La gente huye de una ciudad de Idaho mientras avanzan los incendios forestales

En la imagen, tomada con un tiempo de exposición prolongado, el incendio Park arde a lo largo de la Carretera 32, en la comunidad de Forest Ranch del condado de Butte, California, el jueves 25 de julio de 2024. (AP Foto/Noah Berger)

La caída de rayos ha causado incendios forestales que avanzan rápidamente en Idaho, provocando la evacuación de varias comunidades, entre ellas, una en la que un hombre condujo frente a un edificio y árboles envueltos en llamas, mientras un túnel de humo se levantaba sobre la carretera.

En uno de los videos publicados en redes sociales se ve a un hombre que afirmó haber escuchado explosiones mientras huía de Juliaetta, a unos 43 kilómetros (27 millas) al sureste del campus de la Universidad de Idaho, en Moscow. El poblado, de apenas 600 residentes, fue evacuado justo antes del incendio Gwen, al igual que otras comunidades cercanas al río Clearwater.

El Departamento de Tierras de Idaho dijo que “múltiples estructuras” se habían quemado, pero hasta el momento, el organismo no ha revelado detalles adicionales ni ha dicho si las estructuras eran casas o edificaciones anexas.

Mientras ese y otros incendios arrasan el noroeste del Pacífico, las autoridades anunciaron que un incendio que triplicó su tamaño hasta convertirse en el más grande del año en California fue iniciado por un hombre que fue visto empujando un auto en llamas hacia un barranco.

El hombre abandonó tranquilamente el área en Bidwell Park, mezclándose con otras personas y dejando el lugar mientras las llamas, que se expandían rápidamente, provocaban el incendio Park, dijo Mike Ramsey, fiscal del condado de Butte. Un hombre de 42 años fue detenido la mañana del jueves y quedó bajo arresto sin derecho a fianza en espera de comparecer el lunes ante el tribunal, dijeron las autoridades.

La extraordinaria respuesta de los bomberos fue incapaz de contener el incendio, que se propagaba a través de la maleza seca y el terreno accidentado, y enviaba una enorme columna de humo sobre los estados vecinos. La mañana del viernes, ya había consumido más de 666 kilómetros cuadrados (257 millas cuadradas) mientras se expandía desde las colinas de Chico, una ciudad de unos 100.000 habitantes, en el norteño Central Valley.

Se ordenaron evacuaciones en los condados de Butte y Tehama, mientras que el incendio Park había sido controlado apenas 3% la mañana del viernes. Se ordenó evacuar a unos 4.000 residentes de áreas no incorporadas del condado de Butte y 400 residentes de Chico, dijo la noche del jueves Kory Honea, alguacil del condado de Butte. Un número no especificado de estructuras han sido destruidas, y se informó de dos personas con lesiones leves, dijo Garrett Sjolund, jefe de bomberos del condado de Butte.

“El fuego comenzó rápidamente a superar nuestros recursos debido a los combustibles secos, el clima cálido, la baja humedad y el viento”, dijo Sjolund.