GIFF: 25 años de ser el único festival de cine en Guanajuato

·3  min de lectura

León, Guanajuato.— El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Guanajuato International Film Festival, GIFF) ya arrancó y lo hizo en la ciudad de León, Guanajuato, México, en una noche de gala con homenaje nacional a la actriz Adriana Barraza por 50 años de carrera.

La inauguración también contó con la exposición Un paseo a la fama, con retratos de figuras nacionales y mundiales del gremio cinematográfico que han sido homenajeados e invitados a lo largo de la historia de este festival.

Entre las personalidades que han sido partícipes del festival se encuentran Apichatpong Weerasethakul, Lars Von Trier, Rupert Friend, Elliot Goldenthal, Stephen Goldblatt, Ryan Coogler, Sarah Gadon, Spencer Tunick y Udo Kier.

Además, Alejandro González Iñárritu, Irvin Kershner, Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón, Kenneth Anger, Alfredo Joskovich, Diego Luna, Vanessa Bauche, Yalitza Aparicio, Bárbara Mori, Juan Carlos Rulfo, Roberto Fiesco, Carlos Hagerman, Fernando Sariñana y Bruno Bichir han sido parte de este desfile de personalidades a lo largo de 25 años del GIFF.

Durante la alfombra roja de la noche de este jueves, invitados especiales como directores, productores, creadores, artistas y jurado desfilaron y aludieron a la oportunidad de contar con espacios como los festivales de cine para mostrar e impulsar sus historias.

Entre los eventos que caracterizan al GIFF se encuentra el tradicional Rally Universitario, donde jóvenes creadores realizan una pieza cinematográfica en tan solo 24 horas.

Verónica Agundis y Pepe Báez, presentadores del GIFF en 1999, estuvieron presentes en la apertura de la ceremonia inaugural a 25 años de su consolidación. 

UN HOMENAJE DE PLATA

Dentro de la gala del GIFF, el festival homenajeó a la actriz mexicana Adriana Barraza por 50 años de carrera en el cine.

Entre aplausos y la tradicional ovación en su ingreso al Teatro del Bicentenario, la actriz dedicó su discurso a los directores de teatro y cine que han sido parte de su carrera.

“Agradecer a todos los directores de cine y teatro porque ningún actor llega a buen puerto sin un buen director”, dijo Barraza durante la ceremonia. Incluso, a aquellos directores “que no me vieron”, señaló.

Para la actriz, recibir la Cruz de Plata y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM es un reconocimiento también a sus alumnos que tienen el deseo de ver su trabajo en la pantalla.

“La semilla de la actuación es escucharse. Es disciplina, pasión y estudio. Es parte de mi historia y la persona que soy hoy”, añadió Barraza.

GIFF
En la gala, el GIFF homenajeó a la actriz mexicana Adriana Barraza por 50 años de carrera en el cine. (Foto: especial)

EL ÚNICO FESTIVAL DE CINE EN GUANAJUATO

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato es un proyecto que Sarah Hoch y Ernesto Herrera fundaron en la entidad en 1998. El objetivo es crear apertura y diálogo en el gremio.

Durante la ceremonia inaugural, Hoch señaló que, a 25 años de esta muestra, México tiene una industria cinematográfica sana. “El GIFF forma parte de este retrato de espíritu y hambre de levantar esta industria”, añadió.

Por su parte, Lola Díaz-González, subdirectora de distribución y promoción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), señaló que el GIFF es el único festival internacional de cine de Guanajuato.

Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, dijo que el GIFF nació cuando el cine aún se proyectaba en carretes y el streamingaún no existía.

“Celebremos los espacios donde el cine es un incendio de ideas”, dijo Camarena de Obeso durante la inauguración.

Con la proyección del cortometraje El año del radio, del director Samuel Kishi Leopo (2022, México), la edición 25 del GIFF fue inaugurada en León y culminará el 31 de julio en Irapuato. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El GIFF y su primer cuarto de siglo en el cine

‘Lo que ofrece Despertares no se ve en ninguna otra parte del mundo’

25 años de teatro musical en México: esta es la historia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.