Georgia: pulso del oficialismo prorruso con oposición preeuropea se agudiza en las presidenciales

Simpatizantes de los partidos de la oposición de Georgia portan banderas de la Unión Europea durante una concentración para protestar contra la decisión del gobierno de suspender las conversaciones sobre la adhesión a la Unión Europea, en Tiflis, Georgia, el 13 de diciembre de 2024.

En medio de meses de protestas y descontento con un Gobierno considerado prorruso, las autoridades de Georgia cambiaron el mecanismo de elección del presidente, que ahora no se llevará a cabo por sufragio universal, sino a través de una votación de 150 diputados y 150 delegados municipales. La mandataria Salomé Zurabishvili reiteró este viernes 13 de diciembre que no abandonará su cargo.

La elección de un nuevo presidente en Georgia, marcada por el boicot de la oposición y la resistencia de la actual mandataria, Salomé Zurabishvili, amenaza con profundizar la tensión política en el país. Este sábado, la controvertida votación se presenta como un nuevo capítulo en el pulso por el poder que ha sacudido a la nación en los últimos meses.

Zurabishvili, quien se niega a dejar el cargo, desestimó la legitimidad del Parlamento y aunnció su intención de permanecer en la Presidencia. "Seguiré siendo su presidenta, ya que no hay un Parlamento legítimo. Por consiguiente, un Parlamento ilegítimo no puede elegir a un nuevo presidente. No habrá investidura", declaró en un reciente mensaje a la nación.

Mientras tanto, el partido oficialista Sueño Georgian (SG) elevó el tono de sus críticas contra Zurabishvili, acusándola de agravar la crisis institucional.

Régis Genté, corresponsal de France 24 y RFI en Georgia, coincide: “Ha tenido una carrera deportiva muy decente en el extranjero, pero políticamente no es nadie en Georgia”.

Con EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
“Es nuestra última oportunidad”: los georgianos que desafían a su Gobierno
En imágenes: Georgia atraviesa su sexta jornada de manifestaciones por alto a la adhesión a la UE