Gemelo Alexander termina en Nueva York por error de federales. No llega a su audiencia en Miami

Oren Alexander —uno de los tres hermanos Alexander acusados de obligar a docenas de mujeres a tener relaciones sexuales con ellos en Miami Beach y la ciudad de Nueva York— debía presentarse el martes en el tribunal federal de Miami para una audiencia de fianza.

Pero no se presentó.

Y no fue su culpa.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos llevó accidentalmente a Oren el martes a la ciudad de Nueva York, donde fue acusado junto con su hermano gemelo, Alon, y su hermano mayor, Tal. Es posible que los agentes de los Alguaciles lo confundieron con su gemelo Alon, que se parece a él.

Edwin Torres, juez principal del tribunal de magistrados de Miami, reconoció que hubo una “mala comunicación de órdenes” con los Alguaciles de Nueva York, y dijo que Oren había sido “enviado accidentalmente a Nueva York” y que “no pudo asistir” a su propia audiencia de fianza.

PUBLICIDAD

Torres ordenó a los Alguaciles que trajeran a Oren de regreso a Miami para su audiencia de fianza el miércoles, porque el acusado no puede ser transferido legalmente a Nueva York sin una orden de extradición del juez.

“Pedimos disculpas por la confusión”, dijo Torres.

El abogado defensor de Oren, Richard Klugh, se negó a hacer comentarios sobre el problema, que prácticamente nunca ocurre en un tribunal federal. Ni siquiera estuvo presente en la audiencia de su cliente el martes.

Tres hermanos acusados de tráfico sexual y agresión sexual

Los tres hermanos Alexander fueron arrestados el mes pasado en Miami Beach bajo cargos de atraer a mujeres a lugares elegantes en la ciudad de Nueva York, los Hamptons, Aspen y Miami Beach, pagando sus viajes y luego ofreciéndoles bebidas con drogas antes de supuestamente violarlas.

PUBLICIDAD

Según el FBI y los fiscales federales, 42 mujeres han acusado al menos a uno de los tres hermanos de agresión sexual en la conspiración de tráfico sexual, que se presentó en el tribunal federal de Manhattan.

Se espera que los tres hermanos se declaren inocentes en sus futuras comparecencias en la ciudad de Nueva York, pero el mayor desafío es liberarlos de la detención federal antes del juicio.

Dos jueces de Miami rechazan propuestas de fianza

Hasta ahora, dos magistrados federales en Miami rechazaron las propuestas de fianza para Alon y Tal Alexander y emitieron órdenes de traslado a Nueva York, que están en suspenso por ahora. Mientras tanto, el hermano gemelo de Alon, Oren, tenía programada su audiencia inicial de fianza el martes por la tarde antes de que los Alguaciles se lo llevaran por error.

Si todo esto no es lo suficientemente confuso, los abogados defensores de Oren pueden pedirle a Torres que cancele la audiencia de fianza del miércoles. En cambio, después de dos derrotas en la corte federal de Miami, propusieron que Oren y sus dos hermanos combinen sus tres propuestas de fianza ante la jueza de distrito de EEUU. Valerie Caproni en una audiencia de detención completa a finales de este mes en la corte federal de Manhattan.

PUBLICIDAD

El martes, la jueza Caproni dijo que quiere celebrar las tres audiencias de fianza para los hermanos el 15 de enero, y agregó que si no han sido transferidos a custodia federal en Nueva York para entonces, no tendrán que comparecer en persona.

Pero Caproni, en una orden, dijo que rechazó la solicitud de los abogados defensores de extender la suspensión más allá de las fechas de la orden de traslado a Nueva York del 6 y 7 de enero para Tal y Alon Alexander, y señaló que habían tenido tiempo suficiente para consultar propuestas de fianza con sus abogados en Miami. Si Torres, en Miami, ordena la extradición de Oren a Nueva York el miércoles, entonces estaría en el mismo aprieto que sus hermanos.

El abogado defensor Richard Klugh llega a la audiencia de fianza de Oren Alexander en el Tribunal de los Estados Unidos C. Clyde Atkins, 301 North Miami Avenue en Miami, Florida, el viernes 3 de enero de 2025.
El abogado defensor Richard Klugh llega a la audiencia de fianza de Oren Alexander en el Tribunal de los Estados Unidos C. Clyde Atkins, 301 North Miami Avenue en Miami, Florida, el viernes 3 de enero de 2025.

“La intención es coordinar todas las audiencias de fianza allí en la corte”, dijo el abogado de Oren, Klugh, al Miami Herald el martes por la mañana. “Ella tiene control sobre las fianzas”.

Este enfoque se elaboró, dijo Klugh, después de que el juez magistrado Eduardo Sánchez rechazara el viernes la propuesta de la defensa de liberar a Alon. Sánchez dijo que no era porque necesariamente representara un peligro para la comunidad, sino por el riesgo de que pudiera tratar de salir del país hacia Israel, donde la familia tiene muchas conexiones.

PUBLICIDAD

“Estos son cargos extremadamente graves que conllevan sanciones extremadamente graves”, dijo Sánchez, citando la investigación del FBI que indica que 42 mujeres han acusado a los tres hermanos de violación y que cada acusado podría enfrentar cadena perpetua.

Pero Sánchez, quien citó la solidez de la evidencia del gobierno, dijo que su negación de la fianza para Alon “ha sido una decisión difícil, muy ajustada”.

La audiencia de detención del hermano gemelo Oren se pospuso hasta el martes porque su abogado, Klugh, se sometió recientemente a una cirugía ocular y necesitaba más tiempo para prepararse. El resultado de esa audiencia, si sigue adelante, es probable que sea una secuela de la de Alon.

Otra magistrada, Lisette Reid, denegó en diciembre una solicitud de fianza de 115 millones de dólares del tercer hermano, Tal Alexander, de 38 años, quien está acusado junto con los gemelos de conspiración para cometer tráfico sexual y cargos relacionados con violación entre 2010 y 2021 en Nueva York, Miami Beach y otros lugares.

Los tres hermanos Alexander fueron arrestados el mes pasado basados en una acusación formal presentada por la Fiscalía de los Estados Unidos en un tribunal federal de Manhattan. Los hermanos gemelos también fueron acusados de agresión sexual por la Fiscalía del estado de Miami-Dade. Un juez del circuito estatal les concedió la libertad bajo fianza y luego fueron transferidos a custodia federal.

Los abogados de los gemelos de 37 años, que junto con el tercer hermano han hecho una fortuna en el negocio inmobiliario, propusieron que se quedaran con sus padres en Bal Harbour o en apartamentos de gran altura en el área de Miami con seguridad privada las 24 horas.

El abogado Howard Srebnick, que representa a Alon, argumentó que sus padres, Orly y Shlomo Alexander, estaban dispuestos a correr el riesgo de poner en garantía todos sus bienes para asegurar una fianza para él porque saben que no va a huir y dejarlos en la indigencia. Los padres y esposas de los hermanos gemelos, junto con otros parientes y amigos de la familia, asistieron a la audiencia de detención del viernes.

“Saben que Alon no se irá a ninguna parte”, dijo Srebnick, agregando que se le “presume inocente” y no debería tener que estar retenido en un centro de detención federal “horrendo” en la ciudad de Nueva York cuando su familia ha proporcionado una alternativa razonable de confinamiento domiciliario.

Srebnick dijo que planeaba apelar la decisión de Sánchez, posiblemente ante el juez del tribunal federal de distrito en Manhattan que supervisa el caso penal de los hermanos Alexander.

Abogado: Mujeres que acusan a hermanos de violación mienten

Afuera del tribunal federal, Srebnick dijo a los periodistas que creía que “cada una” de las mujeres que acusaban a los hermanos Alexander de violación estaba mintiendo, y señaló que “ninguna de ellas” había acudido al FBI o a la policía antes de que se abriera la investigación el año pasado. Sin embargo, los registros muestran que la policía de North Miami Beach investigó una denuncia de violación presentada por una adolescente contra los hermanos en 2003, cuando asistían a la escuela secundaria Dr. Michael M. Krop en el noreste de Miami-Dade. No se presentaron cargos.

El abogado también dijo que estaban intentando “aprovecharse de cualquier actividad sexual que hubieran tenido hace muchos años” con los hermanos mediante la presentación de demandas.

Los fiscales federales dijeron que se oponían firmemente a cualquier arresto domiciliario para Alon, argumentando que él y su hermano gemelo son un peligro para la comunidad y un riesgo de fuga, posiblemente a Israel, donde sus padres son ciudadanos y poseen una residencia en Tel Aviv.

“La posibilidad de cadena perpetua es devastadora”, dijo la fiscal Elizabeth Espinosa en el tribunal. “Eso le da [a Alon] todos los incentivos del mundo para huir”.

La defensa preparó un documento con todos los bienes de la familia para que el juez y el fiscal federal lo revisaran, un registro que se mantuvo bajo secreto para evitar el escrutinio público. No se conoce el alcance total de la riqueza de la familia, pero un análisis de registros públicos del Miami Herald identificó propiedades residenciales y comerciales con un valor de mercado tasado de más de $74 millones propiedad de miembros de la familia o empresas vinculadas a ellos, aunque todavía tienen hipotecas pendientes sobre algunas de ellas.

Los Alexander habían prometido previamente 115 millones de dólares en activos (usando como garantía la casa de los padres en Bal Harbour, el edificio de la oficina de seguridad Kent en North Miami y las casas de Oren, Tal y Alon en Miami Beach) en un intento infructuoso de lograr que Tal Alexander fuera liberado de la custodia federal mientras espera el juicio por cargos de tráfico sexual.