Gavin Newsom dará a Sacramento casas diminutas para personas sin hogar. Esto es lo que sabemos

El gobernador Gavin Newsom dará a Sacramento 350 nuevas casas diminutas para personas sin hogar y se espera que abra las instalaciones de la feria estatal como lugar para al menos algunas de ellas.

Las nuevas unidades forman parte de un esfuerzo del gobernador para ayudar a los funcionarios locales a sacar a más personas de los campamentos y darles una vivienda mediante la creación de 1,200 nuevas unidades en todo California, anunció el jueves su administración.

Además de Sacramento, Los Ángeles recibirá 500 unidades, el Condado de San Diego obtendrá 150 unidades y San José 200.

El alcalde Darrell Steinberg elogió a Newsom por abrir el campus de Cal Expo, de 350 acres, como lugar para albergar a personas sin hogar a largo plazo. Aparte de servir como lugar de refugio durante unos días durante la tormenta de enero, Cal Expo no ha servido para este propósito desde la Gran Recesión.

“Obviamente estamos muy agradecidos por la propuesta del gobernador, ya que nos ayuda a avanzar de una manera muy significativa”, dijo Steinberg. “Llevamos mucho tiempo pidiendo que Cal Expo sea un lugar donde podamos ubicar casas diminutas y otras estrategias para abordar esta crisis, y ha sido difícil. Me encanta la Feria Estatal... pero si somos sinceros, está subutilizada y tenemos una crisis. Es una instalación pública, así que tenemos que usarla”.

Se espera que Newsom celebre una rueda de prensa en Cal Expo el jueves por la tarde para anunciar el proyecto, la piedra angular de su más reciente plan estatal para hacer frente a la grave crisis de los indigentes en California. Pero solo será una gota de agua en el mar. En Sacramento hay más de 6,000 personas sin hogar que duermen a la intemperie, según el más reciente recuento de indigentes.

Nuevas viviendas pretenden ayudar a las ciudades a alcanzar sus metas de reducción del número de indigentes

El anuncio del gobernador pretende ayudar a las cuatro ciudades californianas a alcanzar sus objetivos de sacar a la gente de la calle e instalarla en viviendas. El pasado mes de noviembre, Newsom retuvo temporalmente $1 millón para financiar iniciativas locales destinadas a los indigentes, por considerar que las ciudades y los condados carecían de planes agresivos para reducir el número de personas sin hogar.

Liberó la financiación un mes después, en el entendimiento de que las jurisdicciones locales trabajarían para mejorar sus objetivos.

Los planes iniciales presentados al Estado pretendían colectivamente reducir el número de personas sin hogar en las calles de California en tan solo un 2% para 2024, un resultado que Newsom calificó de “inaceptable”. Los nuevos planes locales presentados más recientemente a las autoridades estatales indican que California aspira ahora a reducir el número de personas sin hogar en un 15% para 2025, según la administración de Newsom.

“En California, estamos usando todas las herramientas a nuestro alcance –incluido el mayor despliegue de pequeñas viviendas de la historia en el estado– para sacar a las personas de los campamentos y llevarlas a una vivienda”, dijo Newsom en un comunicado. “Estamos abordando este asunto en la raíz del problema, haciendo frente a la necesidad de crear más viviendas y más rápido en California”.

Sacramento planea dar las primeras plazas en las nuevas viviendas a los cientos de personas que acampan bajo los pasos elevados a lo largo del corredor W-X, con el fin de limpiar esa zona, dijo Steinberg. La ciudad no puede retirar a la gente de ahí ahora porque no hay camas disponibles para albergarlos, dijo.

“Lo que más falta hacen son camas”, dijo Steinberg. “Tenemos hasta 1,100 camas por noche, pero estamos llenos. Y por eso, si queremos hacer progresos reales que sean visibles y tangibles corredor a corredor, necesitamos más camas”.

Una sentencia de 2018 del Tribunal de Apelaciones federal para el Tercer Circuito prohíbe a los gobiernos criminalizar a las personas que duermen en la propiedad pública cuando no hay camas de refugio disponibles.

La ciudad y el condado tienen un total combinado de 2,300 camas y espacios de refugio, todos los cuales suelen estar llenos. En Sacramento hay cerca de 9,300 personas sin hogar, la mayoría de las cuales duermen al aire libre.

Cal Expo de Sacramento se ha propuesto desde hace tiempo para albergar a indigentes

El campus de Cal Expo se ha propuesto desde hace tiempo como posible alojamiento para los indigentes. El campus está en las proximidades del American River Parkway, cerca de los cientos de personas que acampan a lo largo de la orilla del río, dañando los diques en algunas áreas.

Newsom firmó un proyecto de ley en 2021 para despejar el camino para que funcionarios estatales y de los condados abrieran un gran refugio para personas sin hogar en el llamado Lote Z de Cal Expo, pero nunca se abrió.

El asambleísta Kevin McCarty, autor de ese proyecto de ley, elogió al gobernador por ayudar a los funcionarios locales a establecer más unidades de vivienda de emergencia en lugar de esperar a que se construyan costosas viviendas permanentes.

“Tenemos que centrarnos en las viviendas de emergencia ahora, lo que incluye refugios, estacionamientos seguros y aldeas de casas pequeñas como esta”, dijo McCarty. “Creo que esto da en el clavo y se necesita inmediatamente en toda California, y aquí mismo, en Sacramento”.

Bob Erlenbusch, de la Sacramento Regional Coalition to End Homelessness, elogió a Newsom por abrir las casas pequeñas, pero dijo que también debería abrir varios de los edificios del campus, en su mayoría vacíos.

“Dada la magnitud de la crisis de los indigentes, no solo en Sacramento, sino en el estado de California, es un poco chocante que la propuesta del gobernador para Sacramento sea tan increíblemente modesta”, dijo Erlenbusch. “Es un poco chocante que no adopten el mismo enfoque con los edificios vacíos de Cal Expo, que tienen un impacto mucho mayor a la hora de sacar de la calle a nuestros vecinos sin vivienda”.

Además de las nuevas unidades del estado, Erlenbusch dijo que las autoridades deberían abrir las casi 100 pequeñas casas y remolques que han estado vacíos en un lote de la ciudad desde el verano de 2021. Al menos dos personas han muerto de hipotermia este invierno, señaló.

“Hay gente muriendo en las calles de hipotermia y las casas pequeñas están almacenadas”, dijo Erlenbusch. “Es una vergüenza”.

Según el plan del gobernador, la financiación estatal cubrirá los costos de adquisición, entrega e instalación de las pequeñas viviendas en todo el estado. A continuación, los gobiernos locales serán los propietarios de las unidades y se encargarán de pagar la operación de los nuevos sitios, lo que pudiera suponer una lucha entre la ciudad y el condado de Sacramento.