El gesto de Nueva York con ‘Los cinco de Central Park’, un caso brutal de injusticia

El conocido como caso de 'los cinco de Central Park' fue famoso en su día, en la primavera de 1989, por la violencia empleada contra una joven que fue violada y golpeada mientras corría por el popular parque neoyorquino. Con los años y, tras la confesión en 2001 del verdadero culpable de aquel ataque, el caso se convirtió en uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Estados Unidos por la injusticia cometida con aquellos jóvenes afroamericanos y latinos inocentes. Ahora, más de tres décadas después, la ciudad de Nueva York ha aprobado nombrar una de las puertas de Central Park en su honor.

Raymond Santana Jr, Kevin Richardson, Antron McCray, Korey Wise y Yusef Salaam, 'Los cinco de Central Park', fueron condenados por un delito que no cometieron y pasaron entre seis y 13 años en prisión. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)
Raymond Santana Jr, Kevin Richardson, Antron McCray, Korey Wise y Yusef Salaam, 'Los cinco de Central Park', fueron condenados por un delito que no cometieron y pasaron entre seis y 13 años en prisión. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)

Una superficie de piedra arenisca será tallada con el nombre elegido, ‘Gate of the Exonerated’ (Puerta de los Exonerados), en el extremo norte del parque tras un proceso de tres años desde que se lanzó la idea. El proyecto fue al fin aprobado, como recoge The Guardian, este lunes por la comisión de diseño público de Nueva York por unanimidad.

Sharonne Salaam, madre de Yusef Salaam, condenado cuando tenía 15 años, ha valorado que “esta puerta de los exonerados será… la primera de su tipo dentro de los Estados Unidos y posiblemente en el mundo que habla de la idea de la exoneración de las personas. Cuando miras ese concepto, te dices a ti mismo, bueno, ¿cómo curamos esto? Porque en algún lugar nos está yendo mal y tenemos que sentarnos y arreglarlo de alguna manera”.

La exoneración de los llamados ‘los cinco de Central Park’ se produjo más de dos décadas después de haber sido condenados y en 2014 fueron indemnizados por Nueva York con 41 millones de dólares. Hasta llegar ahí, sufrieron un largo proceso judicial y mediático y todos cumplieron condenas de entre seis y 15 años por unos delitos que jamás cometieron.

Raymond Santana y Kevin Richardson solo tenían 14 años cuando fueron detenidos; Antron McCray tenía 15 y Korey Wise y Yusef Salaam, 16. Todos fueron detenidos aquella noche de abril de 1989 en la que un grupo de decenas de jóvenes afroaméricanos y latinos irrumpieron en Central Park y provocaron disturbios. Esa misma noche, en la que estos cinco jóvenes se unieron por casualidad al mencionado grupo, una joven blanca de 28 años, Trisha Meili, fue encontrada grave en el parque: había sido violada y golpeada brutalmente.

Sobrevivió y en los juicios siempre testificó que no recordaba nada del ataque y tampoco podía identificar a quien la había agredido. Las pruebas de ADN no se correspondían con ninguno de los cinco acusados y la condena se sustentó en que estuvieron allí aquella noche y en que habían confesado. Una confesión que se produjo tras horas de interrogatorio y no habiéndose respetado sus derechos.

Fueron condenados a prisión. En 2001, un asesino y violador en serie llamado Matías Reyes confesó haber sido el autor del ataque a Meili. Estaba cumpliendo condena en la misma prisión que Korey Wise, el único de los cinco que aún permanecía preso y que fue liberado en 2002. La prueba de ADN confirmó que la coincidencia con los restos de semen encontrados en la víctima era de un 99%.

En 2019, Ava DuVernay convirtió su historia en una miniserie de cuatro episodios para Netflix en la que quedaron en evidencias las irregularidades del caso, el empeño y la presión por cerrarlo cuanto antes y culpar a cinco jóvenes inocentes que ni siquiera se conocían entre sí. When They See Us fue una de las mejores series de aquel año y triunfó entre la crítica dando de nuevo protagonismo a la historia de estos cinco jóvenes afroamericanos y latinos condenados injustamente.

Ahora, tras la decisión de recordar su historia con una puerta en Central Park, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, considera que este proyecto es “un momento de verdad y reconciliación para la ciudad de Nueva York (…) La Puerta de los Exonerados simboliza la resiliencia de los Cinco Exonerados y de todos aquellos que han sido condenados injustamente y sirve como un recordatorio duradero del grave error judicial que tuvo lugar hace más de tres décadas”.

Más historias que te pueden interesar:

EN VÍDEO | Bajo custodia en EEUU el libio acusado de fabricar el explosivo del atentado de Lockerbie en 1988