Ghosn ofrece llevar una tobillera de vigilancia electrónica para salir bajo fianza

En la imagen de archivo, Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, en una comparecencia en París. REUTERS/Philippe Wojazer/Files

Por Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - El destituido presidente de Nissan Motor Co, Carlos Ghosn, ha ofrecido llevar una tobillera de vigilancia electrónica y contratar guardias para vigilarlo con el fin de obtener la libertad bajo fianza después de dos meses detenido en Japón por presuntos delitos financieros.

Ghosn también está dispuesto a permanecer en Tokio, donde ha alquilado un apartamento y a presentar las acciones que posee en Nissan como garantía, dijo su portavoz.

El lunes se celebrará una nueva vistilla sobre la libertad bajo fianza tras rechazarse una solicitud anterior debido en parte al riesgo de fuga del ejecutivo francés.

Su liberación permitiría a Ghosn reunirse con más frecuencia con sus abogados y defenderse ante el consejo de administración de Renault, donde sigue siendo presidente y CEO, mientras algunas voces piden que se le aparte y posibles medidas para reestructurar la alianza con Nissan.

Aunque su arresto el 19 de noviembre seguía nublando el horizonte de la alianza a tres bandas entre Nissan, Renault y Mitsubishi Motors Corp, Nissan dijo que no era el momento de debatir una revisión del acuerdo.

Ghosn niega haber cometido delito alguno mientras se encuentra en espera de juicio acusado de mala conducta financiera.

(Información de Kwiyeon Ha; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)