Giannina Braschi aborda la inmigración y el estatus de Puerto Rico en su nuevo libro

Fotografía promocional del libro "United States of Banana" en donde aparece su autora, la escritora Giannina Braschi. EFE/Cortesía

Nueva York, 11 oct (EFE).- La vida de los inmigrantes latinos en EE.UU. y el estatus político de Puerto Rico inspiraron "United States of Banana" de la escritora Giannina Braschi, quien comparte con los personajes de Segismundo, Hamlet, Zaratustra un viaje literario que se desarrolla en Nueva York.

"United States of Banana" es su primer libro escrito totalmente en inglés y llega al mercado precedido de la novela bilingüe "Yo-Yo Boing!" y del clásico "El imperio de los sueños", una colección de seis libros de poesía que rompe las barreras entre ficción, poesía, y drama, y que fue traducida al inglés.

En su nueva obra, que se encuentra disponible para descarga digital en Kindle y que sale a la venta en noviembre, la autora puertorriqueña crea un mundo estremecido tras los ataques terroristas del 11-S, por un inesperado cambio de poder y su lucha por realinearse en favor de la libertad.

En ese contexto, lleva al lector a un interesante recorrido en el que expone la situación de cerca de 50 millones de hispanos en EE.UU., declara la independencia de Puerto Rico y otorga pasaportes estadounidenses a todos los latinoamericanos.

Giannina es también una protagonista de la obra, en la que junto a Hamlet, famoso personaje de William Shakespeare, y Zaratustra, del escritor alemán Friedrich Nietzsche, se dirigen a liberar al prisionero político puertorriqueño Segismundo, quien se encuentra en las mazmorras de la Estatua de la Libertad.

La novelista asigna nuevos roles a esos personajes para convertirlos en inmigrantes en Nueva York, así como a Segismundo, porque "los puertorriqueños fueron los pioneros" latinos en establecerse en Nueva York.

"Hamlet y Zarathustra me van a ayudar a liberar al prisionero, que somos todos los emigrantes latinos que todavía no hemos subido al nivel que debemos estar, y también es una forma de compartir con otras culturas", que han convertido a Nueva York en su nuevo hogar, dijo a Efe.

Hamlet, un príncipe de Dinamarca (como en la obra de Shakespeare) habla español en esta novela y Zarathustra, que pasó de ser un ermitaño para convertirse en príncipe de Polonia, habla inglés "porque son inmigrantes".

"Nosotros (latinos) estamos en esta cultura americana pero hablamos otro idioma (español)", afirmó Braschi, que ha impartido cursos en las universidades de Rutgers en Nueva Jersey, City College y Colgate en Nueva York.

Desde su título, la novela está cargada de mensajes: "United States of Banana" recuerda el establecimiento de multinacionales estadounidenses que producían y comercializaba frutas tropicales de plantaciones de América Latina y según la autora, esa presencia o intervención de EE.UU. en otros países ha causado una gran emigración a este país.

"Emigrar es una forma de invadir, pero con cultura. Hay muchos emigrantes que vienen de países que EE.UU. ha invadido", entre los que mencionó a Afganistán, y de acuerdo con la escritora "EE.UU. va allá, los desestabiliza y esa gente decide venir al país que les ha invadido".

"Hay dos movimientos en la historia de la colonización: invasión e inmigración. Emigración es una reacción a la invasión de una nación. Porque han sido invadidos, ellos emigran. El colonizador organiza la invasión pero no se prepara para la contra-invasión. El colonizado se muda de la tierra invadida a la tierra de su invasor, no para vengarse con armas..." sino para conquistarla con su cultura, señala un párrafo de la obra.

En "United States of Banana" el nuevo hombre es una fusión de razas y culturas, con ojos rasgados azules o avellana, tiene pecas y afro y habla español con acento ruso.

Braschi trata la situación política de Puerto Rico a lo largo de la obra, a través de Segismundo, que tiene voz y que representa "la opresión que nos tienen a todos nosotros los trabajadores en este país".

Señala además que "todos quieren liberar a Segismundo, especialmente su propia gente, inmigrantes y prisioneros de todo el mundo", y que para evitar una insurrección, se creó un sistema electoral para darle la impresión a esa gente, que tiene su destino en sus manos.

Si votan "Wishy" (independencia para la isla) Segismundo será liberado del calabozo, si optan por el "Wishy-Washy" el "status-quo" (Estado Libre Asociado) prevalecerá pero si eligen "Washy" (estadidad que convertiría a la isla en el estado 51 de EE.UU), será sentenciado a muerte.

"Cada cuatro años los ciudadanos de la isla Libertad (en alusión a Puerto Rico) votan Wishy-Washy", indicó en la obra Brashi, que ha ganado innumerables premios y becas literarias y que incluyó a otros famosos personajes en la novela.

Fotografía promocional del libro "United States of Banana" en donde aparece su autora, la escritora Giannina Braschi. EFE/Cortesía