El GIEI descalifica pruebas de la Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa; anuncia salida de dos de sus expertos

GIEI descalifica pruebas
GIEI descalifica pruebas

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificó 181 pruebas presentadas por la Comisión de la Verdad del gobierno federal para el caso Ayotzinapa (Covaj), al considerar que no existe evidencia científica para establecer su veracidad

Además, debido a que el tiempo para continuar con su trabajo llega a su fin hoy —según lo acordado entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—, el GIEI anunció la salida de dos de sus expertos del seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Plantea que sus otros dos integrantes sigan en sus labores.

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes, los especialistas del GIEI señalaron que, si bien tienen críticas a la Comisión de la Verdad y al hecho de que presentara capturas de pantalla de chats de WhatsApp como pruebas, no consideran que esto represente el intento de crear una nueva “verdad histórica”.

Esto no es una nueva ‘verdad histórica’ en términos de que no se ha torturado para que se diga eso, pero es una torpeza. Es una presentación de una información (…) en la que no son fiables y no son confiables las capturas de pantalla y los chats”, dijo el experto Francisco Cox.

Te puede interesar: Ayotzinapa, crimen de Estado; el Ejército pudo evitarlo, pero no lo hizo

Las razones para desestimar las pruebas

En agosto, pasado la Covaj presentó su informe preliminar sobre el caso Ayotzinapa, en el que se expusieron nuevas pruebas para demostrar que la desaparición de los 43 normalistas fue “un crimen de Estado” en el que actuaron autoridades de los tres órdenes del gobierno en colusión con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos. 

Para ello, en dicho informe —en su versión no testada— se dieron a conocer nuevas capturas de pantalla y chats supuestamente mandados durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, así como en días posteriores, entre presuntos responsables de la desaparición de los normalistas. 

Sin embargo, del peritaje realizado a estas pruebas, Cox señaló: “Hay problemas con la metadata, hay problemas de consistencia, hay problemas de ambiente de WhatsApp. Si son creados o no, no lo sabemos porque no tenemos la evidencia científica”. 

Previamente, el experto explicó que entre las inconsistencias que impiden determinar la veracidad de dichas pruebas se encuentra que, debido a que se trata solo de capturas de pantalla, “no se puede determinar mediante el estudio de la metadata su autenticidad, dado que no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje”. 

Tampoco es posible verificar el tipo de dispositivo celular donde se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se extrajo la información, e igualmente, en la versión original de la aplicación en aquel entonces “no se utilizaba a la fecha el icono de videollamada” o la doble palomita.

Pese a lo anterior, la experta Ángela Buitrago especificó que nada de lo judicializado por parte de las autoridades utiliza las pruebas presentadas por la Covaj, por lo que no existe motivo para relacionar estas inconsistencias con las investigaciones ya iniciadas.

Esto lo señaló luego de asegurar que hasta este momento aún no conocen las razones de la Fiscalía General de la República (FGR) para desestimar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que se giraron luego de la presentación del informe de la Covaj, lo que llevó a la renuncia del fiscal especial Omar Gómez Trejo.

Lee más: El fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia

Seguimiento a investigaciones

Durante la conferencia, el GIEI informó que se ha propuesto al gobierno federal la continuación de las investigaciones únicamente con los expertos Ángela Buitrago y Carlos Beristain. 

“Con esto, México tiene una oportunidad para demostrar que la voluntad política, junto con la independencia y la consistencia de la investigación son determinantes para la justicia (…) y que las investigaciones no se cierran hasta que se haya dado respuesta al derecho a la verdad de las víctimas y se conozca el destino y paradero de los desaparecidos”, dijo Beristain.  

“Se ha logrado mediante pruebas fehacientes acabar con las inconsistencias emitidas en la llamada ‘verdad histórica’, se rompió la idea de que el caso se relacionaba (únicamente) con la política local de Iguala, porque participaron cinco policías municipales. Además, participó la policía estatal, federal, ministerial y elementos de la Sedena con distintas responsabilidades”, añadió, para insistir en que el caso no está cerrado.

Acompañantes y familiares de los 43 normalistas expresaron su tristeza ante la falta de verdad en el caso y refrendaron su confianza en el GIEI como instancia de validación; asimismo hicieron un llamado al Estado a “rectificar y retomar la senda de la justicia y la verdad, con apertura a la asistencia técnica internacional”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El GIEI descalifica pruebas de la Comisión de la Verdad sobre caso Ayotzinapa; anuncia salida de dos de sus expertos apareció primero en Animal Político.