Anuncios

Una gigantesca estatua griega regresa al Valle de los Templos de Sicilia

ROMA, 1 mar (Reuters) - Una estatua gigante de unos 2.500 años de antigüedad fue restaurada en el Valle de los Templos de Sicilia, un yacimiento arqueológico que el antiguo poeta griego Píndaro describió como "la mejor ciudad del hombre".

La representación de ocho metros de altura del gigante mitológico Telamón sostuvo en su día el templo de Zeus, una de las famosas construcciones dóricas del lugar que los historiadores del arte consideran el principal registro helénico antiguo fuera de la propia Grecia.

"Telamón se convertirá en el nuevo embajador internacional de un yacimiento arqueológico sin parangón en todo el mundo", dijo el consejero de Patrimonio Cultural de Sicilia, Francesco Paolo Scarpinato.

La estatua de piedra volvió a custodiar el templo el jueves, tras 20 años de trabajos de restauración. En la antigüedad, el gigante era una de las numerosas estatuas de Telamón que formaban parte de la estructura del templo.

Fue reensamblada a partir de 90 fragmentos del siglo V a.C. desenterrados por arqueólogos hace más de un siglo, informó el gobierno regional de Sicilia en un comunicado.

El Templo de Zeus se construyó para celebrar la victoria de Agrigento sobre los cartagineses y quedó irreparablemente dañado por un terremoto en 1401.

Los asaltantes saquearon el lugar en el siglo XVIII y algunos de los bloques que quedaron se utilizaron para construir un muelle en la cercana ciudad costera de Porto Empedocle.

Desde el siglo XIX, cuando los expertos se toparon por primera vez con los restos de las estatuas de Telamón, el templo ha atraído el interés de estudiosos decididos a desenterrar sus secretos.

El Valle de los Templos, de 1.300 hectáreas, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 y ahora es un destino turístico de masas que, según Scarpinato, atrajo más de un millón de visitantes en 2023.

(Reporte de Fabiano Franchitti. Editado en español por Javier Leira)