Polémica por una foto supuestamente manipulada que ganó un premio de 120,000 dólares

El ganador del Premio Internacional de Fotografía Hamdan (HIPA) 2019 supuestamente manipuló la foto (Foto: Facebook).
El ganador del Premio Internacional de Fotografía Hamdan (HIPA) 2019 supuestamente manipuló la foto (Foto: Facebook).

Un reconocido premio de fotografía ha anunciado ganador, pero la victoria ha quedado salpicada por la polémica después de que se revelara que la foto había sido manipulada.

El Premio Internacional de Fotografía Hamdan (HIPA) nombró al fotógrafo Edwin Ong Wee Kee como ganador de la edición de 2019, lo cual le hizo llevarse el primer premio de 120,000 dólares. Sin embargo, las fotos entre bastidores de la sesión fotográfica en Vietnam, que muestra a una madre con dos hijos y ha sido compartida en las redes sociales, plantean dudas sobre si la imagen realmente era merecedora del premio, según informa PetaPixel.

El tema del concurso del HIPA de este año fue la “esperanza” y los ganadores fueron nombrados el 12 de marzo. Sin embargo, la foto ganadora de Kee parece haber sido posada en lugar de hecha en el momento, a pesar de que el fotógrafo aseguró que “no fue planeada”.

“Su foto documentaba un intenso momento humanitario”, escribió HIPA antes de que surgieran las denuncias. “Los sentimientos de una madre vietnamita cuyo trastorno del habla no le impidió sentirse esperanzada y transmitir una sensación de fortaleza a sus hijos”.

Según PDNPulse: “En el concurso más grande del mundo abierto a la comunidad mundial de la fotografía, el malasio Edwin triunfó con su foto única hecha en un viaje reciente a Vietnam. Aunque él se describe a sí mismo como un entusiasta aplicado, ejerce a tiempo completo como médico tradicional chino. Su disparo de una mujer y un niño vietnamita desde la carretera no había sido planeado y se produjo debido a una parada imprevista”.

El fundador de Street Photo BD Magazine, Ab Rashid, refutó la afirmación de que “no fueron planificadas” y compartió en Facebook fotos entre bastidores en las que aparecen varios fotógrafos tomando la misma imagen. “Otra foto clásica de un grupo de fotógrafos que hacían un recorrido, se reunieron frente a un sujeto y capturaron la misma imagen desde prácticamente el mismo ángulo”, informó PicsofAsia.com.

HIPA es un premio para fotógrafos generales, no un concurso de fotoperiodismo, por lo que la inclusión de estas fotos no rompió las reglas según PetaPixel. Sin embargo, muchos fotógrafos se preguntan por qué fue elegida como ganadora esta de entre una serie de imágenes parecidas.

De acuerdo a picsofasia, ganar una competición como esta es un camino rápido hacia la fama. “Manipular una foto y ganar una competición, es la forma más rápida de llegar a esa etapa… Una fama que, por supuesto, te hará muy rico, porque todos sabemos que una vez has ganado una competición, el dinero llueve y National Geographic lo quiere todo de ti para sus encargos exóticos por el mundo. Es triste, muy triste”.

Hope Schreiber