Gerardo Martínez gana premio Laura Méndez de Cuenca

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 24 (EL UNIVERSAL).- La novela El regreso del kazajo, obra de Gerardo Antonio Martínez, coeditor del suplemento cultural Confabulario de EL UNIVERSAL, ganó el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca 2022, en el género de novela, así lo anunció ayer la página del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal del Estado de México.

El jurado en la categoría de novela estuvo conformado por Vicente Alfonso, Bertha Balestra y Emiliano Pérez Cruz.

Gerardo Martínez compartió que la novela El regreso del kazajo es "una versión libre, en cuanto es ficción, de la historia real de Evelio Vadillo, víctima del terror estalinista y único mexicano encarcelado entre 1936 y 1955 en la Unión Soviética dentro de los Procesos de Moscú".

La historia que ofrece Martínez se desarrolla en 1955 y está protagonizada por Emilio Padilla, quien luego de 20 años recluido en las cárceles de la Unión Soviética regresa a la Ciudad de México, pero desaparece en el aeropuerto Benito Juárez.

Esto desata la investigación por parte del Partido Comunista, que encomienda la tarea a un abogado, hijo de un diplomático. Las investigaciones del abogado van desnudando la realidad política del país, escenario de una guerra de espionaje entre las potencias mundiales y terreno fértil para la corrupción de las personas cercanas al partido en el poder. Esta historia de espionaje se alterna con soliloquios del propio Padilla a lo largo de todo su cautiverio.

"Es una historia sobre el enfrentamiento del individuo con sus ambiciones y los vaivenes ideológicos del siglo XX; es la historia de un desaparecido, mas no está escrita desde la consigna sino desde la perplejidad, la duda, la soledad y el dolor", comenta el también colaborador de la sección cultural de EL UNIVERSAL.

También se anunció a los ganadores de las demás categorías, entre los que se encuentran Rodolfo Orozco Espinoza, en el género de cuento, con la obra Como cualquier otra familia; Luis Panigua Hernández, en el género de ensayo literario, con la obra Entre los árboles la voz; y Rodolfo Pérez Orduña, en el género de novela gráfica, con la obra Travesía. También se reconoció a Alma Mancilla Sánchez y a su novela, El centro, con mención honorífica.

Por otro lado, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal también premió a Lilia Cristina Ávalos, en el Certamen Nacional de Ensayo Humanismo y Sociedad, por su obra La sirena cibernética. Oralidad y escritura en la era del mainstream.

El Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca tiene el propósito de reconocer y estimular la creación artística literaria de nuestro país, con obras cuya publicación contribuya a enriquecer la lengua española, ampliar la conciencia social e histórica y cultivar el sentido ético y estético para una convivencia pacífica universal.

La fecha de recepción de premios estaba programada para el viernes 26 de agosto en la Feria Internacional del Libro del Estado de México, sin embargo, se anunció que la fecha de entrega está todavía por definirse.