Gilbert Vicario, nuevo Chief Curator del PAMM: “el programa del museo debe servir de espejo a esta comunidad, y brindar una ventana a otro mundo”

En 2019 el Pérez Art Museum Miami (PAMM) expuso Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980–83 A Documentary Exhibition, (2019), curada por René Morales, chief curator en ese momento del PAMM. Entre esta y Ai Weiwei: According to What?, (2014), las exhibiciones realizadas por el museo, colectivas e individuales, superan la centena.

Hay de todo, arte latinoamericano, europeo, asiático, africano y, por supuesto estadounidense. Mirando ese amplio espectro se podría decir que ha tocado casi todo, sin llegar a especializarse en nada. Que durante la dirección de Thom Collins se hiciera una gran apuesta por un artista como Ai Weiwei, muy mediático, se interpretó como un modelo para grandes estrellas del arte contemporáneo internacional. En otra palabras, que el PAMM iba a seguir el canon narrativo, el mainstream, marcado ya por otros museos.

Sin embargo, con la llegada de Franklin Sirmans, (2015) como director, y Tobías Ostrander (2011) como chief curator, se notó que el proyecto se iba escorando hacia una visión del arte contemporáneo, donde las expresiones alternas y periféricas cobraban una mayor presencia. También que lo latinoamericano y caribeño, entendido en el contexto de multilateralidad estadounidense de la era Obama, comenzaba a ser parte muy importante dentro de la programación.

Muestra de ello son las grandes exposiciones de artistas latinoamericanos y del Caribe, como por ejemplo For Into Action (2016) del argentino Julio Le Parc, A Retrospective de la colombiana Beatriz González (2019), curada por Ostrander, o Sun Splashed (2015) del jamaiquino Nari Ward, por solo citar unos ejemplos.

Auditorio y escaleras principales del PAMM.
Auditorio y escaleras principales del PAMM.

El PAMM entra ahora en un nueva etapa (pos pandémica) con Gilbert Vicario como chief curator de este museo. Vicario viene del Museo de Arte de Phoenix con siete años de experiencia como chief curator de The Selig Family. Desde su labor revindicó a los artistas latinoamericanos, mostrando vocación por la diversidad artística de Phoenix. Ha supervisado emblemáticas muestras como, entre otras, “Stories of Abstraction: Contemporary Latin American Art in the Global Context” (Historias de abstracción: arte latinoamericano contemporáneo en el contexto global), a partir obras donadas de la colección Nicholas Pardon, en Irvine, CA.

Asientos en una de las ventanas del Museo.
Asientos en una de las ventanas del Museo.

En esta entrevista (vía email) conversa sobre sus ideas en torno a la programación de exposiciones en el PAMM, la misión del museo ante la riqueza de la comunidad artística de la ciudad. También habla de la responsabilidad en su nuevo proyecto de escuchar todas las voces en el rico y contradictorio tejido sociocultural de Miami.

El Pérez Art Museum of Miami (PAMM), desde su inauguración en 2013, ha desarrollado un programa expositivo que ha respondido al proyecto curatorial de dos curadores jefe anteriores: Tobias Ostrander y René Morales. ¿Puede explicarnos a grandes rasgos cuáles son las directrices de su programa de exposiciones y qué objetivos pretende alcanzar?

Según mi observación del programa de exhibición en PAMM desde al menos 2013, las pautas se han alineado con la declaración de la misión institucional de traer arte contemporáneo de clase mundial, que refleje la increíble riqueza cultural y geográfica de Miami y el sur de Florida, y su proximidad a América Latina, así como sus puntos de conexión con las tendencias artísticas nacionales e internacionales

Miami es una ciudad de múltiples hibridaciones étnico-raciales, culturales y lingüísticas y el PAMM es, hasta ahora, el museo de arte contemporáneo más importante de la ciudad. ¿Cómo propones, desde tu nuevo proyecto de programación expositiva, dar respuesta a esta multiplicidad artística y sociocultural?

Es una oportunidad maravillosa, y un desafío que realmente me entusiasmó, el trabajar con esta institución. Mi primera tarea en PAMM es comenzar una práctica rigurosa de escuchar, mirar y aprender de mi entorno. Conocer cómo se define el rico tejido social y cultural de Miami a través de las artes visuales. También, es una oportunidad para traer exposiciones y artistas que los artistas locales y los espectadores no tendrían la oportunidad de ver de otra manera. Ambas oportunidades son fundamentales para mejorar la alfabetización visual de nuestras comunidades.

Fachada Este del Pérez Art Museum Miami (PAMM) en downtown Miami.
Fachada Este del Pérez Art Museum Miami (PAMM) en downtown Miami.

Cuando dices “Conocer cómo se define el rico tejido social y cultural de Miami” ¿Se refiere a prestar más atención a las diferentes voces socioculturales que interactúan en la escena artística de la ciudad, más de lo que se había hecho en la programación anterior?

Quiero decir que es importante entender la historia y los valores que definen la práctica artística en Miami. Definitivamente espero ampliar las diferentes voces socioculturales, ya que la ciudad sigue creciendo e incorporando nuevas identidades. Es maravilloso que el tejido sociocultural de Miami pueda tener la oportunidad de interrelacionarse con la producción cultural internacional que, sin duda, ampliaría el horizonte artístico y cultural de la ciudad.

Esas exposiciones y artistas que entrarían tentativamente en el nuevo proyecto PAMM que propones, ¿tendrían una conexión conceptual y sociocultural directa con la nueva programación?

Absolutamente creo que lo harán. Creo que se trata de conversaciones bidireccionales entre el museo y la comunidad. El museo juega un papel en la formación de la alfabetización visual de la comunidad y la comunidad juega un papel en ayudar a definir el ADN artístico y cultural del museo.

“Una de las cosas emocionantes de unirse al PAMM es reconocer que no hay otro museo en este país que se acerque a hacer el importante trabajo en torno a la identidad y la representación que este museo ha realizado en los últimos 7 años”, comentó Vicario.
“Una de las cosas emocionantes de unirse al PAMM es reconocer que no hay otro museo en este país que se acerque a hacer el importante trabajo en torno a la identidad y la representación que este museo ha realizado en los últimos 7 años”, comentó Vicario.

Los valores de la globalización han dado paso a una proyección específica de los valores locales y a su distinción. ¿Tu proyecto expositivo contempla potenciar la singularidad que emerge en la comunidad artística de la ciudad?

El programa de artes visuales del PAMM debe ser una oportunidad, tanto para servir de espejo a esta comunidad, como para brindar una ventana a otro mundo. Me encanta brindar experiencias a las comunidades locales, que les permitan participar en una conversación global y sentirse conectados con lo que sucede en el mundo. También es una forma de celebrar la riqueza de la comunidad artística de la ciudad. Esta será una importante conversación en curso que ayudará a definir al PAMM en los años venideros.

Miami es como una capital latinoamericana en territorio anglosajón, por tanto, en ese sentido es un centro y a la vez una periferia respecto a la grande urbes norteñas como ejemplo Nueva York o Chicago. ¿Cómo crees que se puede avanzar con un programa expositivo donde, por ejemplo, se aborde la particular relación entre afrolatinoamericanos y afroamericanos en la ciudad, que es una de sus señas de identidad?

Una de las cosas emocionantes de unirse al PAMM es reconocer que no hay otro museo en este país que se acerque a hacer el importante trabajo en torno a la identidad y la representación que este museo ha realizado en los últimos 7 años. Recuerdo esto todos los días y estoy increíblemente agradecido de poder ser parte de un equipo donde podemos tener una conversación sobre Afrolatinidad, que tendrá un impacto tangible en el museo y la comunidad y que, en última instancia, cambiará el discurso cultural a más amplio en este país. Esto, en un momento en que el resto del mundo apenas se pone al día con estas conversaciones. En el futuro, veremos más impacto económico, apoyo de fundaciones y un aumento de partes interesadas en reconocimiento al trabajo que se realiza en el PAMM.

Dennys Matos es crítico de arte, curador y editor que reside y trabaja en Miami y Tenerife, Islas Canarias, España.