Gaturro: la historia detrás del personaje de historieta vandalizado

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Gaturro es un personaje de historia creado por el dibujante y escritor Cristian Dzwonik, más conocido como Nik. Su primera aparición pública fue en 1993 y desde entonces fue protagonista de polémicas que hasta el día de hoy le han valido innumerables críticas y reproches de quienes han tomado contacto con sus "ocurrencias".

Con más de 35 libros con su nombre, una película y una plataforma virtual, Gaturro ha ganado terreno en el mercado y ha llegado ante los ojos de muchos niños principalmente. Además, existen juegos con su figura y hasta esculturas que resaltan al gato de ojos grandes.

Cuando Gaturro fue lanzado por Nik al poco tiempo aparecieron las primeras polémicas. Desde un principio había quienes afirmaban que el personaje era una especie de "Gardfield" y luego fueron críticas muy duras por evidentes plagios. Algunas de sus viñetas eran prácticamente una fotocopia de lo que Quino compartía con "Mafalda".

Pero había más, algunas "ocurrencias" de Nik ponían a Gaturro en situaciones viñetas humorísticas totalmente iguales a producciones de Roberto Fontanarrosa, "Calvin y Hobbes", Juan Carlos Argüelles, CartoonHarry y Caloi, entre otros. Así fue que este personaje, a pesar de seguir pisando fuerte en el mercado, fue ganando más enemigos que amigos y eso aún se percibe.

En 2022, una estatua de Gaturro fue vandalizada en el conocido Paseo de la Historieta de Buenos Aires. Tras restaurarla, la imagen regresó a su lugar, pero esta vez rodeada de unas vallas para protegerla. El personaje de Nik duró resplandeciente solo dos días ya que otra vez fue dañado y retirado para su reparación, aunque por ahora no se sabe si retornará al famoso paseo.