¿Puede ganar Cuba el Clásico Mundial de Béisbol? Estrellas de la pelota antillana hablan en Miami

El 12do Juego de las Estrellas Cubanas de todos los tiempos volvió a unir en Miami a peloteros de varias generaciones desde Enrique Díaz a Miguel Antonio Vargas. Esta vez, sin embargo, el terreno tres del Tamiami Park tuvo como telón de fondo la proximidad del Clásico Mundial de Béisbol y una selección antillana que ha despertado mucha polémica.

¿Pero esta agrupación variopinta donde se encuentran peloteros del torneo doméstico cubano, figuras que juegan en Japón, del Caribe o en las Grandes Ligas como Yoan Moncada y Luis Robert Moirán tiene algún chance de ganar el evento que comenzará a principios de marzo?

“Para mí el equipo no tiene esas posibilidades’’, expresó Jorge Fuentes, el manager más exitoso de la pelota de la isla en las últimas décadas. “No creo que tenga la integralidad para discutir con Estados Unidos, Dominicana, Venezuela, el mismo Japón’’.

Cuba arranca su trayectoria en el Clásico el 8 de marzo como parte del grupo junto con Países Bajos, Italia, Panamá y el equipo anfitrión, China Taipei, con la ilusión de conseguir su pase a la fase siguiente que tendrá lugar en Japón, equipo ganador de la primera edición.

Históricamente, los peloteros insulares en Grandes Ligas no habían sido tomados en cuenta en los equipos representativos de Cuba por tratarse de jugadores desvinculados institucionalmente de la Federación y que optaron por una residencia en un tercer país para debutar en la MLB.

Pero Fuentes considera que la integración de este grupo no da para mucho en este torneo desde que potencias como Dominicana, Puerto Rico y Estados Unidos lo empezaron a tomar con mayor seriedad y a prepararse de manera más consciente.

“Yo estuve en dos Clásicos y mi modesta opinión es que todo depende de cómo lleguen los equipos’‘, agregó Fuentes. “Los primeros dos Clásicos los gana Japón, el tercero Dominicana y el cuarto Estados Unidos. La preparación es importante. Es una etapa donde algunos jugadores no están en buena forma para ese mes de marzo. En abril comienza la temporada. Todo depende de cómo lleguen’‘.

Fuentes considera que si esas potencias llegan con su mejor personal y en óptimas condiciones, sería muy difícil para Cuba poder superarlas, a pesar de que potencialmente Cuba mostraría una mejoría innegable con la inclusión de figuras con experiencia profesional.

Sin embargo, los esfuerzos cubanos por reclutar a otros peloteros no pudo concretarse, como los casos de Yordan Álvarez y José Abreu, además de la no inclusión de Yasmany Tomás, quien está teniendo una gran temporada con los Cañeros de los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.

“El equipo está bastante bueno, ha mejorado’’, apuntó el jugador de Industriales Jesús Ametller, quien jugara en Ligas Menores. “Con las figuras de Grandes Ligas el equipo va a dar un salto, pero todavía le falta. Es una decisión rara [la de llamar a los profesionales], pero no tienen de donde sacar peloteros. No tienen otra opción. Ese es el único que ellos ven de tener oportunidades’’.

De acuerdo con el periodista especializado Francys Romero, y autor del libro “El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018)‘’, al menos 120 peloteros cubanos salieron de la isla en 2022 “por diversas vías’’ en un éxodo que no solo continúa, sino que sigue creciendo entre peloteros de menor edad.

Cuba terminó el año sin alzar un solo torneo internacional de los nueve que disputó. La sequía de títulos ya supera los seis años. La última vez que los cubanos lograron un título internacional -sin contar el baseball5- fue en 2016, cuando se alzaron con el campeonato mundial sub-15.

El equipo Cuba -ganador de tres medallas de oro- tampoco calificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero es tanta la tradición de béisbol en la mayor de las Antillas, que algunos todavía creen posible si no una victoria, al menos una buena actuación en el Clásico.

“El equipo cubano es ese que nadie cree que va a ganar’’, indicó Miguel Antonio Vargas, prospecto de los Dodgers. “Si Cuba tiene un buen resultado no sería una sorpresa. Nacimos para jugar béisbol. Creo que pueden tener un buen resultado. No creo que hagan un mal papel. La sangre cubana hará que algo suceda’’.

RESULTADO DEL JUEGO

Como era de esperar, el partido resultó de muchísima ofensiva, pero donde la escuadra Azul llevó la mejor parte con un triunfo de 23-11 sobre la representación Roja con destaque para Enriquito Díaz, Carlos Tabares y Armando Ferreiro, quienes conectaron cuadrangulares.

“Estamos muy contentos con esta edición del Juego de las Estrellas’’, expresó Rafael Milanés, uno de los principales organizadores. “Esta es una tradición que continuaremos apoyando porque creemos que vale la pena. Ya comenzaremos a preparar la del 2024’’.