Por qué Gavin Newsom no está haciendo campaña con los demócratas del Valle Central en las carreras en disputa para la Cámara de Representantes

Gov. Gavin Newsom, center, after signing a farmworker housing bill during a ceremony in Fresno in September. Newsom hasn’t avoided the San Joaquin Valley altogether, but he has not campaigned with the Democrat in Bakersfield’s highly-competitive House district.

Reality Check is a Bee series holding officials and organizations accountable and shining a light on their decisions. Have a tip? Email realitycheck@sacbee.com.

El gobernador Gavin Newsom recorrió todo el país en su campaña electoral para ayudar a la vicepresidenta Kamala Harris en su campaña presidencial, pero no se lo ha visto haciendo campaña con los demócratas en las cruciales elecciones para la Cámara de Representantes del Valle Central desde marzo.

La última vez que Newsom hizo campaña junto al ex asambleísta Rudy Salas, demócrata de Bakersfield, en el distrito 22 del Congreso de California fue antes de las primarias de marzo. Newsom no ha hecho campaña con el ex asambleísta Adam Gray, demócrata de Merced, en el distrito 13 del Congreso de California este año.

California podría ser clave para el control de la Cámara de Representantes. Cinco republicanos en el poder se enfrentan a contiendas reñidas por sus escaños. Dos de ellos están en el Valle Central.

¿Por qué no hacer campaña constantemente durante estas últimas semanas en los distritos del Congreso del Valle Central que están a un día de viaje desde Sacramento?

Porque Newsom no los ayudaría, dijeron los expertos.


Stay Informed On Election News

Sign up here to get our Election 2024 newsletter, with local, state and national political news and analysis sent right to your inbox.


El gobernador demócrata tiene un índice de desaprobación más alto en el Valle Central que en otras partes del estado. Muchos votantes del centro agrícola de California no confían en el gobierno estatal. Tomarse de la mano de los rivales podría ser un mejor material para los anuncios de ataque republicanos que para alentar a los demócratas a acudir a las urnas.

“No sé si sería un lastre para la candidatura, pero tampoco creo que suponga un gran impulso”, dijo Tom Holyoke, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California, Fresno. “No creo que la mayoría de los demócratas del Valle lo quieran particularmente. Tampoco lo odian, pero no creo que lo acepten realmente”.

“Las personas que se sentirían más motivadas por un anuncio de Gavin Newsom son los demócratas que ya van a votar por Adam Gray o Rudy Salas”, dijo Holyoke en una entrevista. “Los votantes indecisos, los votantes desmotivados, no se van a sentir estimulados por Newsom”.

Entre las regiones de California, la confianza en Sacramento y Washington D.C. fue más baja en el Valle Central según la encuesta del Instituto de Políticas Públicas de California del mes pasado: el 36% de los encuestados expresó confianza siempre o la mayor parte del tiempo en el gobierno estatal y el 25% lo hizo en el gobierno federal.

Aproximadamente la mitad de los encuestados aprobó el desempeño laboral de Newsom a nivel estatal en la encuesta de septiembre de PPIC, el índice de aprobación general más alto que ha tenido en 2024.

Pero el 57% de los encuestados del Valle Central desaprobaron a Newsom.

Los portavoces de la campaña de Newsom no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La campaña de Salas confirmó que la última vez que hizo campaña con Newsom en el distrito 22 fue antes de las primarias de marzo. Gray confirmó que Newsom no lo acompañó en la campaña del distrito 13 en este ciclo electoral.

Visitas de Newsom al Valle Central

Newsom no ha esquivado por completo el Valle de San Joaquín, que constituye la parte inferior del Valle Central y contiene las dos contiendas indecisas para la Cámara de Representantes. Firmó proyectos de ley relacionados con los trabajadores agrícolas en Fresno en septiembre. Visitó el condado de Kern para ver los impactos del incendio de Borel en julio. Y en junio inauguró el Parque Estatal Dos Ríos Ranch en las afueras de Modesto.

Estos esfuerzos y otros son típicos del tipo que impulsa al partido en el poder, estrategias que podrían ayudar a motivar a los demócratas en el Valle Central para ayudar con temas específicos del área.

Newsom ha encabezado correos electrónicos pidiendo donaciones para las difíciles contiendas por el Congreso en California, incluido un correo electrónico del 16 de octubre en el que pedía a los demócratas que contribuyeran porque “el control de la Cámara pasa por estas cuatro contiendas por la Cámara de Representantes de California”, en referencia a los distritos 3, 13, 22 y 41 del Congreso de California. El correo electrónico afirmaba que Trump podría ganar y los republicanos podrían tomar el control del Senado, lo que haría imperativo el control de la Cámara.

“Piénsalo como una forma de proteger a Trump”, continuaba el correo electrónico. “O piensa que es como darle a Kamala Harris la Cámara de Representantes que necesita para aprobar su agenda”.

Newsom apareció para ayudar a Salas a salir de lo que los expertos creían que podrían ser unas primarias competitivas en marzo, donde se enfrentó a un desafío dentro del partido por parte de la senadora estatal Melissa Hurtado, demócrata de Bakersfield. Y los mensajes con el nombre de Newsom pedían a los votantes que donaran a Salas por temor a un cierre patronal demócrata.

Newsom también visitó la clase de Gray en UC Merced el lunes 7 de noviembre de 2022, el día antes de las elecciones intermedias de 2022.

El arrastre negativo de Newsom

El Valle de San Joaquín tiene dos de las carreras para la Cámara de Representantes más competitivas del país.

El representante John Duarte, republicano por Modesto, se enfrenta a Gray en el 13.º distrito de California. El representante David Valadao, republicano por Hanford, y Salas compiten en el 22.º distrito de California. Ambos son revanchas de 2022, cuando los demócratas perdieron por un estrecho margen.

Los expertos citan varias razones para esas derrotas. Una de ellas fue Newsom.

El candidato republicano a gobernador, el senador estatal Brian Dahle, republicano por Bieber, venció a Newsom por más de 8 puntos porcentuales en el distrito 13 en 2022. Duarte ganó el distrito por cuatro décimas de punto porcentual ese año.

Valadao derrotó a Salas por 3 puntos porcentuales en 2022. Dahle venció a Newsom en el 22 por un poco más de 4 puntos porcentuales.

“Creo que, obviamente, en 2022, Newsom fue un lastre para los demócratas que se postulaban para las elecciones del Valle Central”, dijo Erin Covey, analista de la Cámara de Representantes y editora de The Cook Political Report. “Pero no creo que se pueda atribuir el éxito de los republicanos exclusivamente a Newsom, al igual que no se puede culpar a (la gobernadora Kathy) Hochul por completo de los problemas de los demócratas en Nueva York”.

Anuncios de ataque republicanos

Gray y Salas sirvieron en la Asamblea Estatal de California durante una década. Tanto Gray como Salas han alardeado de su capacidad para oponerse a los demócratas de Sacramento, y Salas ha citado con frecuencia su voto de 2017 en contra de aumentar el impuesto a la gasolina, mientras que Gray ha hablado de las diferencias en la legislación sobre el agua.

El Fondo de Liderazgo del Congreso, un súper PAC que trabaja para que los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes sean elegidos, tiene un anuncio con una foto de Gray dándole la mano a Newsom. Los súper PAC, que pueden recaudar y gastar fondos en cantidades ilimitadas, no pueden coordinarse con los candidatos. Valadao invocó el servicio de Salas en la Legislatura con Newsom como gobernador en su debate este mes.

Ir por Newsom podría ser una buena estrategia para Duarte y Valadao. Ambos mantienen perfiles moderados para imponerse en estos distritos que tienen más demócratas registrados que republicanos y un creciente bloque sin preferencia partidaria. Eso podría restarles entusiasmo de los republicanos a quienes les gusta el expresidente Donald Trump, dijo Holyoke.

“Los partidarios incondicionales de Trump no van a estar muy entusiasmados con estos dos candidatos”, dijo Holyoke. “Ir por Newsom tal vez sea una forma de conseguir algo de energía”.

Nicole Nixon del Sacramento Bee contribuyó a esta historia.