Anuncios

Gaza es "mucho más" que una crisis humanitaria, según Médicos Sin Fronteras

Foto del jueves de humo elevándose sobre Gaza tras un ataque de Israel

Por Gabrielle Tétrault-Farber

GINEBRA, Suiza, 7 dic (Reuters) - El director de Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo el jueves que Gaza enfrenta una catástrofe que va mucho más allá de una crisis humanitaria, y calificó de caótica la situación en este enclave densamente poblado.

Las fuerzas israelíes combatían el jueves a los militantes de Hamás en las ciudades más grandes de la Franja de Gaza en una nueva fase de la guerra que entra ya en su tercer mes, con amplias zonas del estrecho territorio arrasadas por los bombardeos israelíes y el 85% de los 2,3 millones de habitantes sin hogar, según cifras de la ONU.

"Mi gente sobre el terreno no deja de ponerme al día sobre la situación, y puedo decirles que ha ido mucho más allá de la crisis humanitaria", dijo a la prensa en Ginebra el doctor Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras.

"Es una catástrofe humanitaria. Es una situación caótica, y me preocupa enormemente que muy pronto la gente se dedique sólo a intentar sobrevivir, lo que tendrá consecuencias muy graves".

En un intento por escapar de los bombardeos israelíes, los gazatíes se han amontonado en el extremo sur de Gaza, haciendo caso a los panfletos y mensajes israelíes que decían que estarían a salvo en la frontera con Egipto. Las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias han declarado que no hay ningún lugar seguro en Gaza.

"Se ha pedido a la gente que se apriete en una zona muy pequeña", dijo Christou. "Mis equipos sobre el terreno no dejan de decirme que es insoportable. Es insostenible (...) No hay ningún lugar seguro".

En una carta abierta al Consejo de Seguridad de la ONU publicada el lunes, Christou imploró al organismo que exija el fin de los ataques israelíes contra civiles palestinos y permita la entrada sin obstáculos de ayuda humanitaria en Gaza.

Israel afirma que hace todo lo posible por reducir al mínimo las víctimas civiles, pero que los combatientes de Hamás utilizan zonas residenciales edificadas como cobertura, algo que el grupo militante islamista niega.

(Reportaje de Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en español por Javier López de Lérida)