Gambia vota para revocar la prohibición de la mutilación genital femenina

Mujeres gambianas protestan contra un proyecto de ley destinado a despenalizar la mutilación genital femenina mientras el parlamento debate el proyecto de ley en Banjul, Gambia

Por Pap Saine

BANJUL, 18 mar (Reuters) - Los parlamentarios de Gambia debatieron el lunes si derogan la prohibición de la mutilación genital femenina, que ha ido en aumento en los últimos años a pesar de las campañas de activistas para acabar con la práctica.

La pequeña nación de África Occidental impuso en 2015 elevadas multas y penas de cárcel a quienes practiquen la circuncisión femenina, conocida por las siglas MGF.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la práctica no tiene beneficios para la salud y puede provocar hemorragias excesivas, "shock", problemas psicológicos e incluso la muerte.

La legisladora Almameh Gibba presentó el proyecto de ley de derogación a principios de mes, argumentando que la prohibición viola el derecho de los ciudadanos a practicar su cultura y religión. Gambia es un país mayoritariamente musulmán.

Si se aprueba el proyecto de ley, Gambia se convertiría en el primer país en revocar la prohibición de la mutilación genital femenina.

Tras debatir el proyecto de ley, los legisladores votaron enviarlo a un comité parlamentario para su revisión, con 42 votos a favor y cuatro en contra, dijo el portavoz del parlamento.

El comité puede introducir enmiendas al proyecto de ley y se espera que lo devuelva a la Asamblea Nacional para su votación, un procedimiento rutinario que suele durar al menos tres meses.

(Información de Pap Saine; redactado por Aaron Ross y Anait Miridzhanian; editado por Silvia Aloisi y Christina Fincher; editado en español por Mireia Merino)