Gigante china Alibaba promete volverse global en 2016

Alibaba promete una fuerte internacionalización en 2016. Hong Wu, Getty Images Alibaba quiere hacerse global, y pretende hacerlo a lo grande.


Pocos días después de tomar el timón de la compañía, el nuevo presidente ejecutivo Daniel Zhang, dijo a sus empleados que el crecimiento internacional será la principal misión de Alibaba el próximo año.

"Sin duda nos debemos globalizar", dijo Zhang, según un comunicado publicado en el sitio web de Alibaba el jueves. "Vamos a organizar un equipo global y a adoptar el pensamiento global para gestionar el negocio".

Desde su fundación en 1999, Alibaba se ha convertido en empresa de comercio electrónico líder en China. Después, utilizó ese éxito para poner en marcha la mayor oferta pública inicial del mundo el año pasado, aumentando su valor hasta los US$25,000 millones en la Bolsa de Valores de New York.

Pero mientras el servicio de comercio electrónico se va haciendo famoso en todo el mundo, su servicio de almacenamiento en la nube, su brazo de comercialización y otras áreas, aún siguen siendo desconocidas por lo que sus ingresos siguen proviniendo casi en su totalidad de China. Alibaba quiere que la expansión global le ayude a diversificar y a encontrar millones de potenciales clientes. Zhan incluso dijo en el comunicado que la expansión global es una cuestión de supervivencia, para asegurarse de que la empresa seguirá existiendo en las próximas décadas.

Artículos Relacionados

Si las intenciones de Alibaba se hacen realidad, la compañía podría convertirse en un nuevo competidor internacional a la altura de Amazon, la empresa de comercio electrónico más grande del mundo por ventas, lo que podría provocar una guerra de precios, ya que los dos compiten por los mismos clientes.


Y mientras Alibaba intenta extender sus tentáculos en Occidente, Amazon está teniendo problemas para crecer en China, en donde tanto la empresa dirigida por Zhan como JD.com son líderes.

Por ahora, sin embargo, Alibaba ha hecho solo pequeños movimientos fuera de su país de origen. De hecho, actualmente está planificando la expansión de algunos de sus productos como AliExpress, un mercado transfronterizo que le permite vender productos chinos en todo el mundo, y Tmall Global, que ayuda a marcas extranjeras a vender en línea en China.

En EE.UU., Alibaba ha abierto el sitio de ventas 11 Main y ha invertido US$15 millones en la firma estadounidense de diseño de interiores 1stdibs el año pasado. Además, la empresa ha hecho una gran apuesta en servicios como ShopRunner y Tango. La semana pasada reveló además una participación de casi el 10 por ciento en una empresa de comercio electrónico de Seattle llamada Zulily.