Anuncios

Ghislaine Maxwell apela veredicto y sentencia a 20 años por tráfico sexual

Ghislaine Maxwell argumentó el martes que el juez que presidió su juicio en 2021 le impidió hacer una “defensa significativa” y que el anonimato concedido a varias de las víctimas que declararon contra ella convirtió el juicio en “un teatro”.

Los argumentos que expuso para justificar la anulación de su veredicto y sentencia no son nuevos, pero ahora enfrentarán a una nueva audiencia de tres jueces del tribunal de apelaciones.

Un jurado de Nueva York declaró a Maxwell culpable el 29 de diciembre de 2021 de cinco de los seis cargos que enfrentaba, incluido el de tráfico sexual de menores.

En su juicio, cuatro mujeres declararon sobre el papel de la ex socialité en su reclutamiento y preparación cuando eran adolescentes para ser abusadas por el ex novio de Maxwell, el financiero Jeffrey Epstein.

“Lo que hizo estuvo mal, escogió a chicas jóvenes vulnerables y traficó con ellas”, dijo una de las víctimas en el juicio, quien declaró con el seudónimo de Carolyn y dijo que Epstein abusó de ella por primera vez a los 14 años.

Maxwell creció con una vida de privilegios, como hija del magnate editorial Robert Maxwell, y contaba entre sus amigos a miembros de la familia real británica y líderes mundiales. Ella y Epstein disfrutaban de un lujoso estilo de vida, viajando por todo el mundo en los jets privados de él y alojándose en sus lujosas propiedades, que incluían mansiones en Palm Beach y Nueva York y una isla privada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Esas lujosas casas también fueron escenario de los abusos de Epstein a cientos de menores de edad, que Maxwell facilitó y en los que participó al menos en una ocasión. Numerosas víctimas también han acusado a Maxwell y Epstein de traficar con ellas para sus amigos de alto poder adquisitivo.

Maxwell fue sentenciada en junio de 2022 a 20 años de prisión y ahora llama hogar a una prisión federal en Tallahassee.

La apelación de Maxwell el martes presentó los siguientes argumentos:

  • Ella no debería haber sido procesada debido a un controversial acuerdo que Epstein alcanzó con los fiscales federales en 2008 para proteger a sus cómplices de un posible enjuiciamiento por sus delitos sexuales

  • Que los delitos por los que fue procesada habían prescrito.

  • Que debería haber tenido un nuevo juicio porque uno de los jurados dijo posteriormente a los periodistas que no había revelado sus abusos sexuales previos durante la selección del jurado.

  • Que la juez Alison J. Nathan negó su petición de proporcionar aclaraciones sobre uno de los cargos en respuesta a una pregunta del jurado durante las deliberaciones, lo que podría haber llevado al jurado a malinterpretar el cargo y condenarla erróneamente

  • Las directrices de sentencia usadas para determinar la condena de Maxwell eran incorrectas.

A Maxwell se le negó la libertad bajo fianza en cuatro ocasiones y se quejó de sus condiciones bajo custodia federal antes de su juicio, lo que, según dijeron el martes sus abogados, fue un factor más en su contra a la hora de prepararse para el juicio.

“En el momento del juicio, Maxwell estaba tan desorientada y disminuida que era incapaz de ayudar significativamente en su propia defensa, y mucho menos de testificar”, escribieron sus abogados.

Una fotografía de Ghislaine Maxwell dando un masaje en los pies a Jeffrey Epstein en su avión fue presentada como evidencia en el juicio de Maxwell por cargos de tráfico sexual.
Una fotografía de Ghislaine Maxwell dando un masaje en los pies a Jeffrey Epstein en su avión fue presentada como evidencia en el juicio de Maxwell por cargos de tráfico sexual.

Maxwell había intentado previamente que se desestimara el caso alegando que había sobrepasado el plazo de prescripción e invocando el acuerdo de no enjuiciamiento, pero ambos argumentos fueron rechazados por Nathan.

Nathan también se negó a invalidar el fallo después que Maxwell planteó la cuestión de las admisiones posteriores al juicio del miembro del jurado, al considerar que su error fue “muy desafortunado, pero no deliberado”.

Antes de la sentencia de Maxwell, sus abogados habían argumentado que Maxwell debía ser condenada a no más de cinco años y tres meses, basándose en el momento en que se cometieron los delitos y en los requisitos menos estrictos para la imposición de penas vigentes en aquel momento.

Cuatro mujeres hablaron en la sentencia de Maxwell en junio sobre el daño que los delitos de Maxwell y Epstein les habían causado y su esperanza de que Maxwell recibiera una sentencia larga.

“Durante más de dos décadas y media, me sentí como si estuviera en la cárcel”, dijo Elizabeth Stein, quien dijo que conoció a Maxwell en 1994, cuando ella era estudiante en el Fashion Institute of Technology, y fue abusada por Maxwell y Epstein durante años después. “Ella tuvo su vida. Es hora de tener la mía”.

Durante su sentencia, Maxwell reconoció el sufrimiento que habían padecido las cuatro mujeres, pero no llegó a disculparse por su papel en él.

Esto contribuyó a la decisión de Nathan de sentenciar a Maxwell a 20 años, en lugar de la pena más leve que habían solicitado sus abogados.

“Lo que no se expresó fue la aceptación de la responsabilidad”, dijo Nathan. “Una falta de expresión de remordimiento por su propia conducta”.

En Tallahassee, donde Maxwell cumple condena en un centro penitenciario federal, al parecer se ha hecho amiga de Narcy Novack, una stripper convertida en miembro de la alta sociedad que recibió cadena perpetua en 2012 por contratar a sicarios para asesinar a su esposo, el heredero del hotel Fontainebleau Ben Novack, y a su suegra, Bernice Novack. Al parecer, Maxwell, quien en su día cenó con miembros de la realeza y líderes mundiales, también imparte clases de etiqueta y yoga.

Miembros de la familia Novack posan con Santa Claus. De izquierda a derecha: la hijastra May Abad, Ben Novack, su esposa Narcy Novack, y su madre Bernice Novack.
Miembros de la familia Novack posan con Santa Claus. De izquierda a derecha: la hijastra May Abad, Ben Novack, su esposa Narcy Novack, y su madre Bernice Novack.

A pesar de su vida anterior de lujo, Maxwell ha tenido problemas económicos desde su sentencia. En agosto de 2022 fue demandada por no pagar a su bufete de abogados de siempre: Haddon, Morgan, Foreman. La demanda fue desestimada voluntariamente en diciembre.

Maxwell fue arrestada en julio de 2020 en la pequeña localidad de Bradford, Nueva Hampshire, donde se había refugiado en una finca de 156 acres adquirida meses antes a través de una empresa fantasma.

Su arresto ocurrió aproximadamente un año después que el propio Epstein fue arrestado por nuevos cargos sexuales. Epstein murió un mes después en lo que se ha considerado un suicidio.

Más de una década antes, Epstein se había librado de una dura condena tras ser investigado en Palm Beach por abusar sexualmente de decenas de jovencitas. Llegó a un acuerdo con fiscales federales en el Distrito Sur de la Florida que le permitió declararse culpable de dos cargos estatales de prostitución y cumplió algo más de un año en el ala privada de la cárcel del Condado Palm Beach, donde se le permitía salir varias horas al día para trabajar en una oficina cercana. El acuerdo de Epstein fue el tema de la serie Perversion of Justice de 2018 del Miami Herald, que llevó a los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York a revisar los delitos de Epstein.

En esta fotografía, que causó un gran revuelo entre los observadores de la realeza británica, una adolescente Virginia Giuffre socializa con el príncipe Andrew y Ghislaine Maxwell.
En esta fotografía, que causó un gran revuelo entre los observadores de la realeza británica, una adolescente Virginia Giuffre socializa con el príncipe Andrew y Ghislaine Maxwell.

Tras el veredicto de culpabilidad de Maxwell, su amigo el príncipe Andrew resolvió una demanda con la víctima de Epstein Virginia Roberts Giuffre, supuestamente por más de $10 millones.

Giuffre, Andrew y Maxwell aparecen juntos en una famosa fotografía que Maxwell dijo en una entrevista reciente que cree que es falsa. Al parecer, Andrew está explorando opciones para que se desestime su acuerdo de conciliación con Giuffre después de que ella aceptara retirar una demanda por difamación contra el famoso abogado defensor Alan Dershowitz, quien representó a Epstein y era amigo suyo. Giuffre, quien dijo que fue reclutada por Maxwell en el club Mar-A-Lago del ex presidente Donald Trump cuando era adolescente y que posteriormente fue abusada por Epstein y traficada a los amigos de Epstein y Maxwell, admitió como parte de su acuerdo con Dershowitz que podría haberse equivocado al identificarlo como uno de sus abusadores.