Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de prisión por tráfico sexual

·2  min de lectura
Dibujo de Ghislaine Maxwell en la audiencia de sentencia en una corte en Nueva York

Por Luc Cohen y Brendan Pierson

NUEVA YORK, 28 jun (Reuters) - Ghislaine Maxwell fue sentenciada el martes a 20 años de prisión por ayudar al delincuente sexual e inversionista Jeffrey Epstein a abusar de adolescentes.

La socialité británica, de 60 años, había sido condenada en diciembre por cinco cargos, incluido el de tráfico sexual de menores, por reclutar y preparar a cuatro jóvenes para que tuvieran encuentros sexuales con Epstein, entonces su novio, entre 1994 y 2004.

En la audiencia de su sentencia en el tribunal federal de Manhattan, antes de conocer la sentencia, Maxwell calificó a Epstein como "un hombre manipulador, astuto y controlador" que engañó a todos los que estaban en su órbita y dijo que "lamentaba" el dolor que experimentaron sus víctimas.

"Es el mayor arrepentimiento de mi vida haber conocido a Jeffrey Epstein", dijo Maxwell.

Al imponer la sentencia, la jueza de circuito Alison Nathan dijo que Maxwell no parecía expresar remordimiento ni aceptar la responsabilidad.

"Maxwell participó directa y repetidamente y en el transcurso de muchos años en un horrible plan para atraer, transportar y traficar con niñas menores de edad, algunas de tan sólo 14 años, para que fueran abusadas sexualmente por y con Jeffrey Epstein", dijo Nathan

En un testimonio a menudo emotivo y explícito durante el juicio, Annie Farmer, una mujer conocida como "Kate", y otras dos mujeres testificaron que Maxwell, que fue declarada culpable de cinco cargos, fue una figura central en los abusos por parte de Epstein.

Durante la audiencia del martes, Farmer dijo que su experiencia siendo explotada por Maxwell "resultó en una vergüenza significativa" que a veces la dejó sintiendo que quería "desaparecer"

Kate dijo que estaba orgullosa de ayudar a que Maxwell se haga responsable.

"Hoy puedo mirar a Ghislaine y decirle que me convertí en lo que soy hoy a pesar de ella y de sus esfuerzos por hacerme sentir impotente e insignificante, y le transmitiré ese poder a mi hija", dijo Kate.

El juicio de Maxwell, que duró un mes a finales de 2021, fue ampliamente visto como el ajuste de cuentas que Epstein -que se suicidó en una celda de Manhattan en 2019 a los 66 años mientras esperaba su propio juicio por tráfico sexual- nunca tuvo.

Fue uno de los casos de más alto perfil en la estela del movimiento #MeToo, que alentó a las mujeres a hablar sobre el abuso sexual, a menudo a manos de personas ricas y poderosas.

Los abogados de Maxwell habían dicho que debería haber sido condenada a no más de cinco años y tres meses, argumentando que está siendo el chivo expiatorio de los crímenes de Epstein y que ya había pasado un tiempo significativo en la cárcel.

Los fiscales habían sugerido que Maxwell fuera condenada a entre 30 y 55 años entre rejas.

(Reporte de Luc Cohen y Brendan Pierson en New York; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.