Gaza: una comisión de investigación de la ONU acusa a Israel de ‘crímenes contra la humanidad’

Una comisión de investigación de la ONU ha acusado directamente a las autoridades israelíes de haber cometido no sólo "crímenes de guerra", sino también “crímenes contra la humanidad” en la guerra que libran desde el 7 de octubre. La diplomacia israelí descalificó a la comisión afirmando que está “al servicio de una agenda política enfocada contra Israel".

Hasta ahora, todos los organismos se habían cuidado de no utilizar el término “crímenes contra la humanidad”, o lo habían utilizado de forma condicional. Pero no es el caso de la Comisión de Investigación sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados y en Israel. Habla de exterminio, asesinato, desplazamiento forzoso, tortura y trato inhumano y degradante de los palestinos, informa nuestro corresponsal en Ginebra, Jérémie Lanche.

Al bombardear masivamente zonas densamente pobladas, Israel tampoco ha respetado los principios de precaución, proporcionalidad y distinción entre civiles y combatientes, asegura. Hambre como arma de guerra, violencia sexual contra los palestinos detenidos arbitrariamente: la comisión ha publicado un informe verdaderamente incriminatorio.

La comisión fue dirigida por la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que tuvo que trabajar a distancia, ya que Israel nunca le permitió pisar su suelo.

La comisión de investigación “ha demostrado una vez más que todas sus acciones están al servicio de una agenda política centrada contra Israel”, denunció la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Shahar, en un comunicado en el que calificaba a la comisión de la ONU de mostrar una “discriminación sistemática”.

Hamás acusado de “crímenes de guerra”


Leer más sobre RFI Español