Gamboa Olea abandona sala tras pronunciamiento para su destitución

CUERNAVACA, Mor., agosto 8 (EL UNIVERSAL). – El Tribunal Superior de Justicia de Morelos detonó en crisis luego de que, sin anuncio de por medio, la mayoría de los magistrados en el Tribunal Superior de Justicia se pronunciaron por deponer al magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, por "incumplimiento de mandato" y "faltas graves".

A la primera sesión del Pleno del TSJ, después del periodo vacacional, acudieron 12 magistrados y cuando la mayoría respaldó el exhorto de uno de sus compañeros para destituir a Gamboa Olea como magistrado presidente, este abandonó la sala y con él se salieron las magistradas Carmen Aquino Celis y Elda Flores León y su homólogo Jaime Castera Moreno.

Luego le siguieron el Oficial Mayor y la secretaria general Juana Morales Vázquez, en medio de advertencias de los magistrados en el sentido de que podrían incurrir en delitos.

Los magistrados promoventes de la destitución de su presidente expusieron una lista de las faltas "graves" cometidas por el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea, entre ellos resalta la denuncia que presentó el exmagistrado Carlos Iván Arenas porque supuestamente el magistrado presidente le pidió dirigir su voto para no someter a proceso a un presunto delincuente.

Consideraron que "resulta inminentemente necesario su separación inmediata de la representación de este Poder Judicial. Lo anterior en virtud de que se atentó en contra de la buena administración de justicia", establecida en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, además de violentar lo reglamentado en el Código de Ética de la institución.

También lo acusaron que incumplir con el mandato constitucional de organizar a través de su representación el estricto cumplimiento de la administración de justicia en virtud de haber dejado desintegradas las salas segunda, auxiliar y sala del tercer circuito judicial, todas del Estado de Morelos, ya que, la designación de magistrados que cubran las ausencias temporales o permanentes de los magistrados en las respectivas salas es facultad exclusiva del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, por lo que, afirmaron, no menos grave es emitir el comunicado de prensa número 0110, de fecha diecisiete de julio de dos mil veintitrés, en la que falsearon estar garantizada la impartición de justicia en el Estado de Morelos.

Otra causal que expusieron fue haber falseado información pública, como lo que advierte la circular 13/2023, en la que afirma haber sido declarado por acuerdo del Pleno del Tribunal para cumplir cuatro años en la representación del Poder Judicial, por lo que, "dicha conducta puede configurar la comisión de algún delito, ya que, el Pleno de este Honorable Tribunal, solo tomó conocimiento del Decreto número mil doscientos treinta, publicado en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", bajo el número 6206 de fecha cinco de julio del dos mil veintitrés; por el cual se derogó el párrafo tercero del artículo 89 y se reformó el artículo 94 ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, sin que se emitiera acuerdo alguno al respecto, motivo por el cual de manera categórica es evidente la falsedad y la gravedad de su conducta en dichos actos públicos".

Hasta el momento el TSJ no ha emitido ningún informe sobre el estado del magistrado presidente y tampoco sobre la definición del pronunciamiento de la mayoría de magistrados.