Un georgiano muerto por disparos de soldados rusos en la frontera con Osetia del Sur

Un ciudadano georgiano ha muerto víctima de los disparos de soldados de Rusia desplegados a lo largo de la frontera administrativa, entre la región separatista de Osetia del Sur, apoyada por Moscú, y el territorio controlado por el Gobierno de Georgia.

"Mi hermano se encontraba en el cementerio para encender una vela en la tumba de nuestros padres. Después, subió a la iglesia a rezar, y cuando volvía, le dispararon", declaraba Givi Ginturi, familiar del fallecido.

El incidente refleja las continuas tensiones existentes en la región tras la guerra ruso-georgiana de 2008. Un conflicto armado que terminó con el reconocimiento, por parte de Moscú, de Osetia del Sur y de otra provincia georgiana, Abjasia, como Estados independientes. Desde entonces, Rusia mantiene una notable presencia militar en la región.

Los socios de Georgia, entre ellos la Unión Europea, han condenado enérgicamente el uso de la fuerza por parte de las tropas rusas, cada vez más frecuente. Además, un habitante de la zona fue detenido cerca del pueblo de Kirbali, próximo a la 'frontera' con la región separatista. Las autoridades rusas no han hecho ningún comentario al respecto.