Gavin Newsom propone millones para la recuperación tras las inundaciones. ¿Ayudará a Planada?

Las comunidades del Valle Central dañadas por las inundaciones, como Planada, pronto pudieran recibir financiamiento estatal para la preparación, respuesta y recuperación ante las inundaciones, mientras lidian con los impactos a largo plazo de las tormentas invernales de California.

El viernes, el gobernador Gavin Newsom dio a conocer su presupuesto revisado, que incluye $290 millones en nuevos fondos para la protección y preparación contra las inundaciones. Esto incluye $150 millones para la respuesta a desastres y la recuperación en las comunidades afectadas por las inundaciones.

La localidad no incorporada de Planada, en el Condado de Merced, quedó sumergida bajo las aguas de inundación durante los ríos atmosféricos de enero. La tormenta, que obligó a desalojar a 4,000 habitantes de Planada, arruinó viviendas e instalaciones de la escuela primaria.

Cuatro meses después de la tormenta, legisladores, investigadores, activistas comunitarios y habitantes del Valle Central afirman que la comunidad sigue necesitando millones de dólares para sufragar la rehabilitación de viviendas, las necesidades de infraestructura, los daños causados a vehículos, el financiamiento de asistencia a inquilinos y las inspecciones de viviendas.

La senadora estatal Anna Caballero, demócrata de Merced, dijo en un comunicado que los $150 millones destinados a los esfuerzos de recuperación en el presupuesto revisado son “un enorme primer paso adelante”.

“Aunque este fue un año de presupuesto magro, felicito al gobernador por su liderazgo en dar prioridad a las comunidades, como Planada y Pájaro, que fueron gravemente afectadas por las inundaciones”, dijo Caballero.

A principios de este mes, Caballero solicitó $20 millones para Planada, después de que un análisis del Centro Comunitario y Laboral de UC Merced descubriera que la asistencia federal no cubría las necesidades totales de recuperación. Los investigadores descubrieron que el costo promedio estimado de la rehabilitación de viviendas era de $34,518, mientras que el importe promedio de la asistencia era de solo $11,628.

Además, los investigadores descubrieron que el 64% de los hogares con propiedades dañadas por las inundaciones no eran elegibles para recibir asistencia federal para desastres, ya que muchos habitantes de Planada son indocumentados y tienen “barreras únicas para recibir ayuda”, o porque las personas que vivían en viviendas irregulares, como en garajes o vehículos recreativos, no calificaban para recibir ciertas formas de ayuda.

El grupo de activistas comunitarios Leadership Counsel for Justice and Accountability también acogió con satisfacción la noticia del financiamiento del gobernador para la respuesta a las inundaciones.

“Estamos muy contentos de ver una mayor inversión en la recuperación de las inundaciones y la respuesta en la revisión de mayo”, dijo Madeline Harris, gerente de política regional, en una entrevista con The Bee/Fresnoland el viernes.

Harris dijo que el Leadership Counsel quiere asegurarse, sin embargo, de que haya fondos suficientes para hacer frente a “todo el alcance de las necesidades” en comunidades como Planada y Allensworth que están enfrentando los efectos de las inundaciones.

“Solo Planada necesita al menos $20.3 millones para recuperarse”, dijo Harris.

No está claro de inmediato cómo el gobernador planea distribuir los $150 millones.

El gobernador retiró $125 millones de los fondos de respuesta a la sequía para apoyar la preparación, respuesta y recuperación de las inundaciones. Aunque Planada no es mencionada específicamente en el presupuesto propuesto del gobernador, el resumen dice que el financiamiento incluye “el apoyo a las comunidades y poblaciones vulnerables, como los trabajadores agrícolas, a estos efectos y para resistir mejor a futuras inundaciones”.

Otros $25 millones se destinarán a gastos adicionales de asistencia y respuesta a desastres en este año fiscal.

En cuanto a Caballero, dijo que está empeñada en trabajar “en nombre de los miembros de la comunidad que necesitan ayuda”, mientras que la senadora estatal Melissa Hurtado, demócrata de Bakersfield, dijo en un comunicado el jueves que su “máxima prioridad” en este periodo de sesiones legislativas será asegurar que el “financiamiento tan necesario” para las comunidades afectadas por las inundaciones del Valle Central se incluya en el presupuesto estatal de este año.

La legislatura estatal debe aprobar el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2023-24 antes del 15 de junio.