Gestan alianza multisectorial para impulsar aumento en el impuesto de ventas

Gestan alianza multisectorial para impulsar aumento en el impuesto de ventas

Líderes gubernamentales, del sector privado y organizaciones sin fines de lucro se unieron en una alianza que busca el apoyo del público a favor de aumentar en un centavo el impuesto sobre las ventas en el Condado de Orange para mejorar el transporte público.

En la actualidad, el impuesto de venta en el ayuntamiento es de 6.5%

Si los electores lo aprueban, el incremento sumaría $600 millones anuales al Condado de Orange que se utilizarían para la expansion de las rutas de transporte de autobuses, añadir nuevas estaciones, adquirir más autobuses, construir ciclovías para ciclistas, mejores aceras para caminantes, entre otra infraestructura que convertiría el condado en una ciudad más habitable y caminable.

Más de la mitad del impuesto sería financiado por los turistas que visitan la región, estimó Jerry L. Demings, alcalde del Condado de Orange y quien por segunda ocasión busca someter esta propuesta de un aumento en el impuesto de venta luego de un primer fallido intento que fue rechadado por los constituyentes en las urnas.

Este ingreso adicional ayudaría, además, a agregar un servicio vespertino y de fin de semana al SunRail, aumentaría su frecuencia y extendería también sus conexiones a lugares como el aeropuerto, explicó por su parte el alcalde de la Ciudad de Orlando, Buddy Dyer. “Necesitamos una infraestructura de transporte que se mantenga al día con nuestro crecimiento. Nuestro future depende de ello”, dijo Dyer.

A esta alianza se sumó Tim Giuliani, president y CEO del Orlando Economic Partnership quien dramatizó el impacto socioeconómico que tendría este impuesto en la regió.

“Aquí hay una estadística sorprendente: hoy, quienes tienen acceso a un automóvil pueden llegar a casi 527,000 puestos de trabajo en un tiempo de viaje de 30 minutos. Aquellos que dependen solo del servicio de tránsito tienen acceso a solo 5,600 empleos dentro de ese mismo viaje de 30 minutos”, dijo Giuliani. “Si no hacemos nada, los problemas de nuestra region crecerán”, advirtió.

Gaby Ortigoni, presidenta de la Cámara de Comercio Metro Orlando, también se sumó a las voces que entienden que este aumento es importante para el futuro económico de la region. Sin embargo, para la empresaria, el asunto tiene un cariz personal.

“Por un problema de salud, mi mama es legalmente ciega y como soy hija única he adaptado mi vida y mis horarios para llevarla a sus citas. Un major sistema de transporte ayudaría a mi madre y a cientos de miles como ella”, dijo. "

“Hace poco estuve en Medellín, Colombia y me llamó la atención cómo su servicio de transportación pública está pensado para que personas de la tercera edad e impedidas puedan movilizarse de forma independiente y sin problemas. Me encantaría que en el Condado de Orange podamos hacer los mismo y dejar ese legado”, agregó Ortigoni.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio Metro Orlando, este propuesto incremento no debe verse como un mero aumento tributario. “Debe mirarse como una inversión que estaríamos hacienda para resolver un problema que, si no atendemos ahora, se convertirá en un asunto difícil de solucionar y que será más costoso para familias que no tienen acceso a un auto”, comentó.

“Ahora mismo hay familias que invierten casi ocho horas al día en ir y regresar de sus trabajos pues dependen de la transportación pública. Tenemos una oportunidad para resolver un problema que va a seguir agravándose pues a nuestra region se mudan cada semana 1,000 personas que llegan muchos con sus autos”, explicó.