Gavin Newsom vs Ron DeSantis: ¿Quién tiene el estado más atractivo?

La gente es más feliz en California. Pero la Florida es más asequible.

California es un lugar mejor para criar una familia. La Florida tiene mejores perspectivas laborales.

Y así sucesivamente.

El gobernador de California, Gavin Newsom, y el de la Florida, Ron DeSantis, llevan meses debatiendo sobre cuál estado tiene más que ofrecer en términos de oportunidades, habitabilidad y seguridad.

Ahora se disponen a debatir entre ellos con el comentarista conservador Sean Hannity como moderador. Hay un gran desacuerdo sobre el formato —no es raro cuando dos gladiadores políticos acuerdan reunirse— pero tanto Newsom como DeSantis dijeron en los últimos días que estaban cerca de un acuerdo.

“Vamos a hacerlo. Va a ser divertido”, dijo DeSantis al presentador de Fox News Chanel Sean Hannity la semana pasada.

DeSantis aspira a la nominación presidencial republicana. Newsom dice que no aspira a la nominación demócrata ni este ni ningún otro año, pero está dando los pasos que le permitirían entrar sin problemas en la contienda.

Si se ciñen a sus argumentos habituales, se enzarzarán en un combate a muerte métrico en el que cada gobernador lanzará sus estadísticas favoritas para ilustrar cómo el estado del otro es una pesadilla distópica mientras que el suyo es el paraíso.

No hay una manera fácil o ampliamente aceptada de decir cuál estado es el más atractivo.

“La mayor diferencia entre California y la Florida es la asequibilidad”, dijo Jill González, analista de WalletHub, empresa de servicios financieros que encuesta a economistas y usa una serie de parámetros para clasificar los estados de diversas maneras.

Subrayó que, aunque “la Florida sale mejor parada que California en la mayoría de las ... categorías, hay otras cosas a tomar en cuenta a la hora de seleccionar un estado para vivir, como el clima o las actividades recreativas”.

El mejor estado para vivir es...

Una de las mediciones más amplias de WalletHub es su encuesta sobre los “mejores estados para vivir”. Tiene en cuenta cinco factores: asequibilidad, economía, educación y salud, calidad de vida y seguridad.

La Florida ocupó el sexto lugar en los datos publicados el mes pasado. California ocupó el puesto 24.

La Florida salió especialmente bien parada en economía y calidad de vida. California fue la última en asequibilidad, pero superó a la Florida en calidad de vida.

Hay muchos argumentos a favor de Newsom.

Su estado ocupa el segundo lugar en calidad de vida, que tiene en cuenta el clima, restaurantes, bares, los carriles para bicicletas y los tiempos de desplazamiento al trabajo. La Florida ocupa el quinto lugar.

En la evaluación de los mejores lugares para vivir en familia, WalletHub situó a California en el puesto 22. La Florida ocupa el puesto 32.

California se vio favorecida por ser el mejor lugar para divertirse en familia, aunque ocupó el puesto 45 en educación y guarderías infantiles.

DeSantis también tiene mucho de lo que presumir.

A la Florida le ha ido mejor que a California por dos razones clave, dijo Sean Snaith, director del Instituto de Previsión Económica de la Universidad de la Florida Central en Orlando.

Debido a que el estado puso fin a sus restricciones relacionadas con el COVID antes, la economía de la Florida ha tenido más tiempo para recuperarse, dijo. Y la población de la Florida creció más rápido en porcentaje que cualquier otro estado el año pasado, mientras que California perdió gente.

DeSantis se jactó en el programa Fox News Chanel de Sean Hannity la semana pasada de que las “políticas de California no están funcionando. Están alejando a la gente de California”.

Recordó que mientras crecía en la Florida, “nunca vi placas vehiculares de California. De repente, soy gobernador. Vemos todas estas placas de California en mi estado”.

Según la Oficina del Censo, en 2021, el último año con datos disponibles, unas 13,000 personas más se mudaron de California a la Florida que de la Florida a California.

El personal de Newsom cita un estudio de la Universidad de Minnesota que muestra que alrededor de 90 de cada 100,000 californianos se mudaron a la Florida en 2021, mientras que alrededor de 123 de cada 100,000 floridanos se mudaron a California

California frente a la Florida

DeSantis y Newsom tienen cada uno sus varas de medir favoritas, así que aquí van algunas afirmaciones a tener en cuenta:

La economía. Newsom se jacta de que la economía de California creció 7.8% en 2021 mientras se recuperaba de la pandemia del COVID. La de la Florida creció 6.9%.

Pero desde entonces, la Florida ha crecido más rápido. En el primer trimestre de este año, los más recientes datos disponibles, la economía de la Florida creció 3.5%, mientras que la de California fue de 1.2%.

Empleos. La tasa de desempleo de California lleva algún tiempo por encima del promedio nacional, en gran parte debido a la caída del turismo, que afecta a los empleos en el sector del entretenimiento y la hospitalidad. Más recientemente ha disminuido el empleo en las industrias tecnológica y manufacturera.

En julio, la tasa de desempleo del estado seguía siendo de un saludable 4.6%. Pero el promedio nacional era 3.5% y la tasa de desempleo de la Florida ese mes fue 2.7%.

Población. A los críticos les encanta señalar que la gente está abandonando California como pocas veces antes. El año pasado, la Florida fue el estado de mayor crecimiento porcentual del país, con un aumento de población de 1.9%, a 22.2 millones de personas, informó la Oficina del Censo.

La población de California descendió 0.3%, el décimo peor resultado del país el año pasado en porcentaje. El estado perdió 113,649 personas, solo superado en número por Nueva York.

Seguridad. California registró nueve muertes relacionadas con armas de fuego por cada 100,000 habitantes en 2021, una de las tasas más bajas del país. La Florida tuvo 14.1 muertes por cada 100,000 personas, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud federal.

WalletHub realizó un análisis más amplio de la seguridad, teniendo en cuenta la seguridad laboral, vial, personal y residencial. La Florida ocupa el puesto 44 y California, el 27.

La Florida ocupa un lugar bajo en seguridad laboral y vial, pero más alto que California en seguridad personal y residencial.

Clima empresarial. La Tax Foundation clasificó a California en el puesto 48 en clima empresarial este año, solo por delante de Nueva York y Nueva Jersey. La Florida ocupa el cuarto lugar, solo por detrás de Wyoming, Dakota del Sur y Alaska.

La principal razón por la que California ocupa un lugar tan bajo son su impuesto a las ventas, los ingresos y las sociedades. La Florida no tiene impuesto estatal sobre los ingresos, mientras que la tasa máxima de California, para aquellos con ingresos gravables de más de $1 millón, es de 13.3%.

La Tax Foundation, de tendencia conservadora, dijo que California es un estado “donde se considera que la base gravable causa un lastre innecesario a la actividad económica”.

Felicidad. Quizá esta sea la única métrica que importa. WalletHub descubrió la semana pasada que los californianos ocupan el séptimo lugar en felicidad general. La Florida ocupa el octavo lugar. La gente es más feliz en Utah y menos en Virginia Occidental.

La clasificación se basa en 30 parámetros, como el bienestar emocional y físico, el entorno físico y laboral, la tasa de voluntariado, el clima, el tiempo de ocio promedio, las tasas de separación y divorcio y la seguridad.