La generosidad de los lectores aportó ayuda y consuelo a los más necesitados del sur de la Florida
Esta temporada navideña, como lo ha hecho durante 41 años, Miami Herald Charities recaudó dinero a través de su programa Wish Book para ayudar a algunas de las personas más necesitadas del sur de la Florida.
La campaña fue un éxito, a pesar de los problemas económicos a los que se enfrentan tantas personas en Miami. Pensemos en el aumento de los alquileres y la persistente pandemia de COVID.
Después de que los periodistas de Miami Herald y Nuevo Herald, así como los estudiantes colaboradores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), contaran las historias de los necesitados, unos 1,325 lectores respondieron con donaciones de dinero para reparaciones domésticas y vivienda; también donaron ropa, computadoras, equipos médicos e incluso oportunidades educativas.
El esfuerzo, que comenzó oficialmente el Día de Acción de Gracias, había recaudado $376,204 hasta el viernes, con promesas de otros $21,000 para el apoyo continuo a varias familias, dijo Roberta DiPietro, coordinadora de Wish Book. El total recaudado hasta ahora, casi $400,000, supera en $5,000 la cifra del año pasado. La gente todavía puede hacer donaciones, pasado el final formal de la campaña de esta temporada.
Y luego están las sonrisas que entregó Wish Book.
Guadalupe Leal, coordinadora de zona de Redland Christian Migrant Association (RCMA), le habló a Herald de la familia Canchola de Homestead. El 27 de diciembre, Herald publicó una historia relacionada con Laura Canchola y sus cuatro hijos, de cinco a 11 años.
Canchola, de 28 años, se convirtió en madre soltera en agosto, cuando su marido, Pedro Vásquez, padre de sus tres hijos y una hija, murió de una sobredosis de fentanilo.
A medida que se acercaban las Navidades y el Año Nuevo, su ausencia pesaba y dominaba sus pensamientos. ¿Cómo iba a sacar adelante a sus hijos? Sobre todo, emocionalmente.
“Solo quiero que las cosas se pongan en su sitio”, le dijo Canchola al Herald en diciembre. “Sé que nunca vamos a estar 100% después de todo esto, pero solo quiero estar bien y sana para mis hijos y seguir viviendo la vida”.
Un día en familia en Seaquarium
Leal destacó los regalos tangibles de los lectores. Los niños querían bicicletas. También destacó un regalo intangible que dejó huella.
Después de que Herald publicara la historia de los Canchola, los responsables de Miami Seaquarium se pusieron en contacto con ellos.
“Proporcionaron a una familia de cuatro niños, quienes aún lloran la pérdida de su padre, un día en familia en Seaquarium”, dijo Leal. “Gracias a Wish Book y a Miami Seaquarium por ayudarnos a crear recuerdos positivos y alegres para los niños, que de otro modo no habrían sido posibles. Siempre estaremos agradecidos por todo el amor y el apoyo que Wish Book ha mostrado a nuestras familias y a la comunidad a lo largo de los años”.
Los regalos vienen en todas las formas
Antes de que empezara la temporada de Wish Book 2022, Bob McFarlin, director general del Miami Herald, el Nuevo Herald y Bradenton Herald, esperaba oír hablar de resultados como el de los Canchola.
“Lo hermoso de Miami, de nuestra comunidad e incluso de Wish Book es que no se trata solo de dar dólares. Sí, una donación económica ayuda mucho, pero no es la única forma de ayudar a una causa o a alguien que lo necesita. Puedes dedicar tu tiempo y esfuerzo como voluntario o reunir recursos para contribuir a algo o a alguien; puedes hacer una presentación, poner en contacto a una persona, una marca o un grupo para obtener algún tipo de beneficio, ya sea mutuo o unilateral. Nada impide a nuestra comunidad ayudarse mutuamente”, dijo McFarlin.
DiPietro dio algunos ejemplos:
▪ La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, se puso en contacto con DiPietro para poner en contacto Wish Book con algunos de los programas de ayuda a la vivienda que ofrece el condado.
▪ Aventura Mall se asoció una vez más con Miami Herald Charities para promover el programa Wish Book a través de sus plataformas de redes sociales y la señalización digital en el centro comercial.
▪ El Fondo Filantrópico Raquel y Michael Scheck está apoyando las necesidades de vivienda de una de las familias de Wish Book de esta temporada, dijo DiPietro.
▪ La organización Waterkeeper le ofreció a Adrián Gutiérrez-Elbers, de 16 años, estudiante de primer año del instituto Charles W. Flanagan en Pembroke Pines, talleres educativos y le sugirió que solicitara una beca de embajador para fomentar su interés por las ciencias marinas.
▪ “Otro donante está ofreciendo ayuda para el alquiler a una de nuestras jóvenes nominadas, que ha amparado a sus cuatro hermanos menores para evitar que sean colocados en hogares de acogida”, dijo DiPietro, refiriéndose a Jasmine Santana, de 22 años, de quien los lectores supieron que es la única cuidadora de tres hermanas y un hermano cuyas edades oscilan entre los seis y los 18 años.
Cumple un deseo. Haz la diferencia
Cómo ayudar: Wish Book está tratando de ayudar a esta familia y a cientos de personas con necesidades este año. Para donar, puede hacerlo de manera segura aquí.
“La respuesta de este año ha sido abrumadora”, dijo DiPietro. “Esperábamos un año más flojo debido a la inflación y las tendencias económicas. Muchas de las historias eran tan desgarradoras que nuestros lectores se sintieron conmovidos y tendieron la mano para ofrecer ayuda económica, así como bienes y servicios. Tenemos donantes que ofrecen clases particulares, muebles, empleo y ayuda para la vivienda”.
Y, por supuesto, las numerosas organizaciones benéficas que propusieron a personas y familias para su consideración expresaron su gratitud.
“El impacto de Wish Book en Casa Valentina y en los jóvenes a los que servimos es inconmensurable”, dijo Janice Graham, directora ejecutiva de Casa Valentina. “Wish Book, con Miami Herald, proporciona una plataforma en la que los jóvenes pueden compartir la historia de su vida y sus sueños con la comunidad en la que viven”.
Este año, Casa Valentina nominó a Chris Delimond, de 20 años, quien llegó a Miami desde Haití a los 17 años. Se ha valido por sí mismo y quiere ser productor de cine, pero los cineastas necesitan una cámara y otros equipos para cumplir sus sueños.
Después de que Herald publicara la historia de Delimond en Nochevieja, Miami Dade College (MDC) se puso en contacto con él, dijo DiPietro. Las tarjetas de regalo también ayudaron a entregarle a Delimond una cámara.
“Wish Book es más que simples donaciones”, dijo Graham. “Es un espacio seguro en donde la comunidad se reúne para celebrar los logros de muchos. Sin los focos de Wish Book, muchos jóvenes irían a la deriva por la vida sin ser reconocidos. Cuando se anuncia un galardonado, veo cómo se iluminan las caras de los jóvenes de Casa Valentina. Se sienten orgullosos de haber sido elegidos entre tantos y nunca se resisten a contar su historia”.
Grant a wish. Make a difference.
How to help: Wish Book is trying to help this family and hundreds of others in need this year. To donate, pay securely at MiamiHerald.com/wishbook.
Cómo ayudar
Para ayudar a este nominado del Wish Book y a los más de 100 nominados que lo necesitan este año:
▪ Para donar, use el cupón que está en el periódico o pague de forma segura en línea a través de www.MiamiHerald.com/wishbook
▪ Para más información llame al 305-376-2906 o a email wishbook@miamiherald.com
▪ Los artículos más solicitados suelen ser computadoras portátiles y tabletas para la escuela, muebles y vagonetas accesibles
▪ Lea todas las historias del Wish Book en www.MiamiHerald.com/wishbook