Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Garitas entre Tijuana y San Diego operan con regularidad tras fin del Título 42

Garitas entre Tijuana y San Diego operan con regularidad tras fin del Título 42
Garitas entre Tijuana y San Diego operan con regularidad tras fin del Título 42

Tras la incertidumbre ocasionada por el fin del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8, con restricciones migratorias más puntuales, los tres puertos de entrada de Tijuana a los Estados Unidos: San Ysidro, El Chaparral y Otay, funcionan con regularidad.
El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, señaló que esto se debe en gran medida a la oportuna difusión de las nuevas disposiciones de la aplicación CBP One, así como de los riesgos de cruzar el muro de forma irregular.
Destacó el importante papel de los titulares de los albergues para replicar esta información con los migrantes que ingresan a cada espacio, a fin de evitar que la comunidad migrante se aproximara a las garitas, una vez finalizado el título 42, medida de salud pública implementada por Estados Unidos ante la pandemia del Covid 19.
El funcionario mencionó que hasta este momento el único fenómeno registrado es el grupo de migrantes que se habían aproximado al muro y que permanecieron entre las dos vallas fronterizas, aunque la situación se neutraliza con la presencia de la Guardia Nacional, para tratar de detener a las personas o grupos que han lucrado y engañado a los migrantes cruzándolos por vías clandestinas.
Por último, Lucero Vázquez señaló que la encomienda de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez es monitorear el comportamiento de la población en contexto de movilidad y permanecer alerta en caso de requerirlo.
VIDEO RELACIONADO: Conductor se queda dormido en fila de espera de Garita de Otay