George Cabrera, coproductor de la obra ‘The Amparo Experience’, fallece a los 44 años

El productor teatral de Miami George Cabrera adoraba absolutamente “Golden Girls”, dicen sus amigos.

Por supuesto, millones de personas compartían los sentimientos de Cabrera por la querida comedia de los años 80 de la NBC que se centraba en cuatro compañeras de piso de la tercera edad de Miami, una de ellas interpretada por la difunta Betty White.

Pero Cabrera, que murió repentinamente a la edad de 44 años el 30 de enero en un hospital de Kendall, apenas unas horas después de asistir a la recepción de la boda de un amigo, encarnaba el conocido tema musical de la serie, “Thank You for Being a Friend”, dicen sus amigos y asociados.

“Conocí a George durante unos cinco años y era el tipo de persona que te hace sentir como si lo conocieras desde hace 20 años”, dijo el abogado litigante de Miami Ralph Patino. “Extremadamente inteligente y de voz suave, George siempre tenía una sonrisa en el rostro y siempre estaba tratando de ayudar a la gente”.

Cabrera, homónimo de Cabrera Consulting Group, tenía una oficina en el edificio que alberga Patino & Asociados en Coral Gables.

Un hombre de oro

George Cabrera
George Cabrera

“Siempre se preocupaba por venir y no solo de saludarme a mí, sino también a mis asistentes y a mis otros abogados. Era un gran ser humano. Un hombre muy simpático”, dijo Patino.

En 2005, Cabrera se convirtió en el director financiero de ASPIRA of Florida, una organización sin fines de lucro de servicios a la juventud basada en la educación. Fue su director general en 2012 –según se dice, el director general más joven de ASPIRA– y permaneció en ASPIRA hasta julio de 2017, cuando se fue para formar Cabrera Consulting Group.

“El orgullo de George fue su compromiso y liderazgo para luchar por una educación equitativa en favor de los niños de las comunidades desatendidas dentro de Miami-Dade. Descansa en el poder George, fuiste un verdadero agente de cambio para muchos jóvenes”, publicó el personal de ASPIRA en Facebook.

“George era un amigo con un corte diferente al de la mayoría, adoraba a su familia y compartía mi pasión por todo lo retro, tanto que nos convertimos brevemente en socios y productores de NostalgiaCon hace unos años. Él es el único responsable de convertirme en un fan de ‘The Golden Girls’”, dijo su amigo, el productor Manny Ruiz, en un post de Facebook.

El post de Ruiz destacaba la compasión y la aportación de Cabrera –y los maratones de los episodios de “Golden Girls” para desahogarse y reír– cuando sus familiares y amigos experimentaban algunos problemas de salud.

“Por supuesto, todo Miami (y parte de la nación) nunca olvidará el increíble legado que creó con su producción de ‘The Amparo Experience’”, escribió Ruiz. “... Él los adoraba a todos y seguirá uniéndonos a todos. A George, todos le decimos: ‘Gracias por ser mi amigo’”.

Con solo 44 años, Cabrera ya era considerado un emprendedor, un consultor de negocios, un especialista en finanzas, un productor teatral, un promotor musical y un líder comunitario, escribió su colega, la productora Deborah Ramírez, para el obituario de la familia.

Ramírez dijo que en su último día, el sábado por la noche, Cabrera estuvo en la recepción de la boda de sus amigos Erik Rodríguez y Alexandrea Hess en el Pleasant Garden de Homestead.

“Según cuentan, se la pasó muy bien, bailando y hablando con los amigos”, dijo Ramírez en un correo electrónico al Miami Herald.

Cuando llegó a casa, dijo, se sintió mal y fue llevado al hospital donde murió por complicaciones cardiacas.

‘Un productor de artistas’

Rodríguez es coautor, junto con Charles A. Sothers, de “Not Ready For Prime Time”, una obra sobre el elenco original de “Saturday Night Live” de 1975 a 1980 que fue puesta en escena originalmente por el New Theatre de Miami en South Miami-Dade en 2014.

Rodríguez estaba en su último año en la Universidad Internacional de la Florida en ese entonces. Cabrera fue su productor. La obra estaba preparada para regresar después de los retrasos por el COVID en el Westchester Cultural Arts Center, posiblemente en la primavera, dijo Ramírez.

“Estaba muy ilusionado por volver a poner en escena la obra. Nos dijo que su sueño era verla de gira por todo el país”, dijo Rodríguez en un comunicado difundido por Ramírez. “Me reconforta el hecho de que George estuviera tan feliz en [la] boda. Estuvo bailando y sonriendo toda la noche”.

“Era un productor de artistas. Sabía, ante todo, lo importante que era el arte. Sentía que era su deber llevar ese arte a su comunidad y al mundo. Uno se aferra a productores así. Ojalá hubiéramos podido tenerlo más tiempo”, dijo Rodríguez.

“Era alguien especial más allá de las palabras”, dijo en un comunicado el empresario de Miami Luis Mata, amigo cercano de la familia. “Tenemos el corazón roto porque nos dejó demasiado pronto. Pero sabemos que impactó muchas vidas en el tiempo que estuvo con nosotros”.

Buscando inspiración en sus raíces

Cabrera nació en Passaic, Nueva Jersey, el 28 de febrero de 1977. Fue criado en Passaic por su madre, Miriam de la Grana, y sus abuelos maternos, Manuel y Josefa de la Grana, “quienes, como muchos cubanos, abandonaron su patria después de la toma del poder del comunismo”, dijo su familia.

Los Cabrera pasaban el tiempo en Jersey en un club social cubano del barrio, donde un joven Cabrera desarrolló su amor por la música y el baile latino.

A la familia le encanta contar esta historia: Cuando Cabrera estaba en la escuela primaria, se presentó a un concurso de talentos para estudiantes. Presentó un baile afrocubano e invitó al público a abrazar su cultura. Después del espectáculo, el director de la escuela le dijo a la madre de Cabrera que su hijo “era un líder que lograría grandes cosas”. Miriam nunca olvidó esas palabras”.

A los 18 años, Cabrera se trasladó a Miami y se graduó en administración de empresas internacionales en la American Intercontinental University en Weston, y obtuvo una maestría en dicha materia en la Nova Southeastern University, siendo el primero de su familia en obtener un título universitario.

Logro más importante

Entre los clientes de Cabrera Consulting Group se encuentran escuelas chárter, ejecutivos de empresas, teatros y artistas. Cabrera fue coproductor de la reposición en Broadway de la obra “Frankie y Johnny”, nominada a los premios Tony, que se estrenó en el verano de 2019 en el Broadhurst Theater de Nueva York y fue protagonizada por Audra McDonald y Michael Shannon.

La obra de teatro inmersiva "The Amparo Experience" cuenta la historia de los Arechabala, fabricantes del ron Havana Club, que huyeron de Cuba tras la revolución.
La obra de teatro inmersiva "The Amparo Experience" cuenta la historia de los Arechabala, fabricantes del ron Havana Club, que huyeron de Cuba tras la revolución.

Algunos de sus clientes fueron los músicos latinos Roberto Torres, Eddie Palmieri y la cantante de raíces cubanas Albita. El pasado Halloween, Cabrera produjo un concierto para Albita y su banda en el Westchester Cultural Arts Center de Miami.

Su mayor logro como productor teatral fue “The Amparo Experience”, una producción teatral inmersiva que se realizó en Miami en 2019 y que contaba la historia de la familia Arechabala, que había creado el ron Havana Club en 1934.

Después de que el gobierno de Fidel Castro nacionalizara la empresa basada en La Habana en 1960, gran parte de la familia Arechabala huyó a Estados Unidos y España. La historia, escrita por Vanessa García, traza “la pérdida y el triunfo de la familia... que se hizo eco de las experiencias de innumerables cubanos que abandonaron su patria para forjar nuevas vidas en lugares como Miami”, escribió el Miami Herald en un artículo previo al estreno.

Cabrera actuó como coproductor ejecutivo de la obra junto a Jim Kierstead, William Fernández y Deborah Ramírez, miembros de Broadway Factor, una productora que Cabrera ayudó a fundar.

“The Amparo Experience” estaba pensada para una puesta en escena de dos meses dentro de una casa reacondicionada en la cuadra del 200 de Northeast 17th Street, pero la obra se extendió a nueve meses –de marzo a noviembre de 2019– y tuvo más de 250 representaciones.

“Estaba en la cima de su carrera. Y estaba tan contento no necesariamente con el resultado, sino con la recepción que el público le dio al espectáculo. Eso le hacía muy, muy feliz. Estaba deseando hacer muchas cosas, como espectáculos fuera de Broadway y demás”, dijo Patino.

“George sentía una conexión especial con una producción teatral que transportaba al público a La Habana de 1957, en la cúspide de la Revolución Cubana. Para George, era su historia y de otras innumerables familias que huyeron de Cuba tras la toma del poder comunista”, dijo su familia en su obituario.

“Su dedicación al trabajo, a sus colegas y a todos los que le conocieron fue increíble e inspiradora”, dijo Kierstead en el obituario de la familia.

“Su fallecimiento es una pérdida inconmensurable para la comunidad del entretenimiento de Miami. No hemos conocido a nadie a quien no le gustara George y nos sentimos bendecidos por haberle unido a nuestra pequeña Familia Roxy”, dijo Sothers, que ahora es director artístico del Roxy Theatre Group, que gestiona el Westchester Cultural Arts Center, propiedad del condado. “Rápidamente se convirtió en una fuerza tan grande para las artes con nosotros, que ha dejado un hueco muy grande en nuestros corazones y vidas. Y aunque ya no está a una llamada de distancia, siempre formará parte de todo lo que hacemos en The Roxy”.

Sobrevivientes y servicios

Una foto de la familia tomada el 24 de abril de 2021 en la fiesta de primera comunión de Carlos Manuel, de nueve años, (en el centro) en el Savoy Hotel de Miami Beach. En la foto con Carlos están sus padres George Cabrera y Violeta Miranda y su hermano mayor Nicholas Cabrera, de 21 años.
Una foto de la familia tomada el 24 de abril de 2021 en la fiesta de primera comunión de Carlos Manuel, de nueve años, (en el centro) en el Savoy Hotel de Miami Beach. En la foto con Carlos están sus padres George Cabrera y Violeta Miranda y su hermano mayor Nicholas Cabrera, de 21 años.

Los sobrevivientes de Cabrera son su esposa, Violeta Miranda; sus hijos Carlos Manuel y Nicholas Cabrera; su madre Miriam de la Grana; su hermana Jenilyn Gonzales y su abuela Josefa de la Grana.

Los servicios fúnebres serán este jueves 3 de febrero, de 6 a 11 p.m., en Maspons Funeral Home, 7895 SW 40th St. en Miami-Dade. Le seguirá una misa a las 10:30 a.m. el viernes, 4 de febrero, en la Iglesia Católica del Buen Pastor, 14187 SW 72nd St. El entierro será a las 12:30 p.m. el viernes en el Cementerio Católico Nuestra Señora de la Misericordia, 11411 NW 25th St. en Doral.

George Cabrera, propietario de Cabrera Consulting Group en Coral Gables, en su oficina el 9 de septiembre de 2020.
George Cabrera, propietario de Cabrera Consulting Group en Coral Gables, en su oficina el 9 de septiembre de 2020.