General de India: Frontera con China es "impredecible"

El jefe del ejército de India general Manoj Pande en conferencia de prensa en Nueva Delhi, el 12 de enero de 2023. (AP foto/Shonal Ganguly) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA DELHI (AP) — El comandante del ejército de India declaró el jueves que la situación en la frontera con China es estable pero impredecible tras un enfrentamiento de casi dos años y medio entre decenas de miles de soldados de ambos países en la región oriental de Ladakh.

El general Manoj Pande dijo a reporteros que los dos países siguen dialogando a niveles diplomático y militar, y que las fuerzas de la India mantienen un alto nivel de preparación.

“Tenemos las fuerzas adecuadas. Tenemos suficientes reservas en cada uno de nuestros sectores para poder lidiar eficazmente con cualquier situación o contingencia”, declaró Pande.

“Yo diría que la situación es estable y bajo control, pero impredecible”, añadió.

Dijo que el conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado las reservas de repuestos para las fuerzas indias pero no ofreció más detalles. También mencionó la dependencia de la India en esos países para sus equipos.

“El envío de esos sistemas bélicos — equipos en cuanto a repuestos, en cuanto a municiones — es un tema que hemos debatido”, expresó.

Los expertos dicen que un 60% del equipo de defensa de la India viene de Rusia, y Nueva Delhi se encuentra en una disyuntiva en medio de su disputa territorial con China. Veinte soldados de la India y cuatro de China murieron en un enfrentamiento en 2020.

El diario The Times of India reportó el jueves que la India está teniendo problemas en traer de regreso uno de sus submarinos a diésel tras una remodelación en Rusia, que es sujeta a sanciones económicas debido al conflicto en Ucrania.

India dice que China ocupa 38.000 kilómetros cuadrados (15.000 millas cuadradas de su territorio) en la Meseta Aksai Chin, que India considera parte de Ladakh, donde tiene lugar el actual impasse.