Quién es Geert Wilders, el líder ultraderechista euroescéptico y xenófobo al que comparan con Trump y que podría gobernar Países Bajos

El populista neerlandés Geert Wilders habla con periodistas al iniciar su campaña electoral europea fuera del Banco Nacional de los Países Bajos, el lunes 12 de mayo de 2014, en Ámsterdam, Países Bajos.
El populista neerlandés Geert Wilders habla con periodistas al iniciar su campaña electoral europea fuera del Banco Nacional de los Países Bajos, el lunes 12 de mayo de 2014, en Ámsterdam, Países Bajos. - Créditos: @Peter Dejong

ÁMSTERDAM.- Geert Wilders, el populista holandés cuyos comentarios anti-islámicos provocaron amenazas de muerte en su contra, podría convertirse en el próximo líder de los Países Bajos tras una sorpresiva victoria electoral para su Partido por la Libertad (PVV) el miércoles.

Después de 25 años en la política holandesa sin ocupar un cargo, Wilders estaba listo para liderar las conversaciones de formación de coaliciones y tiene buenas posibilidades de convertirse en primer ministro.

Con casi todas las boletas contadas, el PVV de Wilders obtendría 37 escaños de los 150 de la Cámara baja del Parlamento, dos más de los pronosticados por encuesta de salida al cierre de las urnas el miércoles en la noche y casi el doble de los 17 que sacó en los últimos comicios.

Este resultado es el último en una serie de comicios que están alterando el panorama político europeo. Desde Eslovaquia o España a Alemania y Polonia, los partidos populistas y de ultra derecha han triunfado en algunos socios de la UE mientras que fracasaron en otros.

“Tendremos que encontrar formas de cumplir con las esperanzas de nuestros votantes, de devolver a los neerlandeses al primer lugar”, dijo Wilders en su primera respuesta y añadió que “los Países Bajos serán devueltos a los neerlandeses, se frenará el tsunami de asilo y la migración”.

Wilders fue condenado por discriminación contra los marroquíes después de liderar un cántico en un mitin de campaña en 2014, cuando preguntó a la multitud si querían más o menos marroquíes. Después de que los partidarios corearan “¡Menos!”, él respondió: “Vamos a encargarnos de eso”.

En 2021, cuando el Tribunal Supremo confirmó su condena, Wilders afirmó ser víctima de una “caza de brujas” y de un sistema legal defectuoso.

En esta foto del sábado 21 de enero de 2017, Geert Wilders pronuncia un discurso en una reunión de nacionalistas europeos en Koblenz, Alemania.
En esta foto del sábado 21 de enero de 2017, Geert Wilders pronuncia un discurso en una reunión de nacionalistas europeos en Koblenz, Alemania. - Créditos: @Michael Probst

A pesar de haber hecho comentarios en contra de la Unión Europea (UE) en el pasado, moderó su tono durante la campaña electoral mientras buscaba llevar a su partido al gobierno. Tendrá que colaborar con partidos pro-UE para formar una coalición.

Sin embargo, mantuvo su enfoque estricto de antiinmigración y prioridad para los holandeses, logrando el mayor apoyo para su PVV en sus 17 años de existencia.

“Ya es suficiente. Los Países Bajos no pueden soportarlo más. Ahora debemos pensar en nuestra propia gente primero. Fronteras cerradas. Cero solicitantes de asilo”, prometió Wilders en un debate televisivo en la víspera de las elecciones.

“Wilders es el mejor estratega de campaña. Incluso sus oponentes políticos lo admitirán”, opinó el autor Willem Post del think tank Clingendael Institute de los Países Bajos.

“Él es el tipo que tira frases contundentes, es un poco como [el expresidente de Estados Unidos Donald] Trump”, añadió.

Las opiniones incendiarias de Wilders sobre el islam han provocado amenazas de muerte y ha vivido bajo una fuerte protección policial durante años. Llamó al profeta Mahoma “pedófilo”, al islam una “ideología fascista” y “religión retrógrada”, y quiere prohibir mezquitas y el Corán, el libro sagrado musulmán, en los Países Bajos.

Sus comentarios han provocado protestas a veces violentas en naciones con grandes poblaciones musulmanas, incluidas Pakistán, Indonesia y Egipto. En Pakistán, un líder religioso emitió una fatwa en su contra.

Autoproclamado admirador del primer ministro nacionalista húngaro Viktor Orban, Wilders es explícitamente anti-UE, instando a los Países Bajos a recuperar el control de sus fronteras, reducir significativamente sus pagos a la unión y bloquear la entrada de nuevos miembros.

Wilders también ha dicho repetidamente que los Países Bajos deberían dejar de suministrar armas a Ucrania, ya que afirma que el país necesita las armas para poder defenderse. Sin embargo, ninguno de los partidos con los que podría formar gobierno comparte estas ideas.

El político es una de las figuras más reconocibles de los Países Bajos gracias a su melena teñida color ceniza, pero se sabe poco sobre su vida privada, excepto que está casado con una mujer nacida en Hungría, y que tiene dos gatos, quienes tienen su propia cuenta de Instagram y X.

En un programa de televisión para niños la semana pasada, Wilders reveló que disfruta jugando Mario Kart en su PlayStation y leyendo cómics del Pato Donald.

Wilders fue ovacionado cuando se reunió con sus legisladores en el parlamento el jueves en la mañana.

“¿Pueden imaginarlo? ¡37 escaños!”, dijo entre vítores.

Pero para convertirse en primer ministro de una nación conocida por sus políticas de compromiso, tendrá que convencer a los líderes de otras formaciones, una tarea difícil ya que los partidos mayoritarios son reacios a esa alianza. Pero la magnitud de su triunfo electoral refuerza su posición en las negociaciones.

Wilders pidió a los demás partidos que participen en las conversaciones de forma constructiva. Pieter Omtzigt, quien abandonó las filas del partido Llamada Demócrata Cristiana de centro para formar el suyo, Nuevo Contrato Social, hace tres meses y obtuvo 20 representantes en las generales, dijo que siempre estaría abierto al diálogo.

La segunda formación más votada fue la alianza de centroizquierda entre el Partido Laborista e Izquierda Verde, que tendría 25 bancas. Pero su líder, Frans Timmermans, dejó claro que Wilders no debía contar con él como futuro socio.

“Nunca formaremos una coalición con partidos que sostienen que los solicitantes de asilo son la fuente de todas las miserias”, afirmó Timmermans, que prometió defender la democracia holandesa.

Agencias AP y Reuters