Anuncios

Georgia restringe acceso del condado Fulton al sistema de registro de votantes tras ciberintrusión

ARCHIVO - La gente cruza la calle cerca de la Corte del Condado de Fulton, 14 de agosto 2023, en Atlanta. (AP Foto/Alex Slitz, Archivo)

ATLANTA (AP) — Un aparente ciberataque que afectó las operaciones gubernamentales en el condado más poblado de Georgia está creando desafíos para su oficina electoral de cara a las primarias presidenciales del 12 de marzo.

Robert Sinners, portavoz de la secretaría de gobierno de Georgia, dijo el jueves que el acceso del condado de Fulton al sistema estatal de registro de votantes había sido restringido como medida de precaución. No hay indicios de que los sistemas electorales hayan sido atacados, y los funcionarios del condado estudian planes para empezar a restablecer la conexión, dijo la portavoz del condado, Jessica Corbitt.

“Como medida de precaución, los sistemas tecnológicos del condado de Fulton y de la secretaría de gobierno fueron aislados entre sí como parte de las medidas de respuesta”, dijo Corbitt en un comunicado. “Estamos trabajando con nuestro equipo para volver a conectar de forma segura estos sistemas mientras continúan los preparativos para las próximas elecciones”.

El condado, que incluye Atlanta, no respondió a las preguntas sobre si los funcionarios fueron capaces de procesar las nuevas solicitudes de registro de votantes y las solicitudes de voto por correo recibidas desde el descubrimiento de la vulneración, que el condado describió como un “incidente de ciberseguridad”.

Un documento en el sitio web del condado indicaba que no se había procesado ninguna solicitud de voto por correo desde el 26 de enero.

Los funcionarios electorales del condado todavía tienen tiempo para hacer ese trabajo, y los funcionarios estatales dijeron que no se prevé que los problemas afecten a las inminentes primarias. La fecha límite de inscripción de votantes es el 12 de febrero, el mismo día que las oficinas electorales pueden comenzar a enviar las papeletas de voto por correo a quienes las solicitaron.

La votación anticipada en persona está programada para comenzar el 19 de febrero.

Los funcionarios del condado informaron el lunes que se había producido una “interrupción generalizada del sistema” que afectaba a los sistemas telefónico, judicial y tributario del condado. Una declaración del condado el martes decía que su oficina electoral estaba cerrada, pero señaló que se seguían probando las máquinas de votación para prepararlas para las primarias.

Eric Goldstein, de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura de Estados Unidos (CISA por sus iniciales en inglés), encargada de ayudar a proteger las elecciones, dijo en un comunicado que la agencia estaba en comunicación con funcionarios del condado y del estado, y que está “dispuesta a proporcionar cualquiera de los servicios de CISA que puedan ser de ayuda”.

Corbitt declaró que el condado tomó medidas inmediatas para proteger su red una vez detectada la actividad e informó del asunto a las autoridades policiales. Asimismo, señaló que el condado ha contratado a una empresa de ciberseguridad para que investigue y vuelva a poner en línea los sistemas afectados.