Germán Martínez y senadores protagonizan intercambio de acusaciones

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL). - Durante el debate en la Comisión Permanente por la falta de nombramientos de comisionados del Inai, se calentaron los ánimos entre el senador Germán Martínez y los legisladores de la 4T, Gonzalo Yáñez y Alejandro Robles.

El senador sin partido hablaba en tribuna para advertir que quienes se oponen a completar el Pleno del Inai incurren en desacato que puede ser sancionado con la inhabilitación, cuando desde sus escaños Yáñez y Robles lo interpelaron con gritos de "¡Traidor!, ¡Traidor!".

"Abusados los que quieren ser candidatos, vamos a promover la inhabilitación y vamos a ver los tipos penales por no cumplir los amparos", advirtió, pero fue interrumpido a gritos.

"Obradorice su casa, señor; obradorice su casa. A mí no me venga con obradorizaciones, que yo sí los conozco", le respondió al diputado Alejandro Robles, quien la semana pasada afirmó que la 4T va a "obradorizar" al Poder Judicial.

De nada sirvió el llamado del presidente en funciones de la Comisión Permanente, Santiago Creel, quien les pidió que no hubiera diálogos.

Enseguida, Germán Martínez enfocó sus baterías contra el senador del Partido del Trabajo, Gonzalo Yáñez, quien también lo había interpelado.

"Y usted arrodillado en Coahuila, eh, arrodillado en Coahuila", le dijo, en referencia a la declinación del PT en favor del candidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Armando Guadiana.

"Agáchese en Coahuila, culimpínese en Coahuila. Culimpínese en Coahuila, agáchese.

"Lamebotas, lamebotas, lacayo, lamebotas", arremetió, mientras Yáñez seguía acusándolo de traidor. "Agáchese en Coahuila, culimpínese en Coahuila, agachadito en Coahuila. Genuflexo, lacayo", le dijo Martínez Cázares, provocando rechiflas de Morena y sus aliados y aplausos del bloque de contención.

"Y lámale las botas a Guadiana y a López Obrador", machacó el senador del Grupo Plural, señalando con el dedo índice de su mano derecha.