"La gente no tiene con qué ir al doctor, muere en su casa"

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- Alondra Marbán dejó de ir a La Villita, en Chicago, porque se dio cuenta de que en la zona no existe la sana distancia. Se trata del barrio mexicano más popular en Chicago, Illinois, en la Calle 26, donde si bien más de 70% de los negocios han cerrado y se prevé una pérdida de 30% de éstos —según la Cámara Hispana de Comercio de Illinois—, la gente sigue afuera, buscando cómo sobrevivir.

Crean 300 fosas para muertos por COVID-19 en Acapulco, al sur de México
Crean 300 fosas para muertos por COVID-19 en Acapulco, al sur de México

"Dejé de ir a la 26 porque la gente está ahí; siguen vendiendo de manera clandestina. En realidad los negocios no han cerrado todo", relata Alondra a EL UNIVERSAL. Lamenta que en Chicago los mexicanos y latinos están enfermando y muriendo.

"La gente no va al médico porque no tiene dinero; cree que se va a curar con té y aspirinas, pero las personas mueren en su casa", dice. Alondra tuvo que hacerse la prueba del Covid-19, al igual que su madre. Ambas salieron negativas, pero por cada una pagó 160 dólares. "Fue mucho dinero, pero debía hacerse, porque mi mamá empezó con problemas respiratorios y yo, con gripa", comenta. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mil 36 mexicanos han muerto en Estados Unidos a causa del coronavirus.

Con 671, Nueva York sigue siendo la entidad con mayor número de fallecimientos de connacionales, seguido de California, que registra 103, e Illinois, con 73. "El personal consular en Estados Unidos mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas en ese país. El objetivo es brindar la asistencia necesaria y orientarlos sobre los recursos y apoyos a su disposición, sin importar su condición migratoria", detalló la SRE.

Las cifras con las que cuenta la dependencia federal son aquellas que proporcionan las representaciones consulares y que obtuvieron a partir del reporte que familias hicieron. Si éstas no proporcionan información, la autoridad mexicana en Estados Unidos no tiene otra manera de contabilizar los casos. "Las cifras corresponden con la información reportada a los consulados y podrían variar", indicó Cancillería.

Colorado, Nueva Jersey y Wisconsin suman, cada uno, la muerte de 20 mexicanos; Maryland y Pensilvania, 13; Washington registra 11, y Texas, 10.

Indiana y Michigan tienen, cada uno, el reporte de nueve compatriotas muertos; Minnesota, por su parte, cuenta con ocho, mientras que Carolina del Norte, Massachusetts y Virginia, seis. En Georgia, Nebraska y Utah se han registrado cinco fallecimientos de connacionales en cada uno y tres en el distrito de Columbia, así como en Iowa y Oregon.

Delaware, Florida, Kansas, Kentucky, Nevada y Tennessee han reportado dos decesos cada uno. Las entidades que únicamente han contado una muerte son Arizona, Missouri, Oklahoma y Rhode Island. En el caso de los contagiados, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene el reporte de que son 369 los mexicanos en Estados Unidos quienes padecen actualmente la enfermedad.