Los gazatíes se pronuncian contra Hamás por primera vez en 18 años
La abyecta desesperación de la Franja de Gaza está envalentonando a su población. Por primera vez desde que Hamás tomó el poder hace 18 años, se están pronunciando en contra de Hamás con gran riesgo personal.
"Desde el 7 de octubre la gente ha estado culpando a Hamás y reconociendo que Hamás empezó esta guerra", dijo Moumen Al Natour.
Abogado de Gaza y ex preso político de Hamás, Al Natour sabe muy bien el riesgo que corre al hacer declaraciones públicas contra Hamás.
"Mentiría si dijera que no tengo miedo", dijo a través de un traductor. " am miedo como cualquier ciudadano que vive como rehén bajo el gobierno de Hamás desde hace 18 años. Si no hablo contra Hamás, sin duda nos expondremos a algo peor en el futuro".
LA FAMILIA DEL REHÉN DE HAMAS ASESINADO LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LOS QUE SIGUEN EN GAZA
Aunque Al Natour está dando el peligroso paso de hablar claro -incluso escribió un artículo de opinión publicado en The Washington Post -, no está del todo solo.
El 26 de marzo, miles de palestinos tomaron las calles devastadas de la ciudad de Beit Lahiya, en el norte de Gaza . Coreaban: "Fuera, fuera, fuera Hamás" y "El pueblo quiere la caída de Hamás".
Antes, una manifestación en Gaza contra Hamás habría sido garantía de una respuesta de mano dura por parte de la organización terrorista. Ahora, Hamás está debilitada, en parte por las Fuerzas de Defensa israelíes, en parte por la desesperación de los gazatíes a los que Hamás dice servir.
"Últimamente ha aumentado la ira contra Hamás porque la situación se está deteriorando", declaró Al Natour.
Desde el 7 de octubre de 2023, la electricidad es un lujo escaso en Gaza . Los vídeos procedentes de la Franja de Gaza son un fiel reflejo de la omnipresencia de la destrucción. Al Natour dijo a Fox News que sólo los edificios del centro de la Franja Gaza Gaza escaparon a la ira del ejército deIsrael.
El agua es escasa. "La mayor parte del agua que tenemos es agua sucia e insalubre", dijo Al Natour. "Es muy difícil tener acceso a agua limpia. El agua que utilizan para otros fines es agua de mar, y es muy salada. Está afectando mucho a la salud de la gente de aquí".
EL BRAZO DE COMUNICACIÓN GLOBAL DE LA ONU, CRITICADO POR SU SESGO ISRAEL , PIDE REFORMAS
La vida en Gaza sólo volverá a ser saludable cuando termine la guerra. Por eso, Al Natour afirma que los gazatíes quieren liberar a los rehenes israelíes. "La población de Gaza está totalmente a favor de la liberación de todos los rehenes israelíes y de que vuelvan a sus casas. Pero, por otra parte, los civiles de Gaza no tienen nada. No tienen herramientas ni capacidad para ayudar en este asunto".
También dijo que los gazatíes quieren que se ponga fin al gobierno de Hamás, sustituyéndolo por un liderazgo local centrado menos en la lucha contra Israel, menos en la afiliación política y más en proporcionar lo básico para vivir.
Gaza está totalmente destruida", dijo. "Ahora mismo no necesitamos afiliaciones políticas ni programas políticos. Sólo queremos dar servicios a la gente".
Los dirigentes palestinos establecidos se apresuraron a rechazar la propuesta del presidente Donald Trump de evacuar y luego reconstruir la Franja de Gaza y llamarla zona de libertad. "Es un lugar infernal", dijo el presidente el lunes pasado.
Viviendo en la destrucción, Al Natour cree que los gazatíes podrían estar de acuerdo, aunque ello significara abandonar la franja costera para siempre. "La gente acogió con satisfacción la recomendación de Trump porque la vida en Gaza es un infierno, y ningún ser humano puede quedarse en Gaza para siempre en estas circunstancias".