¿Los gatos aman la noche? Sí, pero más el amanecer y el atardecer

¿LOS GATOS son nocturnos? Los dueños de estas mascotas tal vez hayan notado que sus gatos tienden a ser menos activos durante el día; sin embargo, esto no significa que solo se avivan de noche.

Los gatos en realidad no son nocturnos, sino crepusculares, lo cual significa que están activos alrededor del amanecer y el atardecer.

Entrevistada por Newsweek, la veterinaria Dra. Michelle Meyer, presidenta electa de la Asociación Americana de Médicos Felinos (AAFP), dice que muchos a menudo consideran a los gatos como nocturnos y muchos comportamientos gatunos parecen ser así.

También lee: Bebé castor nace en un parque de Inglaterra tras 400 años de haberse extinguido de la zona

“Muchos gatos a menudo despertarán a sus humanos de un sueño profundo por lo menos una vez cada noche, lo cual hace a muchos preguntarse si los gatos son criaturas nocturnas”, comenta Meyer.

Pero los gatos se “consideran en realidad como crepusculares, lo cual significa que sus horas pico de actividad ocurren al amanecer y atardecer”, explica.

El Servicio de Parques Nacionales (NPS) de Estados Unidos añade que el amanecer y el atardecer son los periodos más fríos del día y “la media luz ayuda a los animales a evitar a los depredadores a la vez que todavía son capaces de ver su comida”.

ALGUNOS GATOS SON NOCTURNOS

Al hablar con Newsweek, un portavoz de la Asociación Internacional del Gato (TICA) dice que, aun cuando los gatos hogareños son crepusculares, los asilvestrados son “conocidos como puramente nocturnos”.

La organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA) explica por su parte que los gatos asilvestrados son gatos domesticados que tienen miedo a los humanos porque “se las han arreglado por su cuenta desde jóvenes” y nunca aprendieron a sociabilizar y confiar en la gente.

El portavoz de TICA comenta: “Los gatos asilvestrados que deambulan por el vecindario a la mitad de la noche le dan a la gente la idea de que por lo general son animales nocturnos”.

Meyer le expresa a Newsweek que algunos gatos pueden ser activos de noche, sobre todo cuando son cachorros. Añade que las excepciones de salud también pueden evitar que los gatos se comporten “de manera normal” y no

Te recomendamos: Hembra dálmata da a luz a 16 cachorros; casi rompe el récord mundial de 19

todo gato hace lo que “debería” hacer.

El portavoz de TICA subraya que, aun cuando los gatos son criaturas de hábitos, pueden adaptar de manera eficiente su comportamiento porque los animales tienen la capacidad de adaptarse a ciertas condiciones donde adquieren su alimento.

El portavoz añade: “Mucho ha cambiado desde la domesticación. La mayoría de los gatos ahora es criada en un ambiente donde no cazan su comida. Más bien, tratan de vivir de forma armoniosa con sus dueños mediante adaptarse al ritmo circadiano del humano. No hay una respuesta definitiva cuando se trata del comportamiento de un gato”.

¿POR QUÉ LOS GATOS SON MÁS ACTIVOS EN EL CREPÚSCULO?

Los expertos de la AAFP explican que los gatos están “programados” naturalmente para ser más activos en las horas del crepúsculo.

La veterinaria Dra. Cathy Lund, de la AAFP, comenta a Newsweekque los gatos conservan muchos de los rasgos biológicos de sus ancestros salvajes, los cuales les hacen estar “despiertos y a la caza en los momentos más oportunos”.

“Los carnívoros están condicionados para dormir mucho más que las especies a las cuales depredan, y los gatos son especiales en su capacidad de pasar del sueño profundo a la vigilia sin sentir ese adormecimiento que nos es tan familiar a los humanos. De hecho, los gatos son tan aptos en quedarse dormidos que fueron usados como modelos del sueño REM en estudios de investigación del sueño temprano”, explica Lund.

Meyer dice a Newsweek que los gatos están “programados biológicamente” como un depredador, lo cual significa que les gusta perseguir y cazar en las horas tardías y dormitar durante el día con el fin de descansar para la “actividad frenética más tarde”.

Un gato retratado en el atardecer. Los gatos están activos durante las horas crepusculares. (Foto: Daria Kulkova/iStock/Getty Images Plus)


Esto significa que, durante las horas crepusculares, los gatos a menudo saltan sobre las cosas (ya sean humanos u otras mascotas) y tienen sesiones con estallidos de energía/juego por todo el mobiliario de sus humanos (lo cual es más común en los gatitos jóvenes). A menudo mordisquean las orejas o dedos del pie de sus dueños en la cama, caminan sobre ellos mientras duermen y vocalizan mientras deambulan por la casa, lo cual es especialmente cierto en gatos adultos, explica Meyer.

La experta añade que el patrón típico de comportamiento de los animales crepusculares está marcado por “periodos breves de estallido de energía moderados por periodos extendidos de descanso”.

Esto permite un “equilibrio óptimo al cazar presas”, lo cual significa una luz apenas suficiente para que el depredador vea a su presa, pero no la luz suficiente para que la presa lo vea, según Meyer.

Al hablar con Newsweek, Teresa Keiger, una jueza autorizada para todas las razas en la Asociación de Entusiastas de los Gatos (CFA), la cual es descrita como el registro más grande de gatos con pedigrí, dice que “desarrollaron una capa en la parte posterior del ojo (el tapetum lucidum) que aumenta la cantidad de luz que entra en el ojo del gato mediante reflejarla alrededor (piénsalo como los lentes originales de visión nocturna), lo cual les permite cazar exitosamente en situaciones de luz baja”.

Te interesa: Familia crema a su gato atropellado; el animal vuelve a casa días después 

El portavoz de TICA dice a Newsweek que los ojos de los gatos se “ajustan de manera eficiente” tanto a niveles altos como bajos de luz.

Aun cuando los gatos no tienen visión nocturna y sus ojos no pueden funcionar en oscuridad total, “sus ojos contienen ocho veces más bastones que los ojos humanos”. Esto significa que los gatos pueden ver ocho veces mejor en la oscuridad que los humanos, comentó el portavoz.

Otro factor que conformó la naturaleza crepuscular de los gatos fue que sus presas también tienden a estar activas en el crepúsculo.

Al hablar con Newsweek, la Dra. Sarah Ellis, presidenta de la defensa gatuna en International Cat Care, una organización benéfica británica, dice que los gatos son más activos en el amanecer y el atardecer porque estos son “periodos cuando sus presas también están activas”.

Añade que, como “los ojos de los gatos están adaptados para funcionar muy bien en condiciones con luz baja”, esto les permite “cazar de manera efectiva cuando su presa está más activa”.

Keiger agrega: “Piensa en lo que come un gato silvestre. Pájaros, conejos, etcétera, los cuales están más activos en el amanecer y el atardecer. Entonces, ese comportamiento está condicionado en la fisiología del gato”.

LA RUTINA NOCTURNA DE UN GATO

La Sociedad de San Francisco para la Prevención de la Crueldad con los Animales (SPCA) explica que, aun cuando no haya necesidad de cazar alimento, el comportamiento de caza en las horas crepusculares todavía está arraigado en los gatos domesticados.

La veterinaria Dra. Kira Ramdas, directora de la junta de la AAFP, comenta a Newsweek que, durante las primeras horas de la mañana, cuando los gatos están más activos, “ellos pueden atacar tus pies, lo cual es un comportamiento depredador normal que es instintivo en los gatos. Si tu gato sí sale, la noche es cuando podría presentar un comportamiento activo de caza. Las peleas ocurren más a menudo de noche porque los gatos están más activos y podría aumentar la competencia por alimento o parejas”.

Los gatos que permanecen bajo techo dormirán una buena parte de la noche, a menudo con sus dueños, y tal vez también se acicalen de noche, dijo Ramdas.

Keiger comenta a Newsweek que los gatos usualmente se despiertan de su siesta en la tarde alrededor del amanecer y el atardecer para volverse más activos. Acecharán su plato de comida, investigarán cosas alrededor de la casa y harán actividades de caza y juego.

Un gato coon de Maine retratado en el pasto de noche. (Foto: Abtop/Istock/Getty Images Plus)


“Ellos podrían estar activos todavía a altas horas de la noche, pero usualmente siguen los patrones de sueño de sus dueños y se acurrucan durante la noche hasta que salga de nuevo la luz del sol”, según Keiger.

Los gatos duermen alrededor de 16 horas al día, mientras que algunos gatos más viejos dormitan hasta 20 horas al día, comenta el portavoz de TICA a Newsweek.

De manera similar a su naturaleza crepuscular, los periodos extensos de sueño de los gatos también pueden rastrearse a sus inicios, dice Keiger a Newsweek. “Sus cuerpos son máquinas notables de conservación de energía, y a menos de que haya una buena razón para estar despierto y atento durante el día, no van a gastar la energía: “Entonces, a menos de que haya una razón para estar despierto, estarán noqueados hasta que empiece a oscurecer afuera”.

Ramdas, directora de la junta de la AAFP, dice que los gatos dormitarán cuando “les beneficie más descansar”, lo cual significa cuando no hay presas o atención humana. Son más dados a tomar siestas después de comer.

Lund, de la AAFP, expresa a Newsweek: “Siempre hay alguna variación individual en los patrones de sueño, pero los gatos por lo general siguen el patrón crepuscular. Los gatos más viejos tienden a dormir más, por lo que podrían no estar activos durante esos momentos de transición, pero los gatos más jóvenes, sobre todo los gatitos, literalmente parecen estar despiertos toda la noche”.

¿SE PUEDE ENTRENAR A LOS GATOS PARA QUE DUERMAN DE NOCHE?

Ramdas dice a Newsweek que “absolutamente” se puede entrenar a los gatos a dormir en la noche mediante jugar con ellos durante el día para mantenerlos despiertos. También se les puede dar comidas más abundantes (como comida enlatada con agua añadida para aumentar la sensación de saciedad) al atardecer o en la noche para motivar la somnolencia durante la noche, aconseja la directora de la junta de la AAFP.

Ellis, de International Cat Care, también aconseja alimentar a los gatos con pequeñas cantidades, pero a menudo, incluso durante la noche, usando comederos cronometrados, lo cual puede motivarlos a dormir.

Ellis comenta a Newsweek que, en realidad, la mayoría de los gatos hogareños no tiene acceso al exterior. Para los que sí lo tienen, el acceso a menudo es controlado por sus dueños. Así, en muchos casos, los gatos están guardados dentro por la noche.

Por lo tanto, explica Ellis: “Algunos gatos pueden adaptar sus ciclos de sueño al de sus dueños, siendo más activos cuando sus dueños están despiertos y los alimentan, jugando con ellos, y durmiendo cuando sus dueños duermen. Sin embargo, no todos logran esto de manera exitosa, y asegurarse de que tengan actividades disponibles en la noche para entretenerlos puede ayudar a mantener el hogar armonioso”.

También lee: Tortuga gigante que se creía extinta desde hace 112 años busca pareja para salvar su especie

Ramdas aconseja que, de ser posible, se dejen las persianas de la ventana abierta para que el gato pueda “ver cuándo sucede el amanecer afuera para su entretenimiento”.

Lund, de la AAFP, comenta que jugar con tus gatos antes de que ye vayas a dormir ayuda a cansarlos y los motiva a dormir toda la noche. Pero, advierte, “siempre es importante no interaccionar con tu gato o interrumpir su sueño mediante solicitar su atención. Esa es una fórmula segura para motivar a tu gato a que continúe pidiendo atención”.

Ramdas dice que muchas personas descubren que sus gatos se van a dormir con ellos, pero se despiertan horas antes de que sus dueños estén listos para levantarse, a menudo alrededor de las 4:00 horas.

“No hay mejor atención que la atención negativa para evitar reforzar este comportamiento poco atractivo”, comentó Ramdas. Quienes no están dispuestos a hacer esto, traten de cerrar la puerta de su cuarto por la noche o ubiquen al gato en otra parte de la casa donde se puedan ignorar sus vocalizaciones, explica la directora de la junta de la AAFP a Newsweek.

Meyer comenta que es importante tener en mente que la actividad nocturna es un comportamiento muy natural de los gatos, por lo que debe evitarse el castigo. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR