El general de mayor rango de Kiev dice que Ucrania necesita menos tropas de las previstas

FOTO DE ARCHIVO. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, asiste a una reunión con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los altos mandos militares recién nombrados, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania

KIEV, 29 mar (Reuters) - El ejército ucraniano tendrá que movilizar a menos personas de las previstas inicialmente para hacer frente a la invasión rusa, que dura ya dos años, dijo el viernes el general de más alto rango de Kiev.

El presidente, Volodímir Zelenski, dijo en diciembre que su ejército había propuesto movilizar hasta 500.000 ucranianos más en las fuerzas armadas, ya que Rusia intensificó los ataques a lo largo de la línea del frente, de 1.000 kilómetros.

El comandante jefe Oleksander Syrskyi, nombrado el mes pasado, dijo en una entrevista con medios de comunicación ucranianos publicada el viernes que la cifra se había "reducido significativamente" tras una revisión de los recursos.

No mencionó una nueva cifra.

"Esperamos contar con suficientes personas capaces de defender su patria", dijo a la agencia de noticias Ukrinform. "No hablo sólo de los movilizados, sino también de los combatientes voluntarios", añadió.

El esfuerzo de movilización de Ucrania se ha visto obstaculizado por un entusiasmo menguante y denuncias de corrupción y abusos en las oficinas de reclutamiento. Actualmente, se está tramitando en el Parlamento un proyecto de ley que permitiría a los responsables llamar a filas a más soldados.

Syrskyi añadió que una auditoría de las unidades de no combate había permitido a los planificadores militares enviar "miles" de miembros del servicio al frente y que las funciones de apoyo al combate eran "igualmente importantes" en el esfuerzo de defensa de Kiev.

"La guerra que nos vemos obligados a librar contra los invasores rusos es una guerra de desgaste, una guerra de logística", afirmó. "Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia de la eficacia de las unidades de retaguardia".

El antiguo jefe de las fuerzas terrestres dijo también que se estaban preparando "poderosas" líneas defensivas "en casi todas las zonas amenazadas", en un momento en que Rusia mantiene sus ataques.

La ciudad oriental de Avdivka cayó en manos de Moscú a mediados de febrero, tras un asalto de meses en el que los defensores ucranianos habían sido superados en número y armamento.

En la entrevista concedida a Ukrinform, Syrskyi afirmó que sus fuerzas habrían mantenido "sin duda" sus posiciones si Kiev hubiera recibido más municiones y capacidades de defensa antiaérea de sus socios occidentales.

(Reporte de Dan Peleschuk; edición de Gareth Jones; editado en español por Mireia Merino)