Gerardo Fernández Noroña, el hombre que encaró a Genaro García Luna

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña nació el 19 de marzo de 1960 en la Ciudad de México. Actualmente tiene 63 años y es diputado federal con licencia por el Partido del Trabajo (PT).

Nació en la Ciudad de México, pero creció en Tlalnepantla, Estado de México, entidad donde permaneció hasta los 23 años de edad al lado de su abuela materna y su madre a quienes considera pilares de su formación de izquierda.

Antes de ingresar a las filas políticas, Fernández Noroña se dedicaba a repartir volantes para mantener a sus cinco hermanos.

Es un ávido lector y campeón de Scrabble, pasatiempo que lo llevó a recorrer el país en su Noroñabus desde el pasado 19 de junio para promover sus aspiraciones presidenciales mientras regalaba libros de historia y literatura.

El petista cursó el bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Número 10 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde fue líder estudiantil de su generación y es egresado de la carrera de Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Incursionó por primera vez en la política en 1988 cuando fue candidato externo a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista para posteriormente unirse al Frente Democrático Nacional (DFN), antes de ser el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 1995 creó la Asamblea Ciudadana en Defensa de los Deudores de la Banca, para defender a quienes multiplicaron sus deudas debido a la crisis económica sufrida ese año en México.

Desde esa época, el diputado petista con licencia es conocido por sus protestas y su actitud irreverente que lo llevó a encarar a los expresidentes Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y a diferentes figuras de la Cámara de Diputados.

El autonombrado "candidato del pueblo" fue miembro fundador del PRD en 1989, organización política a la que perteneció por 19 años, para renunciar en 2008 a su militancia; desde 2009 ha sido diputado tres veces por el Partido del Trabajo, esto a pesar de ser externo, es decir, no milita en el PT.

Mientras contendía por la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, Fernández Noroña prometió que, de ser él quien alcanzara el cargo, profundizaría la transformación del país con el mismo modelo que Andrés Manuel López Obrador.

Noroña encaró a García Luna en su comparecencia

En 2010, el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna acudió a la Cámara de Diputados a comparecer por la glosa del cuarto informe de Gobierno de Felipe Calderón, y fue encarado por Fernández Noroña.

Ante la Comisión de Seguridad, Fernández Noroña sostuvo que García Luna era un asesino y que había incrementado su carrera criminal, así como sus propiedades sus propiedades.

Fernández Noroña señaló ante García Luna "la guerra contra el narco" sin sustento legal "y que ha bañado de sangre al país".

El aspirante presidencial para 2024 declaró en esa comparecencia que García Luna y Calderón deberían estar en la cárcel: "No van a quedar impunes de los crímenes gravísimos que están cometiendo en agravio de la nación y del pueblo de México".

Por su lado, García Luna respondió que su carrera como servidor público era pública, así como su declaración patrimonial.

Al dar por terminada la comparecencia, Fernández Noroña se levantó de su lugar y lanzó críticas a García Luna: "Le repito que es un asesino y lo voy a denunciar ante la Procuraduría General de la República, con todo lo que en la mesa tengo, para que usted termine en la cárcel, donde debe estar".