamericanas unidas por el amor y el dolor, con el intenso deseo de expresarse”, explica Mirós.

Gilda Mirós entre libros.
Gilda Mirós entre libros.

La producción de “Poética” estuvo a cargo de González, un veterano de la industria musical que ha trabajado como alto ejecutivo de Sony y como representante de músicos y artistas. Además, es presidente y propietario de Nine-PM Records, sello discográfico independiente radicado en Miami.

“Le agradezco al productor y amigo Anthony González, que, como yo, respeta la memoria de

estas valientes escritoras y le vio posibilidades al proyecto en este preciso momento, porque

ahora se le da su lugar a la mujer”, añade. “Como Anthony es músico, reunió músicos de primera, para realzar y actualizar mis interpretaciones con jazz norteamericano”.

“Conocí a Gilda Mirós hace 10 años, y me dejó una fuerte impresión por su persona y conocimiento de música e historia de la música. Debido a su brillante carrera, historia y trayectoria, me quedé siempre pensando en cómo podríamos colaborar”, recuerda González.

Néstor Torres, artista invitado.
Néstor Torres, artista invitado.

“Ella siempre me decía en broma: ‘no canto ni toco un instrumento’. Pues hace tres años, mientras hacía inventario de mi colección de vinilo, encontré una copia de la grabación que hizo Gilda en 1986. La más sincera verdad es que no sé cómo llegó a mis manos”.

“Inmediatamente llamé a Gilda, y ella me contó la historia de esa grabación. Me quedé muy intrigado y escuché el vinilo. Inmediatamente pensé que teníamos que grabar estos poemas y llevar más adelante el mensaje que llevan las poesías”, añade el productor de ‘Poética’. “Las similitudes entre la grabación del 1986 y ‘Poética’ es el mensaje de independencia e igualdad para toda mujer. Las diferencias consisten en que con ‘Poética’ incorporé jazz funcionando igual que la banda sonora de una película, y evitando el interferir con el mensaje. Elegí el jazz porque es el género más democrático, donde la libertad de interpretación entre los músicos es esencial. El mensaje de ‘Poética’ se trata fundamentalmente de independencia, y no me quedó duda que el respaldo de jazz sería la mejor elección”.

El primer tema del álbum se titula “Carambola” (alusión a la fruta tan conocida en Puerto Rico), un dúo bilingüe entre Mirós y la joven guionista y actriz latina Daniela González y Pérez. La música es interpretada por un trío de jazzistas: Enrique “Kike” Purizaga, ganador del Grammy Latino (Sin Bandera, Gilberto Santa Rosa) en el piano; Diego Valdés (Irakere) en el bajo; y Pedro Acosta (Carrera Quinta) en la batería. Por su parte, el último poema titulado “Dedicatoria” fue escrito por Mirós y lo recita a capella. El disco fue grabado en Miami, Delray Beach, Houston, Madrid, Bogotá y Nueva York.

Gilda Mirós y Anthony González durante la grabación de “Poética”.
Gilda Mirós y Anthony González durante la grabación de “Poética”.

El proyecto discográfico cuenta además con la participación de reconocidos artistas invitados: Néstor Torres, el saxofonista Carlos Averhoff Jr., y Christian Mejía en el acordeón. Los arreglos fueron realizados por Christian Valencia, reconocido director musical de teatro en Latinoamérica. “Poética” presenta jazz en ocho de sus nueve poemas, y la improvisación musical ocupa un lugar prominente.

“La música une a los pueblos. Los artistas son embajadores de buena voluntad; por eso he sido y soy muy feliz como comunicadora, entrevistando artistas y pasando y preservando sus obras”, asegura Gilda Mirós.

“Los maravillosos músicos como Néstor Torres y demás compañeros, que adornan los versos con sus interpretaciones de jazz me ayudan a llegar a todos los públicos y sobre todo a los jóvenes. La creatividad y actuación de la Nuyorrican LatinaX escritora, poetisa, y actriz, Daniela González y Pérez, nos permite alcanzar una nueva generación. La carátula de ‘Poética’ con el dibujo abstracto y los colores tan vivos del arte de Ana Azamar ¡Todo eso me hace feliz!”, agrega.

Gilda Mirós en 1977, actuando como locutora de WADO Radio en Nueva York.
Gilda Mirós en 1977, actuando como locutora de WADO Radio en Nueva York.

En cuanto a sus planes futuros, Gilda Mirós podría decirse que es un rayo que no cesa. “En septiembre, cumplo 85 años y para celebrarlos se inaugurará una nueva exhibición del Smithsonian National Museum of American History en Washington, D.C., titulada ‘¡De última hora!: Reporteras Latinas’ que relata mi carrera junto con otras destacadas periodistas latinas: eso es otro regalo de Dios”, explica.

“Para el futuro tengo en el tapete un proyecto para producir una revista musical teatral, repasando y celebrando la evolución de la música tropical en los Estados Unidos”, agrega. “Además, estoy escribiendo mi autobiografía. Cuando me toque volver al mundo espiritual, me iré muy feliz, por haber logrado mi misión”.

“Poética”, álbum de Gilda Mirós dedicado a notables poetas latinoamericanas. Nine-PM Records. Disponible en todas las plataformas digitales a nivel mundial. Para saber más sobre Gilda Mirós visite https://performingartslegacy.org/miros/

ArtburstMiami.com es una fuente sin fines de lucro de noticias sobre teatro, danza, artes visuales, música y artes escénicas.