La gente vendrá por ver a Jorge Masvidal, pero se irá conmigo. También quiero representar a los cubanos

Gilbert Burns no confía en los pronósticos que lo dan como seguro vencedor de Jorge Masvidal y considera que el Gamebred no está recibiendo el crédito que merece por su trayectoria y peligrosidad antes de la UFC 287, que tendrá lugar este sábado en la Arena Kaseya Center.

Durinho cree que Masvidal está siendo subestimado por la afición porque llega con 38 años a cuesta y viene de tres derrotas consecutivas, dos ante el entonces campeón Kamaru Usman y una frente a Colby Covington, pero Burns tiene una visión diferente de lo que puede significar este choque.

Para el múltiple ganador de campeonatos de jiu-jitsu a nivel mundial, un triunfo sobre Masvidal sería una de sus mejores medallas de guerra, porque su oponente sigue siendo una de las pocas megaestrellas de las artes marciales mixtas. Un triunfo en Miami sería, sin duda, un golpe de autoridad.

Masvidal y tú viven en el sur de la Florida, sus gimnasios están cerca.

“Va a ser una batalla durísima. Yo quiero representar no solamente a Brasil y a los brasileños que viven aquí, sino a mi gimnasio Kill Cliff, pero también quiero representar a los cubanos, a Miami, a American Top Team. Eso hace que la pelea sea riquísima’’.

¿Cómo te imaginas la pelea?

“Va a ser muy dura. Creo que puedo hacer jiu-jitsu o striking. Lo bueno es que yo también tengo un buen striking. Tengo la mano pesada y si conecto puedo lograr un nocaut. Lo que mejor sirva en el momento es lo que voy a utilizar, pero voy a finalizar la pelea en el segundo o tercer round’’.

GILBERT BURNS responde preguntas al legendario Daniel Cormier.
GILBERT BURNS responde preguntas al legendario Daniel Cormier.

¿Crees que Jorge Masvidal va de salida?

“Jorge es un tipo duro, es muy inteligente. Jorge posiblemente no está en su mejor momento, pero sabe cómo pelear. Creo que ese es el caso de Masvidal, que es muy inteligente. Tengo que pelear sin errores, porque él sabe cómo hacer las cosas. Lleva peleando toda la vida’’.

Un maestro de tu gimnasio me dijo que te veía en tu mejor momento.

“Siento que soy mejor ahora. Siento que he evolucionado, que soy más profesional. Cambié cosas de la dieta. Estoy más comprometido con este deporte, entrenando mejor, comiendo mejor. Si me comparo con dos años atrás, soy mucho mejor ahora’’.

¿Qué significaría una victoria sobre Masvidal?

“Jorge es una estrella. Es muy grande. Quiero una victoria, pero no por decisión. Si termino la pelea con un buen nocaut o una sumisión, eso solidifica mucho mi posición en la UFC y diría mucho de mí como peleador. Eso me pondría muy cerca del título’’.

Gilbert Burns (der.) con el excampeón de la UFC Glover Teixeira.
Gilbert Burns (der.) con el excampeón de la UFC Glover Teixeira.

Estás consciente de que Masvidal es el favorito de la afición.

“¿Será? También vienen muchos brasileños. Este va a ser un buen espectáculo y si damos una gran pelea, con espectacularidad y violencia a todo el mundo le va a gustar. Creo que veremos un pase de antorcha y que la gente verá que seré el nuevo representante de Miami. La gente vendrá por ver a Jorge, pero se irá conmigo’’.

¿Crees que tus chances de ser campeón aumentan?

“En algún momento me gustaría una revancha con Kamaru Usman, pero siento que le puedo ganar a Colby Covington y a Leon Edwards. Serían dos peleas muy complicadas, pero creo que les puedo ganar a ambos’’.