Gastan 61.5 mdp 13 alcaldías en celebraciones decembrinas

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en la Ciudad de México costaron más de 61.5 millones de pesos en 13 de las 16 alcaldías.

El UNIVERSAL solicitó vía transparencia a las 16 demarcaciones y al Gobierno capitalino el detalle de su gastos para la colocación de pistas de hielo, árboles de Navidad, posadas, pavos y conciertos, y 13 respondieron que sí gastaron y el monto total fue de 61 millones 553 mil 843 pesos.

La alcaldía que más gastó en los festejos navideños fue Gustavo A. Madero. Se detalló que se desembolsaron 15 millones 625 mil pesos para la compra de pavos; 2 millones para la adquisición de nochebuenas, y un millón 798 mil 200 pesos para la compra de Roscas de Reyes y leche. En total, la GAM destinó 19 millones 423 mil 200 pesos para los festejos.

La alcaldía Álvaro Obregón detalló que erogó 6 millones 693 mil 63 pesos, distribuidos de la siguiente manera: 4 millones 693 mil 64 pesos para la colocación de pistas de hielo, y un millón 999 mil 999 pesos para posadas realizadas en distintos puntos de la demarcación.

Azcapotzalco precisó que pagó 6 millones 327 mil 676 pesos: 5 millones 600 mil pesos por un servicio integral para el evento Carpa Navideña, y 727 mil 676 pesos para un servicio de posadas.

La Magdalena Contreras indicó que celebró un contrato por 5 millones 499 mil 999 para la realización de cuatro celebraciones decembrinas y un festival con ponche, tamales, pastorelas, dulces, juguetes y piñatas.

En Venustiano Carranza las autoridades desembolsaron 4 millones 675 mil 834 para la decoración de la explanada y plazas cívicas, y para un servicio integral de toboganes navideños. Benito Juárez gastó 4 millones 287 mil 46 pesos en sus festejos, e Iztapalapa 4 millones exactos para las festividades navideñas.

La alcaldía Miguel Hidalgo destinó 2 millones 480 mil 486 pesos para la colocación de una pista de hielo y otro tipo de actividades decembrinas.

En Cuajimalpa, el gobierno erogó 2 millones 266 mil 640 pesos para las fechas decembrinas, y Milpa Alta usó 2 millones 250 mil pesos para realizar el Festival Vive Milpa Alta Navideño.

Iztacalco utilizó un millón 922 mil pesos para el arrendamiento de una pista de hielo y para la inauguración de una pista de patinaje.

Tláhuac destinó 999 mil 999 pesos para la colocación de un árbol de Navidad con túnel para un mini tren. Por último, Tlalpan usó 727 mil 900 pesos para la celebración de Navidad y Año Nuevo.

En total, se destinaron 61 millones 553 mil 843 pesos para estas celebraciones en las diferentes alcaldías.

El resto

Xochimilco detalló que sus festejos los realizó con recursos propios; Coyoacán informó que no gastó recursos (ahí se colocaron dos pistas de hielo); y Cuauhtémoc respondió que todavía no encuentra cuánto gastó.

"El 3 de enero de 2023 se solicitó a la Dirección General de Administración para que, de conformidad a sus atribuciones, brindara la atención a sus requerimientos de información sin que al momento hayamos recibido respuesta", precisó la alcaldía.

En tanto, el Gobierno capitalino precisó que los festejos y el concierto de fin de año se realizaron gracias a un convenio de colaboración que hizo la Secretaría de Cultura, aunque no detalló cuál.

"La Dirección General a mi cargo [de Gestión Institucional y Cooperación Cultural] es el área responsable de la realización de la Verbena Navideña y del concierto de celebración de fin de año de Los Ángeles Azules, ambos eventos no generaron gasto alguno para esta dependencia, ya que derivan de un convenio de colaboración que realizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México", informó la dependencia capitalina.

La Secretaría de Obras detalló que la iluminación en el Zócalo, en la que se utilizaron 12 mil focos LED de 0.5 watts de varios colores, 30 kilómetros de festón y escarcha, 12 kilómetros de manguera luminosa, 4 kilómetros de guirnalda, 12 kilómetros de cables de alimentación, seis toneladas de varilla y cuatro toneladas de alambrón, fue elaborada en 90% con material reciclado, y se inspiró en la tradición mexicana de las posadas, la piñata y el ponche.